domingo, 21 de agosto de 2016

RIO 2016, unos Juegos Olímpicos INOLVIDABLES

Con un precedente muy alto, el de Londres 2012, viajaron los 147 deportistas de Colombia a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, 99 deportistas en 20 deportes y 3 deportes de conjunto con 48 deportistas (futbol masculino 18, femenino 18 y Rugby 12), a última hora el golfista Camilo Villegas desistió de su cupo Olímpico por lograr su tarjeta del PGA.
Aunque se lograron las mismas 8 medallas de Londres, Colombia logra una Historica cifra de 3 Medallas de ORO.

Oscar Figueroa abrió el histórico Camino dorado en Rio 2016, medalla de ORO y se convertiría en doble medallista Olímpico, sumado ORO a la Medalla de Plata de Londres 2012.
Oscar Figueroa, primera medalla de ORO de Colombia en Rio2016 (instantánea de tv)


Caterine Ibarguen revalidó sus excelente ciclo Olímpico, donde ha sido primera en la Liga de diamante por más de 30 jornadas, campeón Mundial en 2013 y 2015, Caterine también se convierte en doble medallista Olímpica al conseguir el Oro en Rio 2016 y la medalla de plata en Londres 2012.
Caterine Ibarguen, segunda medalla de ORO de COLOMBIA en Rio 2016 (foto Claro Sports)


Mariana Pajon logra su doble Medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, Mariana ya había conseguido el ORO Olímpico en Londres 2012 y en Rio2016 su segunda presea Dorada, sumado a su título Mundial número 8 de BMX logrado en Medellin en 2016, sin duda es la Deportista mas laureada de Colombia en todos los tiempos.
Mariana Pajon, tercera medalla de ORO de Colombia en Rio 2016, su 2ª presea Dorada Olímpica (instantánea de tv)


Yuri Alvear logra medalla de Plata, la Judoca de Jamundi logra también convertirse en doble medallista Olímpica, sumando su logro de Rio a la medalla de bronce en Londres 2012.

Yuberjen Martinez logra una inesperada medalla de Plata para Colombia en boxeo, la presea de este joven no estaba en las cuentas de nadie, pero a punta de tesón y mucho corazón ha logrado, darle al país una nueva medalla en boxeo, 28 años después de Jorge Elicer Julio.

Ingrit Valencia también le ha entregado una medalla al país en Boxeo, la joven caucana, logro la medalla de Bronce.
Carlos Ramirez siguió los pasos de Carlos Oquendo y le entrego al país una presea de bronce en BMX, Oquendo medallista de bronce en Londres 2012, llegó hasta la semifinal, “el mago” Ramirez en apretado photo finish, logra un nuevo podio Olímpico en BMX.

Luis Javier Mosquera lograría una importante medalla de bronce en pesas, el joven Mosquera de 21 años, habia sido 4°, pero el medallista de Bronce Izzat Artykov salio positivo al control al Doping, por lo cual a Mosquera le es otorgada esa medalla de Bronce, un logro muy significativo para el campeón Mundial Junior del 2015. 
Figueroa, Ibarguen, Pajon, Ramirez, Alvear, Valencia, Mosquera, Martinez ORGULLO COLOMBIANO


14 diplomas Olímpicos 4-8: 4tos puestos: Leidy Rivas; Mercedes Perez y Ubaldina Valoyes en Pesas; Fernando Gaviria en ciclismo de Pista;  5tos puestos; Jhon Murillo (salto triple); Jhonatan Botero MTB, Fabian Puerta ciclismo de Pista; 6tos puestos: Habib de las Salas (pesas) y Ceiber Avila (Boxeo); 7mo puesto: Selección de futbol masculino y Lina Rivas en pesas; 8vo puesto Jackeline Renteria y Carolina Castillo ambas en Lucha

Felicitaciones a TODOS los 147 deportistas que nos representaron tan dignamente en estas justas Olímpicas, sin duda una pagina HISTÓRICA de nuestro deporte.
Colombia termina en la casilla 23° de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, superando la casilla 38 de Londres 2012; en el medallero HISTÓRICO Colombia sube del lugar 78 al 56, sin duda un logro muy significativo.
Desde 1932- 2008 17 Olimpiadas y 76 años Colombia, había logrado: 1 medalla de ORO, 3 de Plata y 7 de bronce; en los 2 últimos Juegos Olímpicos Londres 2012 y Rio 2016: 4 OROS, 5 Platas y 7 Bronces.

Historia Olímpica de Colombia

La historia de Colombia en los Juegos Olímpicos empieza en el año 1932, a los largo de estos años han participado 678 deportistas, que han llevado nuestro tricolor en el evento deportivo más importante del mundo.
En los JJOO  de Rio 2016 fueron 147 deportistas, para un total de 825 colombianos en la historia de los Juegos, cabe señalar que en los Juegos de Londres 2012 fueron 104 deportistas, en Rio 2016 la cifra se incrementó por los combinados de Fútbol Masculino (18 deportistas), Fútbol Femenino (18 deportistas) y Rugby femenino (12 deportistas), 48 deportistas en 3 deportes, de los 23 deportes con participación nacional.
Jorge Villate primer Colombiano en unos Juegos Olímpicos (foto Comité Olímpico Colombiano)

El primer colombiano en asistir a unos Juegos Olímpicos fue Jorge Perry Villate que participo en los JJOO de Los Ángeles 1932. Perry haría la prueba de Maratón, pero se desmayó a los 10 kms de la salida, sin embargo el COI le daría la medalla honorifica al mérito deportivo, en esa época aún no existía el Olímpico Colombiano y Perry debió hacer la gestión personalmente, ante el COI para buscar su asistencia, el COI lo patrocinó y lo llevó 4 meses antes, para preparar las justas deportivas.

Medallas de Colombia en los Juegos Olímpicos.

Luego de 8 participaciones en los JJOO Colombia obtiene por primera vez preseas Olímpicas, Helmut Bellingrodt consiguió una histórica medalla de Plata en Tiro (primera medalla Olímpica de Colombia); también en esas justas de Munich 1972 se ganaron 2 medallas de bronce en Boxeo con: Alfonso Pérez y Clemente Rojas, nuestras primeras 3 medallas Olímpicas.
Helmut Bellingrodt recibiendo su medalla (foto diario el Espectador)

Pasarían 12 años para que Colombia volviese a ganar una presea Olímpica, fue en los JJOO de los Ángeles de nuevo Helmut Bellingrodt gana una medalla de Plata en Tiro deportivo.

4 años más tarde, en Seul 1988, Jorge Eliecer Julio Rocha ganaría una medalla de Bronce en Boxeo.
En Barcelona 1992 el atletismo se haría presente con una medalla de Bronce con Ximena Restrepo.

En Sidney 2000 llegaría nuestra primera Medalla de Oro, María Isabel Urrutia ganaría la medalla en levantamiento de Pesas o Halterofilia (69-75kgs), 68 años después de nuestra primera presentación Olímpica.
Maria Isabel Urritia, primera Medalla de Oro de Colombia en Juegos Olímpicos (foto el universal.com)

En Atenas 2004 Colombia obtuvo 2 medallas de Bronce: 1 de Mabel Mosquera en Levantamiento de pesas (53 kgs) y María Luisa Calle en la Prueba Por Puntos (ciclismo de pista), cabe señalar que unos días después María Luisa seria despojada de esa medalla, luego de varios meses de apelación por parte de María Luisa el COI le regreso la Medalla a María Luisa en 2005.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se ganaron 2 Medallas 1 Plata en Levantamiento de Pesas Diego Salazar (62 kgs) y Lucha con Jackeline Rentería.
Mariana Pajon, segunda medalla de ORO de Colombia en Juegos Olimpicos

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sería la más grande cosecha de Colombia en unas Justas Olímpicas, antes de Rio2016: 1 Medalla de Oro: Mariana Pajon (BMX), 3 Medallas de Plata: Rigoberto Uran (ciclismo de Ruta), Caterine Ibarguen (salto triple) Oscar Figueroa (Levantamiento de Pesas 62 kgs), 4 Medallas de Bronce: Yuri Alvear (Judo), Jackeline Rentería (Lucha), Oscar Muñoz (Taekwondo) y Carlos Mario Oquendo (BMX).


En total en nuestra historia Olímpica, Colombia ha obtenido 5 Medallas de Oro, 8 Medallas de Plata y 14 de Medallas de Bronce para un total de 27 Preseas, durante 84 años  y 19 participaciones, cabe señalar que a las únicas justas que Colombia no asistió fue a los JJOO de Helsinki 1952.