sábado, 11 de abril de 2015

Jossimar Calvo Medalla de Oro en Eslovenia

Termina una nueva semana deportiva:

La semana empezó con una gran noticia la medalla de Oro de Jossimar Calvo en la 3ra Copa Mundo de Gimnasia del año, esta vez celebrada en Eslovenia, el joven gimnasta cucuteño Calvo que en las dos anteriores paradas de Catar y Alemania había conseguido la medalla de Plata, esta vez subiría a lo mas alto de podio.

Jossimar Calvo, medalla de Oro en la Copa mundo de Eslovenia (foto federación colombiana de gimnasia)
Jossimar confirma su excelente nivel con miras al Mundial de Gimnasia  Glasgow (Reino Unido) al final de Octubre y Juegos Panamericanos del 10-26 de Julio.
Calvo Moreno ademas es el líder de la especialidad de "las barras paralelas" a nivel del Ranking Mundial, tras su brillante actuación en las recientes Copas Mundo, Felicitaciones al gimnasta cucuteño.

Esta semana se realizo la 55 edición de la Vuelta al país Vasco, carrera que había sido conseguida por Nairo Quintana en 2013 y 3º lugar en esa ocasión de Sergio Henao.
10 escarabajos tomarían la salida entre ellos Nairo Quintana y la reaparición en una carrera WT de Sergio Henao 9 meses después de su accidente en carreteras Suizas, Chaves, Atapuma, Pantano, Beltran, Betancur, Arredondo, Serpa y Acevedo completarían la legión colombiana.

Con figuración en varias etapas y con el sin sabor que en la tercera Joaquin Purito Rodriguez le arrebataría la victoria a Henao en la etapa 3; en la CRI final Henao tres días de líder defendía ante el local el veterano Rodriguez su liderato empatados en tiempo.
Sergio Luis Henao vestido de líder de la Vuelta al Pais Vasco (instantánea tv)
El colombiano termino a 13 segundos del español y a la postre en el 2º lugar de la carrera; 4º lugar para Nairo Quintana, 19º Atapuma y 21º Chaves en la clasificación general.
Un gran podio de Sergio Henao que después de tanto tiempo sin competir llega y esta al nivel de los grandes de la WT, de otra parte Quintana que se vio afectado por "el polen" primaveral y aun asi logra un 4º lugar muy meritorio, pese a la caída en la primera etapa de Atapuma al final termino bien ubicado en la CG aun ayudandole a su líder de equipo Tejay Van Garderen.
El balance es muy bueno ya que con la gran presentación en el Pais Vasco y la reaparición de Henao Colombia ya asciende al 3er lugar del Ranking UCI, solo superado por Australia y España.

Viajo la selección Colombia de ciclismo para afrontar el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista y Ruta en Mexico; la legión Colombiana encabezada por la Campeona Mundial de Pista en la Prueba Por Puntos Camila Valbuena buscara retener el titulo conseguido en 2014.
Selección Colombia Juvenil rumbo al Panamericano de Pista y Ruta en Mexico (Foto fedeciclismocol)
Luisa Parra, Camila Guerrero, Tatiana Dueñas, Paula Andrea Patiño, Juliana Agudelo, Leydi Johana Alzate, Lorena Espinal, Javier Ignacio Montoya, Julián Cardona, Harold Tejada, Juan Diego Orlas, Kevin Quintero, Juan Carlos Vergara, Duván Urrego, Wilmar Molina y Daniel Avellaneda. Muchos éxitos para los Juveniles en esta competencia


lunes, 6 de abril de 2015

EntreTweet con el profesor Jenaro Leguizamo

Buenas noches profesor Jenaro Leguizamo (JL) y gracias por compartir estos minutos con nuestros twiteros.

JL: Buenas noches, el gusto es mío.


Gracias profesor JL, quiero preguntarle ¿cómo ve la Vuelta al País Vasco? donde estarán 10 escarabajos ¿otra demostración como en la Tirreno?

JL: Otra posible victoria de Nairo

Profesor JL ¿cómo ve a nuestros otros guerreros Pantano, Atapuma, Chaves, Arredondo, Betancur, Acevedo etc?

JL: Cada uno ya ha ratificado el porqué es WT, viene proceso de consolidación de resultados, Janier va progresando después de una lesión de rodilla que lo molestó en diciembre y enero, el Puma, Chaves, Pantano, Arredondo cada vez mejor. Betancur, esperando ratifique lo de 2014.

Profesor JL algunos de sus logros como entrenador: Medalla de Oro de Marlon Pérez; Medalla de Oro de Ivan Casas; Medalla de Oro de Fabio Duarte; Medalla de Plata Olímpica de Rigoberto Uran; 4to puesto de Jessenia Meneses (Junior), ¿cómo recibe estos logros?
JLCon humildad, siempre diré que los triunfos son de los corredores, afortunado yo por arañar la gloria a su lado.

Profesor JL de los logros de Henao, Pantano, Ladino, Pérez, Uran, Duarte, Casas etc ¿cuál es el que más recuerda y porque?


JLEl de Rigoberto Uran por lo que significaba para el país y para mí como profesional del deporte, claro que todos tiene una connotación especial para mí, y recuerdo cada uno con mucha alegría.

Jenaro Leguizamo con Rigoberto Uran medalla de plata en Londres (foto vía facebook de Jenaro Leguizamo)


Profesor JL por favor explíquenos en que consiste una valoración física, que parámetros se tienen en cuenta?

JL: 1) Fisiológicos (sistema cardiovascular, metabólico y neuromuscular.
 2) Biomecánicos (en movimiento y sin el
3) Morfológicos Composición corporal (grasa, musculo, hueso, peso residual), relación intersegmentaria, dismetrías longitudinales y volumétricas. Es mucho lo que se le puede evaluar y escudriñar a un corredor para mejorar su rendimiento.

¿En sus test de evaluación profesor  JL que pueda contarnos que ciclistas sobresalen, en que rangos o parámetros específicamente?


JL: todo el que tenga potencia relativa por encima de 6 W/kg en 20 minutos es figura y digno del WT.

Leí profesor JL algunos nombres, pero tengo 3 Wilmar Paredes, Carlos Ramírez y Sebastián Molano ¿qué opinión tiene de ellos?

Paredes, problemas de salud; Molano figura y Ramirez paciencia, hay que esperar.

Profesor JL Usted que condujo a Fabio Duarte al Oro del 2008, ¿qué ha pasado con Fabio? "Sin meterlo en líos" ¿está mal preparado?


JL: Creo sin lugar a duda que falta método y ponerlo en sintonía con la cientificidad



Profesor JL ¿usted cree que muchas veces los DT ignoran a sus preparadores físicos y deportistas por la premisa de un resultado?

JL: Difícil opinar sobre el actuar ajeno. Personalmente pienso que el fin NO justifica los medios, el Dt y preparador no deberían ser agua y aceite, eso se ve en nuestro medio. SINERGIA es la clave 1 + 1= más que 2

Profesor JL cuéntenos un poco de su laboratorio, por ejemplo un deportista de bajos recursos, como accede a sus valoraciones?


JLGratis mientras le vea voluntad y no lleguen terceros a decirle "Chino eso no sirve" o que se lo digan pero siga creyendo..... Son pocos, En nuestro medio aún no se cree en la ciencia.
Desafortunadamente me he dado cuenta que lo gratuito nadie lo aprecia. Debería cobrar SIEMPRE: La categoría master si cree y mucho. Claro, ellos tienen otra visión y otras bases, la mayoría son ejecutivos.

Momento de la valoración de un deportista en el Laboratorio de Jenaro Sport Lab  (foto vía facebook de JL) 


Tristemente profesor  JL creemos que "por ser gratis es malo o no sirve", pero sus concejos y asesorías son cartas abiertas

JL: Últimamente he optado por cobrar aunque sea poco a quienes no tienen pero quieren, reitero SON POCOS

Profesor JL su experiencia como ciclista, DT y sus doctorados colocados al servicio del deporte son de un grandísimo valor.

JL: Mis títulos académicos dicen que tuve acceso a una información, el hacer dice si esa información sirvió o no.

Aparte de ciclistas profesor JL también asesora o hace valoraciones a otros deportistas?

JL: claro que si, runners, nadadores, triatletas, patinadores, tenistas principalmente.

El profesor Leguizamo en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI  (Facebook de Jenaro Leguizamo)

Graduado con honores profesor  JL Felicitaciones públicamente por lo realizado hasta ahora, seguro que las recompensas llegan

 JL: Todos los días llegan, el presente no podría ser mejor. No sé el futuro pero ahora ya no me siento frustrado.

Pregunta Ciclismo Limpio: ¿Me puede informar fuera de usted y Saldarriaga, hay otros académicos en el ciclismo colombiano? ¿Quiénes?


JL: SIN SER LICENCIADO SIENTO PROFUNDO RESPETO POR EL TRABAJO DEL PROFESOR GABRIEL JAIME VELEZ.


Pregunta Jhon Jairo Gil: ¿Cuantos años le quedan a Rigo en el WT?


JL: difícil predecir pero me atrevo a decir que hasta los 35.


Pregunta Nicolás Borras: Profesor JL ¿Como es el entrenamiento de un niño de 13 años? Hay muy poca información.

Aun debería practicar todos los deportes y tomar la bici como juego, en serio estaría bien tomarla a los 15 años.

Gracias 'Coach' muy amable, Éxitos!. JL Gracias a usted Nico

Profesor JL¿a nuestras damas ciclistas que les faltan? Muchas dicen que faltan carreras para llegar con ritmo a los eventos.

JL: Se han planteado infinidad de opciones, ninguna ha sido tenida en cuenta.
Jenaro Leguizamo y Jessenia Meneses 4ta en Mundial de Toscana Cat. Junior  2013 (Foto Facebook de JL)

Pregunta Ciclismo Limpio: ¿Por qué en Colombia se le cierra la puerta a académicos como usted y los "zorros" son reyes?

JL: A mi no me las cerraron, me fui porque quería sentirme realizado como profesional, lo he logrado. En Colombia ciclismo y academia son como agua y aceite. Salvo contadas excepciones, muy contadas

Pregunta Ciclismo Limpio: Corrijo entonces; ¿Por que dejan ir a académicos como usted y prefieren zorros viejos?

JL: Los académicos tenemos más opciones y cuando nos damos cuenta de algunas cosas buscamos otros caminos. Porque nosotros vemos mejores opciones por fuera. El académico está donde quiere, no donde le toca. El académico tiene cientos de espacios más, MENOS HOSTILES, JAJAJA.


Pregunta Ciclismo Limpio: ¿Entonces en manos de quien quedan los jóvenes en Colombia, cuando los académicos se van?

JL: Queda gente buena con toda seguridad, algunos no pero la mayoría lo son.

Opina Ciclismo en Línea: “el ciclista le gusta lo más fácil, lo que le metan a la cabeza y no se dejan guiar por buenas cosas

Que productiva está charla con el profesor JL de mi parte sólo agradecerle su amabilidad y desearle muchos éxitos siempre.

JL: esto se acabó cuando se empezaba a poner bueno, jajaja. Gracias.

este es el enlace de la pagina Web del laboratorio para deportistas del profesor Leguizamo http://leguiman7.wix.com/so-de