viernes, 20 de abril de 2018

¿Y el Ciclismo Femenino Que?

Es evidente la importancia que tiene el fútbol para los canales de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales; sí miramos la sección "deportes" sólo hablan de fútbol, cuando se supone que los medios deben informar de otros deportes, incluso resaltar los que no tienen ese interes mediatico como el balón.

Esto es tan evidente que las pocas veces que se habla de ciclismo en los noticieros, es cuando un escarabajo logra un título o una victoria de etapa, estos logros dan para que en la sección "deportes", aparten unos segundos para decirlo, pero la pregunta es: ¿sí así es con el ciclismo masculino, como será la información del ciclismo femenino y más aun el ciclismo local?

Jessica Parra campeona Mundial de Scratch Juvenil 2013, vía Fedeciclismo Colombia

Creo que TODOS (y me incluyo) no resaltamos el ciclismo femenino o el calendario local, como debe ser; pero parte de la culpa también es de los grandes medios, que tienen la obligación de hacerlo, y no cumplen esa labor informativa.

Sumando además un PÉSIMO calendario ciclístico Nacional y a esto voy a dedicar unas líneas, que espero sirvan de reflexión.
La Federación de ciclismo ha hecho muy poco por el ciclismo femenino, se ha encargado de "enterrarlo" en vida, por 3 razones principales. En primer lugar quitar el campeonato de Ruta femenino de la fecha de febrero, cuando era a la par del campeonato Élite masculino; poner estas pruebas en otras fechas, trae un total desinterés y falta de difusión, salvo los 5 crónistas que siempre van a estas pruebas.
Además el calendario está sumamente mal acondicionado, porque sí los objetivos principales son por ejemplo: un Panamericano o un Mundial, las carreras nuestras deberían ser unos días antes (8 o 15 días), para que nuestras pedalistas tomen algo de ritmo, antes de afrontar estas citas internacionales.

Jessenia Menses 4a en el mundial de Ruta Junior 2013, Foto UCI Cycling

En segundo lugar las escasas carreras nuestras tienen etapas muy cortas en kilometraje, solo son 3 o 4 etapas, eso no da ningún "fogueo", ni kilómetros para llegar a las pruebas internacionales.
¿la solución?
Creo que Colombia debería tener al menos una prueba UCI femenina, de unas 5 o 6 etapas con una crono individual y otra por equipos (total 7 etapas).
Las ciclistas colombianas han tenido esporádicas participaciones en carreras internacionales, pero van más como apoyo de sus compañeras europeas.

Este sería el tercer punto, Colombia debería tener un equipo Nacional que aglutine a nuestras pedalistas y hagan las pruebas locales e internacionales, una selección femenina con una DT MUJER que las dirija y las apoye, además ese equipo ya tiene una buena base, ciclistas como Liliana Moreno, Diana Peñuela, Ana Sanabria, Jessenia Meneses, Jessica Parra, Camila Valbuena, Laura Lozano o la sorprendente Paula Patiño por nombrar algunas damas.
Camila Valbuena campeona Mundial Junior de la Prueba Por puntos 2014 , vía Fedeciclismo 

La Federación tiene también gran culpa al romper el ciclo que venía por buen camino, por ejemplo en 2013 Jessica Parra fue campeona Mundial del Scratch Juvenil, Jessenia Meneses fue 4a en el Mundial de Ruta Junior y en 2014 Camila Valbuena fue campeona Mundial de la prueba por puntos Juvenil, estos logros dicen que veníamos por buen camino, pero ¿donde quedó el trabajo de esas categorías? ¿donde está el seguimiento y proceso de estas pedalistas?

Este año el Mundial de Ruta en Austria es ideal para nuestros pedalistas e incluyo a las damas, ¿porqué no trabajar desde ahora con miras en hacer un buen Mundial?
La excusa siempre luego del Mundial o de la Olimpiada es "tenemos futuro para seguir trabajando", eso puede cambiar y
podemos ser protagonistas...

martes, 13 de marzo de 2018

Rigoberto Uran 10º en la Tirreno Adriatico

Rigoberto Uran finaliza en el top10 de la Tirreno Adriatico ganada por el polaco Michal Kwiatkowski, que fue acompañado en el podio por Damiano Caruso y su compañero Geraint Thomas.

Miguel Ángel López terminó en la casilla 16 de la general, junto a su equipo Astana recibió el reconocimiento como mejor equipo de la Carrera, superando al Team Sky por 39" y al Bahrain por 43"
Rigoberto Uran 10º en la Tirreno Adriatico 2018 (instantánea de tv)


La CRI de 10kms ha relegado a Uran de la casilla 5° a la casilla 10°, el de Urrao ha perdido 1'08" con Rohan Dennis ganador de la jornada al cronómetro, Uran a perdido casi 7 segundos por km.

Ayer tristemente Fernando Gaviria ha sufrido una fractura en el metacarpo de su mano izquierda, que lo dejará fuera de competencia un mes, perdiéndose las importantes clásicas de primavera Milan Sanremo, Tour de Flandes y la Paris Roubaix.

De otro lado Edwin Avila ha ganado la etapa 3 del Tour de Taiwán, Avila es 4° en la CG y líder de la clasificación por puntos, Félix Baron es 2° en la clasificación de Montaña.
Ranking UCI WT luego de la Tirreno Adriático:
Miguel Lopez y sus compañeros reciben el premio a mejor equipo de la Tirreno Adriático


1° D. Impey 813 puntos;
2° T. Benoot 586;
3° M. Soler 545; 
4° M. Kwiatkowski 543;
5° A. Valverde 515.

4 escarabajos en el top100 del Ranking WT:
20° Miguel Ángel López con 260 unidades,
34° Egan Bernal 175; 
61° Rigoberto Uran 85; 
74° Sergio Luis Henao 60 puntos.
La próxima carrera World Tour será la Vuelta a Cataluña.

domingo, 25 de febrero de 2018

Superman Lopez, brilla en tierras arabes

¡GIGANTE! Miguel Ángel López, logra el 3° lugar en el Abu Dhabi Tour escoltando a Valverde y Kelderman 1° y 2° respectivamente, Lopez fue el mejor joven de la carrera.
Su brillante actuación en la etapa reina y final de la carrera, le sirvió para subir de la casilla 21 de la general al 3er lugar del podio.
Miguel Angel Lopez 3º en la Cg y mejor joven del Abu Dhabi Tour (instantánea tv)

Gran trabajo de su equipo, Lopez ha lanzando un tremendo ataque a 4km de meta, Valverde le ha alcanzado a falta de 3 kms y ambos han llegado a meta donde el español ha ganado la etapa y la carrera.
Miguel López suma a su brillante palmarés los siguientes logros: 
Miguel Angel Lopez sigue brillando por las carreteras del mundo

2014:
1° Vuelta Juventud Colombia;
1° Tour del Avenir;
2016:
3° Langkawi Tour;
1° Tour de Suiza;
1° Milano Turin;
2017:
En el Tour de Oman: Miguel Lopez logró victoria de etapa, 2º lugar de la CG y mejor joven

8° Vuelta a España + 2 etapas + mejor joven.
4° Vuelta a Burgos 2015, 2017;
3° Tour Austria;
2018:
2° Tour de Omán + mejor joven 
3° #RideToAbuDhabi + mejor joven.

De esta manera Miguel cierra unos días por tierras árabes de la mejor manera: 2º en la CG del Tour de Oman y mejor joven ademas ganando la etapa reina; en el Abu Dhabi Tour "superman" logra ser 3º en la CG y mejor joven, Felicitaciones al joven ciclista boyacense

martes, 13 de febrero de 2018

Egan Bernal...el joven maravilla

Un brillante Egan Bernal es el primer Campeón de la Carrera Colombia Oro Y Paz.
Bernal suma en su joven palmarés los siguientes logros:
2014:
Medalla de PLATA Mundial MTB Junior.
2015:
Medalla de BRONCE Mundial MTB Junior.
2016:
1° Bihor Tour;
2017:
1° Sibiu Tour;
1° Savoie Tour;
4° Coppi Bartali
2° Giro Del Appennino
3° Memorial Pantani; 
1° 
Tour del Avenir.
Egan Bernal primer campeón de la carrera Colombia Oro y paz 2.1 da la UCI; vía el tiempo

2018:
1° en los Nacionales Contra Reloj.
1° 
Colombia Oro y Paz.

Bernal fue acompañado en el podio final de la carrera por Nairo Quintana (2); Rigoberto Uran (3); 4° fue Sergio Luis Henao, 5° Daniel Martínez y 6° el joven Ivan Ramiro Sosa, 3 jóvenes (Bernal, Martínez y Sosa) y 3 mayores (Quintana, Uran y Henao); el ganador de la etapa final fue Dayer Quintana.

Podio final de carrera Colombia Oro y Paz: 1° E. Bernal; 2° N. Quintana; 3° R. Uran; vía Team Sky

Un dato para la historia: 1er ganador de la Vuelta a Colombia fue Efrain Forero (el Zipa), 1er ganador de la carrera Colombia Oro y Paz fue Egan Bernal (el nuevo Zipa), ambos de Zipaquira, aunque Egan nació en Bogotá, pero la mayor parte de su vida la vivió en Zipaquira.
10 ciclistas para destacar de la carrera.
En primer lugar obviamente Egan Bernal logra una "moñona" fabulosa en la carrera Colombia Oro y Paz: Campeón de la carrera, campeón de los Jóvenes y Campeón de la montaña; fue acompañado en el podio por: Nairo Quintana (6 podios en GV) y Rigoberto Uran (3 podios en GV)
2. Fernando Gaviria es un GIGANTE, su entrega fue valerosa, ganó 3 etapas, se coló en la "fuga del día" en 2 etapas más, aunque sin chance ante la dura montaña, con valor dió pedalazos de guerrero, ganó la camiseta de puntos; ¡SIN PALABRAS
Fernando Gaviria ganador de 3 etapas en la carrera Colombia Oro y Paz , mas camiseta de puntos; vía Quick Step

3. Rigoberto Uran el gran ciclista paisa logró una victoria de etapa y un 3er puesto en la CG final, el de Urrao vive fabulosos días, su carisma, su entrega, su chispa son inigualables; gratificante inicio con su equipo
4. Nairo Quintana sin duda el gran referente de nuestro ciclismo, se le escapó la carrera al final, pero a donde va Nairo se sabe que va a estar en la lucha del título, contó con una gran labor de equipo, su hermano Dayer ganó la etapa final
5. Sergio Luis Henao siempre atento siempre en la jugada, al final un 4° puesto y el título por segunda ocasión de campeón Nacional de Ruta por segunda ocasión le dan al experimentado Sergio los "galones" para su temporada en Europa
6. Ivan Ramiro Sosa el joven del Androni llega a ocupar el lugar que dejó Egan; Sosa de 20 años termina en el top10 de la carrera, siempre muy atento, aunque sin un equipo tan potente como SKY, Movistar o EF, logró una destacada actuación
7. Jonathan Narváez y Daniel Felipe Martínez ambos debutantes en sus equipos, ambos jóvenes, ambos dando todo por sus líderes, una labor de equipo que no sólo da confianza sino que los deja en el top10 de la CG, muestra mucha regularidad
El publico colombiano se lucio en la carrera Oro y Paz, foto Ciclismo en linea

8. Juan Sebastián Molano hizo una destacada carrera, fue top en las primeras etapas, el joven boyacense se rebusco la victoria o dar la pelea a un imbatible Gaviria, sin un tren como el del Quick hizo una labor honorífica, fuerza Sebas
9. Tao Geoghegan y Iljo Keisse, aunque no conocían nuestro país, se han mostrado en "su salsa", una fabulosa labor de equipo, parecían criollos, este trino es una sencilla forma de destacar su trabajo, que ¡¡vuelvan pronto!!

10. Rodrigo Contreras ha hecho una gran labor, luchó y merecía la victoria en la etapa final, se le fue de la manos, me alegra verlo recuperado, motivado y mostrando su talento

jueves, 18 de enero de 2018

17 Escarabajos en el World Tour

Nos alegramos mucho cuando un beisbolista nacional, llega a las grandes ligas, o cuando un futbolista juega en los mejores equipos del mundo, ¡cuanto más! cuando nuestros escarabajos llegan o permanecen en los equipos World Tour (máxima categoría del ciclismo mundial).
Para 2018 serán 17 pedalistas los encargados de portar el tricolor, en las principales carreras de ciclismo mundial.
Pero no siempre ha sido así, por ejemplo en 2010 y 2011 eran solo 2 ciclistas Rigoberto Uran y Mauricio Soler; para 2012 llegaron 5 nuevos nombres Sergio Luis Henao, Winner Anacona, Cayetano Sarmiento, el debut de joven Nairo Quintana, ademas del "paso fugaz" de Marvin Angarita por Movistar; con tristeza recordamos la trágica salida de Mauricio Soler a mediados del 2011.
Mauricio Soler en Campeón de la Montaña del Tour de Francia

En 2013 serían 8 escarabajos, saldría Angarita y se sumaría a lista (del 2012) los nombres de Carlos Betancur, Jose Serpa y Argiro Ospina.
En 2014 fueron 13 nacionales, a los antes enunciados del calendario 2013 se sumarían: Darwin Atapuma y Jarlinson Pantano que luego de terminado el proyecto Team Colombia, encontraron acomodo en equipos WT, Esteban Chaves, Julian Arredondo y los jóvenes Sebastián Henao y Dayer Quintana llegarían a dar sus pedalazos en la élite del ciclismo mundial, este año no continuó con Movistar Argiro Ospina.
Sergio Henao y Rigoberto Uran en el Sky 2012, 2013


En 2015 fue el mayor éxodo y representación de escarabajos en equipos del WT, 18 escarabajos fueron ese año: Nairo, Dayer, Rigo, Sebastián, Sergio, Arredondo, Carlos, Winner, Janier, Esteban, Serpa, Pantano, Atapuma, Beltran y el debut de los jovencitos López, Gaviria, Restrepo y Contreras.
Para el 2016 serían 15 nacionales en el pelotón élite mundial, de los escarabajos del 2015 solo no continuaron Beltran, Serpa y Acevedo.
En el 2017 fueron 13 colombianos en el WT, no continuaron (de la lista del 2016) Rodrigo Contreras y Julian Arredondo.
Como dijimos anteriormente para el 2018 serán 17 escarabajos en el World Tour; pero hay un punto importante para tener en cuenta, ante la norma de reducción de 9 a 8 pedalistas para las Grandes Vueltas, los equipos WT han reducido drásticamente sus nóminas de 30 a 25 ciclistas en promedio, no obstante el número de escarabajos ha crecido comparado con otros años, aquí la lista detallada de los nacionales para 2018.
Los 18 escarabajos que correrán en el World Tour en 2018

Rigoberto Uran, Nairo Quintana, Dayer Quintana, Carlos Betancur, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Winner Anacona, Miguel Ángel López, Jhonatan Restrepo, Fernando Gaviria, Sergio Luis y Sebastián Henao, sumando además la llegada de los jóvenes Alvaro Hodeg, Daniel Martínez, Julian Cardona y Egan Bernal.
Comparado por países a la fecha Italia tendrá 51 ciclistas en el World Tour; Bélgica 47; Francia 42; Holanda 37; España 31; Australia y Alemania con 28; Gran Bretaña con 20 y en la novena posición Colombia con 17.
Pero no todo termina ahí, pues Colombia tiene una importante figuración en equipos Pro-continentales (2da división del ciclismo mundial), estos equipos son invitados a carreras del Circuito WT y demás carreras de la UCI; en este grupo figuran pedalistas como: Miguel Florez, Jhon Rodriguez, Edwin Avila, Rodolfo Torres, Ivan Sosa, Carlos Alzate, Daniel Jaramillo, Janier Acevedo entre otros, contando además de un equipo de marca nacional como el Manzana Postobon con 18 ciclistas nacionales.
Solo resta esperar buenos resultados, apoyar de corazón a nuestros escarabajos, que entregan todo por dejar en alto el tricolor en las carreteras del mundo.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Colombia Conquista La Vuelta a España

La Historia colombiana en La Vuelta España comenzó en el año 1974, cuando el joven Giovanni Jimenez hacia su debut en la vuelta a España, aunque no terminó esa GV, fue el primer escarabajo en la Ronda española.

Ya en el año 1984 Edgar "el condorito" Corredor fue 5º y José Patrocino Jiménez 7º en la clasificación general, ese año Edgar sería el Mejor Neo-Profesional (novato).
Edgar Corredor y Jose Patrocinio Jimenez (Foto Facebook de Edgar Corredor)
Nuestro primer podio fue en el año 1985 con Francisco “pacho” Rodríguez que termino 3º, Fabio Parra fue 5º; se ganaron 3 etapas una con Antonio “tomate” Agudelo y 2 con Rodríguez entre ellas una Contra Reloj, además Fabio Parra fue mejor Neo profesional; el gran Pacho Rodríguez fue 3º a solo 10 segundos de Robert Millar y a 46 segundos de Pedro Delgado campeón.

En 1986 Fabio Parra fue 8º y Omar "el zorro" Hernández sería mejor Neo-Profesional por tercera ocasión consecutiva para nuestro país.
Francisco "pacho" Rodriguez (foto sitiodeciclismo.com)
El histórico año 1987 Luis Alberto Herrera seria campeón por primera vez para Colombia, "Lucho" gano 1 etapa y el liderato de la Montaña, además 4 ciclistas en el topten: 1º Luis Herrera, 5º Oscar de Jesús Vargas, 9º Henry Cárdenas y 10º Omar Hernández; se ganaron 4 etapas 1 con Lucho Herrera, otra con Carlos Emiro Gutiérrez, 1 con Omar Hernández y Francisco Rodríguez.
Quizás nuestro ciclismo, no ha tenido un año tan ¡¡histórico!! como el 1987 en una gran Vuelta pues se logró: el Título, 4 ciclistas en el TopTen, 4 etapas, la clasificación por equipos, 11 etapas de líder; solo comparado con el Giro de Italia del 2014 (27 años después) se ganaron: 4 etapas (2 CRI), mejor joven, montaña, Titulo y subtitulo 9 días vestidos de líder; muy brillante.
Lucho Herrera Campeón de Vuelta España (foto diario ADN)

 En el año 1988 Fabio Parra termino 5º en la general y ganó la etapa de la estación Invernal de Cerler; ese año sería Campeón Sean Kelly, ésta sería la revancha del Irlandés, que el año anterior debió retirarse, siendo líder de la carrera en la etapa 18 para el titulo de Luis Herrera.


En 1989 otro año grandioso para nuestro ciclismo, sería el subtitulo de Fabio Parra, por 35 segundos perdió con Perico Delgado, la penúltima etapa era clave, “el perico” Delgado, era líder y Parra estaba a poco menos de un minuto.
Como era de esperar el Colombiano atacó en la subida y en el descenso contó con la ayuda de su compañero Omar Hernández que veía delante, junto a Angel Yesid Camargo se lanzaron los 3 colombianos para luchar por la camiseta y etapa, en el Premio de Montaña la diferencia era de 58 segundos, pero Delgado recibió una ayuda providencial del Ruso Ivan Ivanov.
Fabio Parra Sub Campeón de la Vuelta 1989 (foto pedaladas de historia)
Colombia haría el 1-2-3 de etapa y al final solo le recortaría 22 segundos Parra a Delgado en esa emotiva etapa; al otro día en la salida de etapa Perico le paso un sobre a Ivanov, que era corredor de otro equipo; algunos decían que era dinero, lo que evidentemente negarían los implicados, diciendo que era la dirección de la casa del Perico para que el ruso fuera a visitarlo.

Ese año se ubicaron 3 ciclistas en top ten: 2º Fabio Parra, 3º Oscar de Jesús Vargas y 8º Pedro Saúl Morales, sería otro año inolvidable, se gano una etapa con Alberto Camargo, Oscar Vargas se gano la camiseta de la Combinada y Montaña, además Omar "el zorro" Hernández portó la camiseta de líder 9 días la perdió en la CRI con Martin Farfan que llevo un día la camiseta de líder.
Omar El zorro Hernandez (foto Cyclinginquisition.com)

Cabe señalar que Farfan salió positivo en un control al doping por Pemolina y seria descalificado.
En 1990 se ganaron 3 etapas con “el olímpico” Néstor Mora, Alberto Camargo y Martin Farfan en Cerler, ese año Fabio Parra fue 5º de la CG; se hizo el 1-2-3 de la clasificación de la montaña con Martin Farfan, Alvaro Mejía y Pablo Wilches.
En 1991 se ganaron 2 etapas entre ellas una CRI con Fabio Parra y Lagos de Covadonga con Luis Herrera este año se consiguió 2 en topten un 5º puesto con Fabio Parra y 10º Oliverio Rincón, también se gano la Montaña con Luis Herrera y mejor Neo Profesional Oliverio Rincón.
En el año 1992 se ganaron 2 etapas Julio Cesar Cadena y Oscar de Jesús Vargas, Fabio Parra termino 7º y Julio Cesar Cadena fue 3 en la CG de la Montaña. En 1993 empezó el Dominio Suizo el ciclista colombiano Oliverio Rincón gano en lagos de Covadonga y termino 4º en la CG. 
Oliverio Cardenas (foto pedaleando por canarias)
En 1994 seguiría el dominio total dominio Suizo, se ganó una etapa con Angel Yesid Camargo en Andorra, 2 ciclistas nuestros terminaron en el topten 5º Oliverio Rincón y 10º Alberto Camargo.
En 1996 se gano una etapa con Oliverio Rincón ante el gran dominio de los Suizos, se logro un 9º lugar con Iván Ramiro Parra (en esa época tenía 24 años). 2000 los nuestros en la vuelta España fueron Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Iván Parra Y Felix Cardenas; se gano una etapa "el gato" Félix Cárdenas; 2001 se ganaron 2 etapas ambas Contra Reloj con Santiago Botero y 2 días se vistió de líder.
En 2002 se ganaría una etapa con Santiago Botero con final en la ciudad de Leon. 
En el 2003 Felix "el gato" Cárdenas fue 8º enla CG, ganó 1 etapa y fue Campeón de la Montaña. En 2004 "el gato" Félix Cárdenas repite etapa "Sierra Nevada" y titulo de la Montaña. En 2005 se logró un topten en la clasificación general con (9) Mauricio Ardila.

En el año 2007 Colombia ganó una nueva etapa en la ronda española, con Leonardo Duque, en esa época corría en el equipo Cofidis, hoy Leo está nacionalizado francés.
Leonardo Duque ganador de etapa en Vuelta a España (foto agencia efe)
Desde el 2007 al 2014 habíA existido una especie de sequía" de victoriaS de etapaS, la oportunidad más cerca de triunfo fue en el 2013 con Rigoberto Uran que perdió en la etapa 16 definida en foto finish con Warren Bargil.

Los nuevos vientos llegarían en el 2014, cuando Winner Anacona gana la etapa 9 de la edición 69, ese día Nairo Quintana seria el líder de la carrera: En la CRI Nairo sufrió una caída y perdería el liderato con Contador, un día mas tarde una nueva caída de Nairo lo llevaría al retiro.

La Vuelta a España 2015 trae gratos recuerdos, pues Esteban Chaves ganaría 2 etapas la 2ª y la 6ª, serían 6 días líder de la carrera, al final en la CG Nairo Quintana finalizo 4° (a pesar de su gripe), Esteban Chaves 5° (2 escarabajos en el top10 de la CG) 22 fue Sergio Luis Henao. 
Chaves, Lopez, Restrepo, Atapuma y Quintana los escarabajos en la Vuelta a España 2016

Para la edición 71 el 2016 fueron 5 escarabajos los que representaron a Colombia en laVuelta a España: Esteban Chaves, Nairo Quintana, Miguel Angel Lopez, Jhonatan Restrepo y Darwin Atapuma; Restrepo y Lopez afrontaron a los 21 años su primera Gran Vuelta, Lopez comandando al equipo Astana, ante la ausencia del campeón defensor Fabio Aru.

De la mano de Nairo Quintana, Colombia consigue la HISTÓRICA 3ª victoria en una Gran Vuelta.

29 años después que ganara Luis Herrera (1987), Colombia vuelve a saborear las mieles del triunfo en la ronda española, "el cóndor de los Andes" Nairo Quintana, vuelve a volar y se lleva la victoria de la edición 71 de la Vuelta a España.
Nairo Quintana en lo mas alto del Podio de la Vuelta a España, 2° Froome, 3° Chaves (foto Nomes Ciclisme)

Como el mismo Nairo Quintana lo dijo "se saco la espina del Tour de Francia" pasado, aunque fue 3° (una excelente posición), Nairo quería ser el ganador.
Nairo Quintana ajusta un palmares extraordinario, 5 podios en una Gran Vuelta: Campeón del Giro de Italia 2014, Campeón de la Vuelta a España 2016, dos veces SubCampeón en el Tour de Francia 2013, 2015 y 3° en el 2016.
Luis Herrera campeón de la Vuelta a España 1987, foto Blog Visión del Ciclismo 

La "moñona" de los escarabajos la completa un pletórico Esteban Chaves "el chavito"logra su segundo podio en el 2016 en una Gran Vuelta: 2° en el Giro de Italia y 3° en la Vuelta a España.
En la etapa 20 Chaves ha dado una lección de ciclismo épico, al atacar desde lejos y lograr una ventaja suficiente y desbancar del podio a Alberto Contador.

Darwin Atapuma fue 2° en dos ocasiones en una etapa, (etapa 4 y etapa 20) el 2° lugar de la etapa 2, le valió para ser líder de la vuelta a España, maillot que lucio durante 4 días y luego lo cedería a su compatriota Nairo Quintana, a "el pumita" se le escapó la victoria de etapa, pero ha demostrado una gran regularidad, durante la temporada.

Colombia hace por 3ª ocasión "Doble Podio" en una GV, en 1989 Fabio Parra fue 2°, Oscar de Jesús Vargas 3°; en el Giro de Italia 2014: 1° Nairo Quintana y 2° Rigoberto Uran y en la Vuelta a España 2016: 1° Nairo Quintana y 3° Esteban Chaves.
Fabio Parra y Oscar de Jesús Vargas, hacen el 2° y 3° de la vuelta a España 1989 (foto Facebok Oscar Vargas)
Jhonatan Restrepo el juvenil de Pácora (Caldas), ha finalizado su primera Gran Vuelta, a sus 21 años Restrepo ha logrado 4 destacados top10 de etapa: 8° etapa 2; 9° Etapa 8; 10° etapa 16 y 8° en la etapa final, gran futuro del joven ciclista del Katusha.
Lastimosamente Miguel Angel Lopez sufrió 2 caídas, lo que le ha llevado al retiro de la ronda española, que era su primera Gran Vuelta.
Colombia de la mano de los escarabajos logra unos datos interesantes:

14 Podios en Una Gran Vuelta:
Vuelta a España: 1° Luis Herrera 1987, 1° Nairo Quintana 2016; 2° Fabio Parra 1989; 3° Francisco "pacho" Rodriguez 1985, Oscar de Jesús Vargas 1989, 3° Esteban Chaves 2016.
Giro de Italia: 1° Nairo Quintana 2014; 2° Rigoberto Uran 2013, 2° Rigoberto Uran 2014; 3° Esteban Chaves 2016;
Tour de Francia: 3° Fabio Parra 1988; 2° Nairo Quintana 2013; 2° Nairo Quintana 2015; 3° Nairo Quintana 2016.
Nairo Quintana también fue el campeón de la Combinada en la Vuelta a España (foto Nomes ciclisme)


61 días de liderato en una Gran Vuelta:
Vuelta a España 47 días:
QUINTANA 14 días
Herrera 11 Hernández 9; Chaves 6 ATAPUMA 4 Botero 2 Farfan 1;  de Italia 11 días: Quintana 6 Uran 4 Chaves 1  de Francia: Victor Peña.


¡¡HISTÓRICO !! sencillamente HISTORICO

domingo, 9 de octubre de 2016

Colombia en el Mundial en Doha

Colombia se prepara para participar en el Mundial de ciclismo de Ruta 2016, cita anual en la que nuestra nación contará con 14 participantes.

Aunque Colombia por ser de las mejores 5 naciones el Ranking Mundial de la UCI (3° en 2015, 2° en 2016) podría llevar el máximo de cupos 23, la federación de ciclismo, extrañamente ha dejado por fuera 9 cupos (2 hombres Elite, 1 hombre Sub 23, 2 Damas Elite, 2 Damas Junior y 2 Hombres Junior), el Movistar America, filial de Movistar Team, recibió invitación para participar en la CRE del mundial, pero al igual que el EPM en 2015, ha desistido de esa invitación.
Victor Becerra ingresa 4° justo detrás de P. Rodriguez en la prueba Amateur 1995

La cita mundial de ciclismo será en Doha, con 12 pruebas así: Contra Reloj Equipos Hombres y Damas Elite; Contra Reloj Individual, para Hombres Elite, Sub 23, Junior, Damas Elite y Junior; las pruebas de Ruta o gran fondo para las mismas 5 categorías, la delegación colombiana estará encabezada por el BiCampeón Mundial de Pista (Omnium): Fernando Gaviria, uno de los favoritos para el triunfo final, de la prueba de Ruta.
Santiago Botero campeón Mundial de CRI 2002 (foto + Bio)


Nómina de Colombia:

Diana Peñuela que hará la prueba de Ruta Damas elite; la Ruta Hombres Sub23: Bryan Gomez, Alvaro Hodeg, Daniel Martinez y Juan Sebastian Molano, aun no se define de los 3 primeros, cual hará la CRI; Adrian Bustamante y Tatiana Dueñas son los ciclistas Junior, harán las 2 pruebas Ruta y CRI, en cuanto a los Hombres Elite: Fernando Gaviria, Rigoberto Uran, Carlos Alzate, Brayan Ramirez, Omar Mendoza, Walter Vargas, Edwin Avila.
Edwin Avila campeón nacional de Ruta 2016 (foto Ricardo Robayo)


Walter Vargas Campeón Nacional de CRI 2016 y Medalla de ORO en CRI en el panamericano de Tachira 2016, será quien realice la prueba de CRI. Edwin Avila es el actual campeón Nacional de Ruta, también ha sido 2 veces campeón Mundial de Pista en la prueba Por Puntos.
 a ultima hora Colombia tiene 2 grandes ausencias: Jarlinson Pantano ganador de una etapa en el Tour de Suiza y 4° en la CG, ganador de etapa en el Tour de Francia; Esteban Chaves: 5° en la Vuelta a España 2015, 2° en el Giro de Italia, 3° en la Vuelta a España y 1° en el Giro de Lombardia, además de victorias de etapa en Giro y Vuelta a España.

Fabio Duarte campeón Mundial Ruta sub23 2008 (Foto, nuestro ciclismo)

Historia de Colombia en Mundiales de Ciclismo:


Medalla de Bronce, Ruta Amateur 1995, Victor Becerra, aunque Victor fue 4° en la prueba, realizada en el Mundial de Duitama, le darían la medalla de Bronce, porque el 3° que fue el ecuatoriano Pedro Rodriguez salió positivo en el control al Doping; Esa categoría terminaría justo ese año y seria en la siguiente edición como la categoría sub23.
Medalla de Bronce 2011 en CRI, Santiago Botero, Medalla de ORO en CRI 2012 Santiago Botero, Medalla de ORO, prueba de Ruta Sub23 Fabio Duarte 2008, Medalla de Plata en prueba de Ruta Sub23 Carlos Betancur en 2009.
Carlos Betancur medalla de Plata en la ruta sub23 de 2009 (foto JZ Sports)



Además Colombia ha hecho unas memorables presentaciones: Medalla de Plata en contra Reloj Por Equipos (el equipo Etixx con Rigoberto Uran 2015), aunque esta medalla no cuenta para el medallero Mundial de nuestro país; 4° Alvaro Mejia en el Mundial de 1991, Jessenia Meneses 4ª en la prueba de Ruta junior 2013; 7° Hernando Bohorquez Ruta Sub23 año 2014 entre otros.