lunes, 29 de diciembre de 2014

2014 Un Año inolvidable de nuestros deportistas

Termina un año brillante para nuestros deportistas, que demuestran un gran nivel antes los Juegos Panamericanos (Toronto 2015) y el gran reto: los Juegos Olímpicos en menos de 18 meses.
Algunos dirán que la actuación de la selección de fútbol copa toda nuestra atención, pero haremos el recuento de otros logros deportivos muy importantes y al final la reseña histórica del mundial.
Con una destacada actuación en los Juegos Suramericanos Odesur en Chile, donde Colombia terminó segundo después de Brasil, cabe señalar que Colombia llevaba menos deportistas (390) que Brasil (503), Argentina (515) y el local Chile (590).
Medallero final JS Odesur (Chile)

Con otra salvedad muy importante, si sumamos los atletas de  deportes de conjunto (Voleibol 24 atletas, Vóley Playa 4 atletas, Balonmano 24, Basquetbol 24, futsal 12, futbol 36; Triatlón 5 atletas; Rugby 24,) suman 150 deportistas, con una producción muy pobre en estos deportes una medalla de Oro y 3 de bronces; recordemos que la cosecha Colombiana fue de 166 medallas (53 oros, 49 Platas y 64 Bronces).

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Colombia fue 3º después de Cuba y el local México.
Medallero final de Veracruz
En esta ocasión la producción colombiana fue de 70 Medallas de Oro, 75 Medallas de Plata y 78 Bronces dejaron un gran balance de este 2014.

Pero los logros deportivos no terminan ahí:

Nairo Quintana y Rigoberto Uran lograron un histórico podio para Colombia, 1-2 en el Giro de Italia (segunda carrera de ciclismo de ruta del Mundo), después de 60 años, un país diferente a Italia hacia el 1-2.

Don Nairo Quintana sus logros a los 24 años

Pero eso no es todo de esta destacada actuación, campeón de la Montaña (Julian Arredondo), Campeón de los Jóvenes (Quintana) y 4 victorias de etapa (Uran, Arredondo y Quintana (2)) entre ellas dos Contra reloj, pruebas en la que los escarabajos no son muy fuertes.

Rigoberto Uran (recuento de sus logros)

Pero el recuento sigue:

Jossimar Calvo, ganó 2 Medallas de Oro en la Copa Mundo de Gimnasia en Corea de Sur
Yuri Alvear Campeona Mundial de Judo en Rusia
Alvaro Galvis campeón Mundial de Ruta ParaCycling


Clara Juliana Guerrero

Clara Juliana Guerrero Campeona Mundial de Bolos.
Sara Lopez Bueno Campeona Mundial de Tiro Con Arco
Gabby Chaves Campeón de la Indy Lights
Darleys Perez y Oscar Escandon campeones  Mundiales de Boxeo

Camila Valbuena, Campeona Mundial Junrior (Prueba Por Puntos)
Edwin Avila Campeón Mundial Prueba por Puntos
Fabian Puerta Sub Campeón Mundial de Keirin, además de medallas en Copa Mundo de Londres, Festival de Pista, Copa Mundo de México y juegos Odesur
Fernando Gaviria y Milena Salcedo Medallas de Oro en la Copa Mundo de Pista en Londres y Medallas en los Juegos centroamericanos de Veracruz

Carlos Betancur campeón de la París Niza

Miguel Lopez campeón del Tour del Avenir en Francia, 5to titulo para Colombia después de Martin Ramirez, Alfonso Florez (QEPD), Nairo Quintana y Esteban chaves.
Nairo Quintana Campeón del Tour de San Luis (Arredondo ganó 2 etapas y Quintana 1, además la clasificación de la montana) y Vuelta a Burgos.
Juan Pablo Villegas Campeón de la Vuelta a México
Bernardo Suaza campeón del Giro Valle de Aosta
Bernardo Suaza campeón del Giro Valle de Aosta en Italia.

Victorias de etapa en Suiza, California, Austria, V. España.
Medalla de plata en Copa Mundo de ciclismo de Pista en Guadalajara de Milena Salcedo y Santiago Ramírez.
Campeón Panamericano de Pista y Ruta en Elite y Junior.


Caterine Ibarguen Campeona de la Liga de Diamante, por segundo año consecutivo y con una extraordinaria marca de 15.31mts en Mónaco.
Sub título Mundial de MTB en Junior Egan Bernal.
Medalla de Oro en Olímpicos de la Juventud (Brandon Rivera y John Anderson Rodríguez).
Subtitulo de la Tirreno Adriatico con Nairo Quintana.

Mariana Pajon campeona Mundial de BMX 2014 (ruta)

Campeón Mundial de patinaje por 12ª ocasión, Colombia demuestra su poderío en 18 años de participaciones mundialistas, 12 Títulos mundiales, 2 segundos lugares, 2 terceros y 2 cuartos lugares, sinceramente, brillantes.

Sub titulo de la Copa América Femenina de futbol, como nota adicional la selección femenina consiguió moñona: clasificación al mundial de Canadá, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Sin olvidar la destacada actuación de la selección colombiana de futbol en el Mundial Brasil 2014, al finalizar 5º, con el goleador del Mundial James Rodriguez con 6 goles y un record del Jugador más longevo Farid Mondragon de 43 años.

Este pequeño recuento nos dicen que vamos por buen camino, con un gran futuro y muchas esperanzas para el 2015 y 2016

domingo, 7 de diciembre de 2014

Colombia de la Pista Olímpica de Londres a Cali

Satisfactoria fue la presentación de los pisteros colombianos en la Copa Mundo de Pista en Londres, esta fue la segunda parada mundialista, que sirven como selectivo para el Campeonato Mundial de Pista en Francia (18-22 de Febrero -2015), la tercera parada sera en Cali en Enero (16-18 ) del 2015.
La cosecha Colombiana empezó con una brillante medalla de ORO de Milena Salcedo, la joven pistera bogotana se llevo la presea del Scratch.
Milena Salcedo en la Copa Mundo de Londres (foto telephotoimages vía Twitter de Milena Salcedo)
Aunque la prueba fuerte de Milena es el Ominum en la cual por falta de puntos no logro participar "Es triste porque esa es mi prueba, con la voy a ir a Río 2016... Tengo que pelear mi clasificación a los Olímpicos hasta el otro año, Me toca trabajar muy duro para que no me cojan mucha ventaja" Dijo Milena.



Por su Parte el joven Fernando Gaviria gano la medalla de ORO en la prueba del Omnium (consiste en 6 diferentes pruebas, fondo, semi-fondo y gran fondo), que premia al ciclista mas completo de la Pista, Gaviria ya había sido Campeón Mundial Junior de Pista en el 2012 en esta misma prueba.
Fernando Gaviria al final de la prueba del Omnium de la Copa Mundo de Londres (instantánea Tv)
 Con 20 años Gaviria presenta sus credenciales en la Élite, felicitaciones a Fernando: 4° en el Scratch; 1° en la Persecución Individual 4 kms; 3° en la Carrera de Eliminación; 2° en el Kilómetro, 2° en la Vuelta Lanzada y 11 puntos en la Prueba por Puntos, fueron los registros del Joven de La Ceja Antioquia.

Después de ganar 3 Medallas de Oro en los Juegos Centroamericanos Fabian Puerta le entrego al país 2 medallas de Plata en la Copa Mundo, en esta ocasión fue en las pruebas de la velocidad (en 3er heat de desempate) y en el Keirin prueba en la cual es el actual sub campeón Mundial.
Fabian Puerta (chispas) en la Copa Mundo de Pista  de Londres  (instantánea tv)
Pero la buenas noticias para Puerta no terminan ahí, pues gracias a los puntos conseguidos durante el año, Fabian lucirá la camiseta de líder del Keirin en la copa Mundo de Cali.

Otros resultados.

En la prueba Por Puntos el Campeón Mundial actual de la prueba el Colombiano Edwin Avila termino 5to, aunque Avila venia sin ritmo de competición, luego de hacer pruebas de Ruta con el team Colombia.

En la prueba Por Puntos Damas la longeva Maria Luisa Calle finalizo sexta.
En la Madison Colombia fue Octava, con la pareja compuesta por Avila y Restrepo.
En La Persecución por equipos Colombia fue novena (Avila, Gaviria, Sanchez y Restrepo)
En la Velocidad equipos Colombia termino 11° (Ramirez, Murillo y Puerta).
De esta manera los pisteros colombianos se aprestan para realizar una buena Copa Mundo "en casa" en Cali, muchos exitos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Valentina Paniagua, Campeona Nacional de Ruta

A sus 20 años Valentina Paniagua es la Nuestra Campeona Nacional de Ruta en la Categoría Élite, muy amablemente Valentina nos regalo esta entrevista para todos nuestros lectores.

Primero que todo gracias Valentina por permitirnos unos minutos

Muchas gracias. Es muy chevere poder compartir ideas

¿Para los que no conocen a Valentina ¿cuéntenos un poco quien es Valentina?

Bueno. Soy una paisa de 20 años. Soy ciclista desde el 2010 y soy muy feliz en lo que hago. Estudio ingeniería mecánica en EAFIT

¿Sus inicios en el ciclismo como fueron, ¿algún espejo familiar?

No. No hay ciclistas en la familia.
Siempre me gustaba pasar las tardes después del colegio en bici. Iba en bicicleta a todas partes
Y me empezó a llamar la atención el deporte en sí en el 2009 con la Vuelta a Colombia.

¿Cómo califica este 2014 en la Ruta y la Pista?

Pienso que fue un año muy bueno. Lleno de bendiciones. Donde se plantearon objetivos y los pude cumplir. Un año dónde aprendí mucho. Y me llene de experiencia para seguir alcanzando mis sueños.

Valentina Paniagua Campeona Nacional De Ruta Elite (Vía facebook de Valentina)

¿Ha llorado en lo deportivo Valentina? y porque?'

Siiii. Llore mucho de la felicidad cuando me gane el nacional,
Mi mamá falleció hace 5 años. Y soñaba dedicarle ese triunfo
Me prepare para esa carrera con mucha confianza y con mucho amor

¿Que significo ser la Campeona Nacional de ruta este 2014?

Una alegría muy grande. Muy agradecida con Dios por alcanzar esa meta que me había trazado. Un orgullo muy grande portar la Tricolor de este bonito país.

Antioquia tenía un equipo muy fuerte, para la ruta en los nacionales, ¿que nos puede decir de sus compañeras, Maria Luisa, Andreina etc.?

Son grandes y corredoras y grandes personas. Pienso que se puede soñar en grande si hay una buena preparación.

¿En la pista que te falta Valentina? cuáles son sus virtudes y en que debes trabajar y mejorar?

Hay muchas cosas que mejorar para llegar a donde quiero. Acumular más kilómetros. Mejorar la técnica.
Valentina Paniagua en el Mundial de Nueva Zelanda (Via Facebook de valentina)


¿Qué opina de la época actual del ciclismo femenino, títulos mundiales de Jessica Parra, Camila Valbuena y en la ruta grandes progresos?

Pienso que estamos haciendo grandes progresos. Logros y títulos muy importantes. Que reflejan el potencial que tiene el ciclismo femenino colombiano.

Es indudable que falta una vuelta a Colombia femenina, ¿que tenemos que hacer para tener una o varias carreras femeninas de gran nivel?

Crear equipos de mujeres. Hacer más carreras. Mejorar la organización. Dar una buena premiación.

¿Estamos lejos? 

En organización Si, en talento no

Maria Luisa Calle es sin duda el referente del ciclismo femenino ¿qué piensa de ella, de su legado?

A Maria Luisa la he admirado desde que empecé. Me parece muy chevere que pase de ir a verlos correr y ahora competir juntas. Me parece que es una guerrera. Ha dejado un legado muy bueno de resultados. De saber que si es posible soñar en grandes. Como corredora es muy profesional y como persona es excelente.

Con 20 años y ya ser campeona es un gran desafío para usted, ¿cuales son las próximas metas para Valentina?

Ser medallista en juegos panamericanos. Ser campeona en Juegos Nacionales.

En los recientes Juegos Centroamericanos Colombia tenía un muy buen equipo para la Ruta, sin embargo Cuba arraso con los 4 primeros lugares, ¿qué paso? ¿Eran tan fuertes las cubanas?

Si estaban muy fuertes. Sabíamos que si llegaban al embalaje. Nos ganaban en velocidad
Jessica Parra, Lorena Vargas, Valentina Paniagua y Milena Salcedo, Medalla de Bronce en JCC PE (Via Olimpico Col)

¿Qué le gusta hacer a Valentina  en sus ratos libres?

Me gusta mucho compartir con mi familia. Me gusta pasear con ellos. Disfruto mucho leer y escuchar música.

Preguntas rápidas para respuestas rápidas que piensas de los siguientes deportistas:
Marianne Vos VP// La mejor
Fabian Puerta VP// Un grande
Rigoberto Uran VP// Mi preferido
Nairo Quintana VP// El mejor escalador
Juliana Gaviria VP// Una guerrera
Jessica Parra VP// Gran ciclista y muy buena amiga
Milena Salcedo VP// Jajajaja lo mismo que Jessi
Edwin Avila VP// Muy buen ciclista

¿Qué le gusta más la ruta o la Pista? y por qué?

Las dos me gustan mucho
Son muy diferentes

¿A comienzos de año tenemos Campeonatos Nacionales, Copa Mundo de Pista en Cali y a mediados de año los Juegos Panamericanos, ¿muy buen calendario Valentina?

Si. Gracias a Dios vienen muchas oportunidades. Estoy trabajando para obtener excelentes resultados.

Muchas gracias Valentina, por este tiempo, muchos éxitos y esperemos tener más paginas con el nombre suyo
Muchas gracias por la entrevista. Y por siempre estar pendiente de nuestro progreso


lunes, 1 de diciembre de 2014

Colombia brilla en los Juegos Centroamericanos

Finaliza la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe esta vez realizados en Veracruz México
El gran ganador fue Cuba que se había ausentado de la anterior cita de estos juegos, regresa a estas justas y derrota al local.
Colombia realizo una gran presentación, al finalizar 3ra pero con varias salvedades.
En primer lugar ya habíamos sido tercero en 2006 pero éramos locales (Cartagena), en 2010 también fuimos terceros y se consiguieron 104 medallas de ORO pero con la ausencia de Cuba. En esta ocasión Colombia consigue 223 medallas entre ellas 70 de ORO estando la gran potencia continental Cuba.
Medallero final Veracruz 2014 (top ten)


Hagamos un ligero repaso de la medallero de los últimos juegos:

2002 Sede El Salvador: 1º México 138 Oros; 2º Venezuela 103 Oros; 3º Colombia 62 Oros, 60 Platas y 57 Bronces (179), Cuba no participo.
2006 sede Colombia: 1° Cuba 138 Oros; 2° México 107 Oros; 3° Colombia 72 Oros, 70 Platas y 77 Bronces (219), 4° Venezuela 49 Oros
2010 Mayagüez PR; 1° México 133 O; 2° Venezuela 114 Oros, 3° Colombia 100 Oros, 104 Platas y 104 Bronces (308); Cuba no participo, además algunos deporte como gimnasia y patinaje tuvieron sede alterna en Colombia.
2014 Veracruz México 1º Cuba 123 Oros, 2º México 115 Oros, 3º Colombia 70 Oros, 75 Platas y 78 Bronces para un total de 223 medallas.
Fabian Puerta con sus 3 medallas de Oro (con los niños de Murindó), vía Indeportes Antioquia
El Levantamiento de Pesas (Halterofilia) sigue siendo nuestro deporte estrella, en esta ocasión le entregó a Colombia 16 Medallas de ORO
El Ciclismo por su parte en sus modalidades de (Ruta, Pista, BMX y MTB) le entregaron a Colombia 12 Medallas de ORO

Fabian Puerta y Omar Pinzón le entregaron a Colombia cada uno de a 3 Medallas de Oro, Además nuestros medallistas Olímpicos Yuri Alvear, Mariana Pajon, Caterine Ibargüen, Jackeline Renteria le entregaron a Colombia medallas de Oro.
De igual manera Sara Lopez, María José Uribe, Jossimar Calvo, Francisco Mosquera, Sebastian Morales entre otros, no desentonaron, también realizaron un trabajo estupendo en estas justas.

Muriel Coneo  En lo mas alto de Podio (Instantánea tv)

Nuestros medallistas de Oro:

Atletismo: Lina Florez (100 mts); Muriel Coneo (1500 mts); Angela Figueroa (3000 Mts Obstaculos), Flor Denis Ruiz (Jabalina), Caterine Ibargüen (Salto Triple).
Bolos: Dobles Femenino (Ramirez y Rodriguez) y Ternas Femenino (Guerrero, Rodriguez y Restrepo)
Boxeo: Ingrit Lorena Valencia
Canotaje: Sergio David Diaz
BMX Carlos Ramírez y Mariana Pajon
MTB: Hector Páez.
Ciclismo de Pista: Fabián Puerta (3), Weimar Roldan, Fernando Gaviria, Juan Esteban Arango, Persecucion Por Equipos (Arango, Roldan, Rios-Parra, Estrada)
CRI Ruta: Brayan Ramirez y Maria Luisa Calle.
Flor Denis Ruiz en lo mas alto del podio (lanzamiento Jabalina) Instantánea tv
Clavados: Sebastian Morales (2).
Equitación: Marco Bernal.
Esgrima: Saskia Loretta Van Erven Garcia
Gimnasia: Jossimar Calvo (2); Jhonny Muñoz.
Golf: María José Uribe.
Judo: Yuri Alvear y Pedro Castro.
Karate: Stella Maris Urango.

En el podio Caterine Ibargüen y Yosiry Urrutia (Oro y Bronce en salto Triple) Instantánea tv
Levantamiento de Pesas: Carlos Berna (2); Francisco Mosquera (2); Doyler Sanchez (2); Jenny Alvarez (2); Isabel Perez (2); Leidy Yessenia Solis (2); Ubaldina Valoyes (2); con una medalla Wilmer Torres, Rusmeris Villa.
Lucha: Carolina Castillo y Jackeline Renteria.
Natacion: Omar Pinzon (3), Andres Felipe Montoya, Mateo de Angulo y Jorge Murillo.
Patinaje: Pedro Causil (2), Alex Cujavante, Paola Serrano y Yersi Puello.
Rugby: Femenino y Masculino (Equipos).
Squash: Miguel Rodriguez.
Tenis: Dobles Masculino (Juan Carlos Spir y Eduardo Struvay).
Tenis: Copa Naciones (Nicolas Barrientos, Juan Carlos Spir y Eduardo Struvay)
Tenis de Mesa: Dobles Femenino (Paula Medina y Lady Ruano)
Tiro Con Arco: Ana Maria Rendon y Sara Lopez.


Lo anterior confirma que Colombia viene realizando un gran trabajo de consolidación con estos deportistas, no es casual que Colombia haya vencido a Venezuela en los Juegos Bolivarianos del 2013 (solo se había logrado una vez siendo país sede), segundos en los juegos Suramericanos 2014 en Chile solo superado por Brasil, también cabe señalar que los anfitriones de los proximos Juegos Olímpicos tenía más deportistas que Colombia en los juegos Odesur.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Victor Hugo Peña "El tiburón del Tour"

Corría el año 2003, Lance Armstrong era el líder del equipo US Postal Service, el más poderoso del mundo en ese momento, “en el que todos querían estar”.  Victor Hugo Peña (El tiburón) fue uno de los corredores en esa poderosa escuadra, se convertiría ese año en el único ciclista colombiano (hasta hoy) en vestir la camiseta amarilla, que identifica al líder del Tour de Francia, tras ganar la Contra reloj por equipos, que ganaría el Equipo Americano.
Hace unos días queríamos hacerle una entrevista a Víctor Hugo Peña.

Antes que todo muchas gracias Victor por aceptar esta entrevista y compartir con nuestros amigos “twiteros”.

Colombia celebra 30 años de participación en el Tour, usted es el único colombiano en lucir la camiseta de líder ¿qué pensaba antes, durante y después de ese día?

Que era yo el heredero de una herencia que otros antes que yo habían ya trabajado. No sé si se me entienda, pero es que yo soy muy respetuoso con el antes, con aquellos que fueron pioneros, con quienes abrieron la puerta y el camino.

Existe una anécdota, usted vistiendo la camiseta de líder y haciendo la labor de llevar bidones a su jefe de filas Lance ¿qué recuerda de ese momento?

Recuerdo que faltaban 25 km a la meta, una etapa de mucho calor en ese verano europeo. Yo no tenía agua en mis bidones  Mire  a mis compañeros y ellos ninguno tenía tampoco, así que tome la decisión de ir al carro y bajar yo mismo y abastecerlos a todos incluido Lance. Esto fue uno de esos actos que enseña el ciclismo donde no hubo ordenes ni exigencias, simplemente aliviar esas caras de angustia y sufrimiento que todos teníamos.

¿A quién ve usted como el próximo colombiano en vestir de amarillo de un Tour de Francia?

Definitivamente que a Nairo, pero aquí nada está escrito y puede hacerlo cualquiera de los nuestros que corra el Tour.
Victor Hugo Peña, vestido de líder del Tour de Francia 2003 (foto Kien y ke)
Usted un experto ciclista en pruebas al Cronometro ¿cree que un buen contrarelojero, nace o se hace?

Sin temor a equivocarme, nace.

¿Qué tan cerca estamos de tener un gran Contrarelojero como el Campeón del mundo Santiago Botero o el mismo Victor Peña?

No sabría decirlo, igual ya existe, solo que no lo conocemos  y estar esperando su momento.

¿Cree usted que en Colombia a los contrarelojeros “innatos” los quieren volver escaladores? (también al cronometro y al sprint se ganan etapas y carreras)

Totalmente, aquí todas las carreras las define la montaña. Y solo por si acaso si el organizador de una carrera lo estima conveniente , incluye una etapa CRI llana en el caso que beneficie a algún equipo afin a sus aprecios.. Esto no es ningún secreto.

¿a qué dedica su tiempo libre Víctor?

A estar con mi familia, a nadar, a correr, a montar en bici.

¿Cómo han sido estos años en Colombia, ahora con el equipo Blanco del Valle Super Giros; que vivencias nos puede contar, como le van con sus compañeros Osorio, Ospina etc?

Han sido los mejores años. He compartido con una familia apasionada por el ciclismo (La familia Montoya)  Todos estos ciclistas son todos una risa, no paro de tener buenos momentos con todos ellos.

En una charla anterior nos comento que quería participar en Triathlon. ¿Cuándo será?

De hecho ya lo hice, en el medio Ironman de Panamá este año en febrero, hice segundo en mi categoría y posiblemente cuando llegue mi retiro de la bicicleta, finalmente me convertiré en lo que siempre quiso mi padre que yo fuera, Triatleta.

Resultados de la Carrera de IronMan Panamá 2014 (Victor Hugo Peña fue segundo Cat. 40 -44 años)

Conociendo sus inicios en la natación y su experiencia en el ciclismo ¿cómo va con el atletismo? ¿Podemos soñar con un podio en Iron Man Triathlon?

Siempre he corrido a pie, todas mis preparaciones físicas incluyo el atletismo, soy libre cuando salgo a trotar.

Viendo los records de la Hora de Jens Voigt y Matthias Brändle ¿usted lo intentaría en un velódromo como el de Cali?

Ya no... Hubo  una época en la vida cuando pude haberlo intentando, cuando gane la CRI del Giro y la CRI del Eneco Tour y rode a 51 (kms) de media... Hoy creo estoy bastante lejos de estos promedios.

¿Ha pensado en el retiro de la actividad élite, a que se dedicaría después, le suena ser DT?

Sé que un día llegara. Pero ni yo sé cuándo. Lo único que se es que nunca me iré del ciclismo ni del deporte.

¿Cual ha sido el o los momentos tristes que recuerde en su carrera deportiva?

Cuando Claudio Corti y su corte me robaron el sueño de correr en  un equipo colombiano.

 ¿De qué se arrepiente Víctor Hugo Peña y por qué?

De haber traído a Corti a Colombia. Es el error más grande de mi carrera deportiva. De antemano aprovecho para pedir una disculpa inmensa a la afición y a todos aquellos que entienden y sienten el ciclismo, porque nunca imagine que podría haberme equivocado tan garrafalmente.

Lo vemos muy activo en el twitter y las redes sociales, ¿qué opinión tiene de estos nuevos medios de comunicación?

Globalizaron el ciclismo indiscutiblemente.. 
Perfil de twitter de Víctor Hugo Peña

Preguntas rápidas, en pocas palabras que piensa de los siguientes ciclistas:

Alberto Contador VP// un genio y figura
Lance Armstrong VP// Un hito en la historia del ciclismo
Cadel Evans VP// Un batallador incansable
Rigoberto Uran VP // Un talento, un ejemplo 
Santiago Botero VP // Amigo y compañero de batallas

Nairo Quintana VP // Una realidad 

Esteban Chaves VP // El futuro

Bradley Wiggins VP // Como lo llaman los ingleses, un caballero.
Tony Martin VP// El mejor contrarelojista que existe

¿Por qué cree usted que nuestra vuelta a Colombia ha decaído en los últimos años?

Porque quitando tres o cuatro etapas , siempre se va a las mismas partes, termina en las mismas partes , ya no se define en las mismas partes y se quedo en el pasado , los ciclistas colombianos llegaron a la élite mundial , pero la organización y dirigencia No está al nivel de estos ciclistas..
Víctor Peña con su equipo Blanco del Valle Vuelta a Colombia 2014

¿Le gusta que los Campeonatos Nacionales de ciclismo se realicen en Febrero, buscando que los ciclistas que corren en Europa, también participen?

Anotele un punto a la federación, finalmente la federación dejo su terquedad y algo entendió.

¿Cuándo usted vistió la camiseta de líder del Tour también le prometieron casa gratis, como a tantos deportistas?

Nunca.

Por último y agradeciendo este tiempo Víctor, ¿Qué consejo le daría Víctor Peña a los nuevos ciclistas colombianos que emigran a equipos de Europa?

Que el ciclismo no es tan solo un deporte, es una forma de vida y como tal hay que afrontarla con la seriedad Que ella merece.. 

Muchas gracias 

Un saludo 
Victor Hugo

lunes, 10 de noviembre de 2014

Rumbo a Veracruz 2014


Con un total de 417 deportistas Colombia enfrenta la edición número 22 de los Juegos Centro Americanos y del Caribe, a celebrarse del 14-30 de Noviembre. Colombia ha sido sede de estos juegos en los años 1946, 1978 y 2006 en Cartagena, también sera próxima sede de los Juegos Bolivarianos en 2017 en Santa Marta y de los Centro Americanos en 2018 en Barranquilla.
4 veces  Colombia ha estado en podio del Medallero de este certamen, fue en los años 1970, 2002, 2006 y el mas reciente 2010 realizado en Mayaguez (Puerto Rico), en estas ocasiones nuestro país se ha ubicado en el tercer lugar, superado por México y Cuba los mas opcionados al titulo de estos juegos deportivos, cabe señalar que en estas ediciones Colombia ha superado a Venezuela, tal como sucedió en los juegos Bolivarianos 2013 realizados en Peru. Para esta edición el gran favorito es México país organizador.

Como antesala a esta certamen deportivo se destacan los logros conseguidos por nuestros deportistas este fin de semana, los presentes resultados le dan a Colombia un gran nivel, sumado a la expectativa de ser protagonistas en esta cita deportiva.
Clara Juliana Guerrero campeona Mundial (foto vía twitter FiliRojas)


Clara Juliana guerrero que se adjudico el campeonato mundial de Bolos en Polonia.

Fabián Puerta que consiguió dos medallas de Bronce en la Copa Mundo de Guadalajara en México.

Jacqueline Renteria que gano el torneo de lucha en Estados Unidos
Jackeline Renteria (foto vía agencia AFP)

Juan Esteban Arango que consiguió el 6º lugar en el Ómnium en Guadalajara México en la Copa Mundo de Pista
Josimar Calvo que gano la medalla de Oro en la copa mundo de gimnasia realizada en Medellín
Jossimar Calvo (foto vía Comite Olímpico Col, Angelica Borras)


La delegación colombiana estará encabezado por los medallistas Olímpicos Mariana Pajon, Carlos Mario Oquendo, Caterine Ibarguen y Oscar Muños.
También estarán presentes en Veracruz los campeones mundial de Patinaje como Pedro Causil, Andres Muños y el gimnasta Jossimar Calvo entre otros, muchos éxitos a todos.

sábado, 11 de octubre de 2014

Una Campeona Que Pide Pista

Desde hace algunos meses queríamos compartir con Camila Valbuena nuestra Campeona Mundial Junior de Pista y ademas Campeona Panamericana de Pista y Ruta,  Camila muy amablemente nos regalo unos minutos de su tiempo, aquí una nota muy agradable, de antemano una mujer muy aplomada, de pocas palabras y muy sabia para responder.

RR  Antes que todo, muchas gracias Camila por este tiempo y permitirnos esta entrevista a nuestros lectores y twiteros
Camila  Valbuena  Al contrario muchas gracias a ustedes

RR ¿Cómo califica este 2014 en la pista y en la ruta?
Bueno este 2014. Gracias a Dios nos fue muy bien en ambas modalidades ya que logramos cumplir grandes objetivos, construimos nuevos sueños nuevos propósitos, fue un 2014 excelente gracias a Dios.
Foto de Camila Valbuena (vestida de Arco Iris, vía facebook de Camila )

RR ¿Ya terminó  el colegio, ahora que quiere estudiar? ¿Alguna carrera universitaria o qué proyectos tiene?
Si ya termine el colegio el año pasado, ahora quiero hacer un curso de lenguas según pueda y muy enfocada en mis nuevos propósitos con mi bici

RR  ¿Como ha sido el apoyo de la Liga de Bogotá y la Federación en estos primeros años de carrera deportiva?
Yo estoy muy agradecida con la Federación Colombiana de Ciclismo y con sus patrocinadores Avianca y Postobon, sin el apoyo de ellos no hubiéramos logrado el objetivo, el apoyo ha sido muy bueno

RR De los medios de comunicación ¿cree que se han portado a la altura con sus logros o les hace falta?
Jajaja, bueno los medios de comunicación se han portado a la altura, veo que cada vez se va mejorando mas.

RR  En 2013 Jessica Parra fue Campeona Mundial de Pista, este año Milena Salcedo medalla de plata en México y Camila Valbuena Campeona Mundial, ¿es un gran año para el deporte bogotano?

Así es, Colombia tiene grandes deportistas y han logrado dejar el país en lo alto

RR Sabemos que empezó con el patinaje, como paso al ciclismo?
Pues el ciclismo siempre fue mi pasión, hable con Marco Tulio Ruiz y el me enseñó a montarme en una bicicleta, Marco Tulio fue mi primer entrenador en la pista, me guió en las cosas básicas
RR ¿Y su familia la apoya? que hacen sus padres?
Gracias a Dios el apoyo de mi familia siempre ha sido incondicional.
Mi mamá tiene un almacén de bicicletas y mi papá es contratista

RR ¿Su mama tiene un almacén de bicicletas? como se llama el Almacén?
 “Ciclo J” por mi papa (Julio Valbuena)

RR Cuéntenos un poco de la experiencia de correr en Europa, teniendo en cuenta que en Colombia no hay carreras para damas?
Correr en Europa fue una experiencia maravillosa, lastimosamente en Colombia falta más apoyo al ciclismo femenino y correr allá, es muy duro hay mucho nivel

RR Describió usted en alguna ocasión “mucho codo y mucho manubrio” cuéntenos como es eso?
He si, son muy agresivas para correr, Cuidan mucho la punta del lote.
Camila Valbuena Campeona Mundial Prueba Por Puntos Junior en Corea
RR  Amalie Dideriksen sufrió una caída en el mundial de Pista de Corea (donde usted salió campeona) apenas volvía de su lesión, aun así salió campeona Mundial de Ruta por segunda ocasión ¿cuál es su impresión de ella?
Ella es una gran corredora
Y es de admirar que después de ello, se halla destacado también en el campeonato mundial
RR Ha sido sobresaliente esa recuperación, llego sin ritmo, con muchas dudas de su participación
Es cierto muy admirable.
RR Pero ustedes (Camila Valbuena y Paula Patiño) fueron muy valientes en Ponferrada.
A nosotras nos falta un poco más de apoyo para coger ritmo europeo

RR Preguntas rápidas para respuestas rápidas
¿Qué opina de los siguientes deportistas?
RR Maria Luisa Calle: CV María Luisa una mujer guerrera y de admirar

RR Wilmar Paredes: CV es un excelente corredor el cual tiene un futuro inmenso y grandes condiciones para dejar a Colombia por lo alto.
Camila Valbuena En la CRI de Ponferrada 2014 (Instantanea Tv)

RR Nairo Quintana, Rigoberto Uran y Francois Pervis: CV son un ejemplo a seguir

RR Jessica Parra y Serika Guluma: CV son mujeres muy guerreras
Aparte de ser guerreras he compartido con ellas y son excelentes como personas
Colombia cuenta con una calidad excelente Todos son excelentes deportistas.

RR ¿A Edwin Avila lo ha visto?
Si y es un tesooo, lo admiro mucho, corre de una manera excelente

RR Durante su estadía en el Mundial salió alguna invitación a participar en alguna carrera en Europa o Suramérica por ejemplo el Tour de San Luis, donde este año hubo participación de colombianas?

Camila Valbuena
No aún no, estamos a la espera para ir a Europa a correr.
RR ¿Cuéntenos un poco de los campeonatos Nacionales de Pista, donde la cuarteta de Bogotá gano la medalla de Oro en PE? (Camila, Angie, Milena y Laura) le ganaron al potente equipo de Antioquia?
La medalla de oro en el Campeonato Nacional fue una sorpresa para mí ya que por primera vez corría un campeonato élite,  Eso me llena de motivación
RR Para este 2014 que le falta por participar y el 2015 que sueños o planes tiene?

Bueno este año se aproxima ya la Vuelta al futuro y hay término temporada, en 2015 sueño con repetir mi título Mundial, ser Campeona Mundial de la CRI, repetir los títulos Panamericanos Y conseguir la salida a Europa
RR De antemano Campeona muchos éxitos en sus próximos proyectos, que sus sueños se sigan realizando, que la experiencia ganada, siga formando la gran deportista ganadora que es usted.
Un sencillo homenaje a nuestra campeona Mundial Camila Valbuena (Fotos via Facebook de Camila)

RR La reconocen en el barrio que le dicen sus amigos y vecinos?

Bueno realmente es algo que me entusiasma, cuando me felicitan,  mis vecinos y tanto como mis amigos lo hacen

RR  Cuando era pequeña decía ¿me quiero parecer al alguien? a quien miraba como su espejo?


Realmente yo veía a mi padre competir y yo le decía que quería ser como él, lo admiraba y lo sigo admirando mucho y a María Luisa Calle por ser la mujer guerrera que ha sido
RR Por último y agradeciendo tu tiempo ¿qué hace en sus ratos libres? sus hobbies aparte de la bici?
Descansar, escuchar música, ver películas, salir con mis amigos en algunas ocasiones

RR Admiro su madurez para hablar y responder y eso muestra las bases de su formación
Gracias por permitirme contar algo de mí