domingo, 27 de marzo de 2016

El cóndor de los Andes vuelve y vuela

Nairo Quintana Campeón de la Vuelta a Cataluña.

Aunque llevaba varios meses sin competir en Europa, Nairo Quintana "el cóndor de los Andes" reapareció en tierras catalanas, su rotulo de favorito no se hizo esperar y se alzó con el titulo, una selección de los mejores de los mejores ciclistas mundo, se dieron cita en el llamado Mini-Tour: Froome, Contador, Uran, "Purito" Rodriguez, Chaves, Aru, Porte entre otros.
En lo mas alto del Podio de la Vuelta a Cataluña  Nairo Quintana (Foto Movistar Team)

Nairo brilló en la etapa reina (4ª), aunque no ganó la fracción, fue contundente su ataque y eso lo llevo a colocarse 8" por encina en la general de Contador, que al final solo le descontó un segundo como premio de bonificaciones intermedias.

En la etapa de cierre el circuito en Barcelona primaron los ataques por parte de los ciclistas del BMC, Etixx, Tejay Van Garderen, Dan Martin y el mismo Contador,  aunque era escasa la diferencia en la general (top 10 en 1'16") fue suficiente para el titulo, Movistar con equipo mermado por las bajas de sus compañeros Ruben Fernandez, Dayer Quintana, Marc Soler, Jose Herrada y Javier Moreno, estos 4 últimos abandonaron en la jornada final, aun así Quintana salio avante a los ataques y logro defender la camiseta, con la gran ayuda de Winner Anacona e Imanol Erviti.

El potente equipo BMC se llevo la clasificación por equipos, de la Vuelta a Cataluña, premio también para el Colombiano Darwin "el puma" Atapuma que hace parte de esta escuadra.
Darwin Atapuma celebra con su equipo, el titulo de mejor escuadra en la Vuelta a Cataluña (foto BMC Team) 

Otro logro para Nairo en su enorme palmares ciclístico, otro triunfo mas para el ciclismo colombiano que vuelve por sus glorias en la carrera catalana, pues en 1993 la había ganado Alvaro Mejia, en 1998 Hernan Buenahora; Rigoberto Uran completo el top 10° un buen estreno con su nuevo equipo el Cannondale, Uran ya había sido 2° en el 2008 y 5° el año pasado.

Jarlinson Pantano fue 16° en la CG buen nivel del vallecaucano que cada día esta más en "la pomada", en la ultima fracción fue constante, se mostró y finalizo 3° muy cerca de la victoria.

Fernando Gaviria hizo su debut en las clásicas o carreras de 1 día.
Fernando Gaviria se estrena en los adoquines (instantánea de su cuenta de twitter)
El joven Antioqueño mostró un altísimo nivel pese a su debut y juventud, fue contante en la Milan san Remo, que pase a su caída se vio muy fuerte, llego en el grupo principal hasta el final, luego de 300 kilómetros.

Unos días después en la Dwars door Vlaanderen (a través de Flandes), su primer contacto con "el pavé" no desentonó llego 10° al final dijo que "había llegado sin piernas".
esto dijo Gaviria luego de su primera experiencia sobre "el pavé"


Tres días después tendría una nueva cita con el temido "pavé" en la Gent - Wevelgem in Flanders Fields (en los campos de Flandes), fue 6° a solo 11 segundos de los 4 punteros, competencia que gano el campeón del Mundo de Ruta 2015 Peter Sagan, grandisima experiencia recogida por Fernando y seguro muy pronto estará en el podio de este tipo de carreras totalmente atípica para los ciclistas colombianos.
Solamente Leonardo Duque había figurado en este tipo de pruebas, fue 4° en la E3 Harelbake; 12° en la Gent Wevelgem del 2011 y 19° en el Tour de Flandes. (datos de Eddy Santiago Jacome)

En la Coppi Bartali los ciclistas colombianos estuvieron de nuevo a la altura: Sebastian Henao finalizó 5° en la Clasificación General, Rodolfo Torres fue 10°.
Egan Bernal luego de la caída en la etapa 2 de la Coppi Bartali, cuando lideraba la fracción
Mientras que Egan Bernal sufrió una caída en la etapa 2, cuando lideraba la fracción, aun así siguió en competencia, hizo una fabulosa ultima etapa y quedo en la casilla 17° de la CG, Egan fue el campeón de los Jóvenes y 22 Daniel Martinez estos dos últimos de 19 años y con un futuro muy esperanzador; recordemos que Egan Bernal fue doble Medalla de Mundial en MTB Juvenil (Plata 2014 y Bronce 2015), apenas este año se estrena en el ciclismo de Ruta y va dando pasos de Gigante en sus primeras competencias.