domingo, 24 de julio de 2016

¡HISTÓRICO! Colombia consigue su 4° podio en el Tour de Francia

Nuestros escarabajos escriben paginas doradas en las carreteras francesas.

Los ciclistas colombianos demuestran que están en la cúspide del pedalismo mundial, no solo brillan sino que hacen parte de las mejores escuadras del mundo.

Nairo Quintana finalizó 3° en la CG, un nuevo podio del boyacense, que en sus 3 presentaciones en la carrera por etapas mas importante del Mundo, el Tour de Francia, siempre ha terminado en el podio, este es el 4to podio para Colombia en el Tour de Francia, 3 de la mano del Nairo Quintana (2° 2013, 2° 2015 y 3° 2016) y uno de Fabio Parra que fue 3° en el año 1988.
Fabio Parra 3° en el Tour de Francia 1988, primer podio de Colombia en el TDF (foto AFP)

Aunque el sueño amarillo no se logró en esta edición (como muchos esperábamos, incluso el mismo Nairo, equipo, medios, afición) es de resaltar la valentía de Quintana, confesó que estuvo enfermo algunos días, que incluso pensó en retirarse durante el transcurso de la carrera, pero su coraje, la gran labor de equipo, en especial de Alejandro Valverde lo han llevado de nuevo a un podio.

Nairo Quintana su primer podio en el Tour de Francia 2013 (foto Movistar Team)

La historia dirá también que Jarlinson Panatano ganó la etapa 15, esta sería la victoria de etapa numero 15 de Colombia en el TDF (3 Herrera, 3 Botero, 2 Parra, 1 Soler, 1 Quintana, 1 Rincón, 1 N. Rodriguez, 1 Cárdenas, 1 J. Gonzalez); ademas el vallecaucano fue 2° en la etapa 17 y 20, en esas etapas fue designado como el mas combativo de la jornada, finalizó 19° en la CG, ademas 3° en la clasificación de Montaña, simplemente ¡BRILLANTE!
Jarlinson Pantano ganador de la etapa 15 del Tour de Francia, victoria 15 de Colombia (foto IAM Clycling)

Sergio Luis Henao finalizó 12° en la CG del Tour, baluarte en el equipo del campeón Chris Froome, Henao superó una gripe durante la segunda semana, aun así termina en la parte alta de la CG. Winner Anacona, el incansable escudero de Nairo Quintana, su labor callada, muy pocos la ven y valoran, pero a la hora de hacer el balance de equipo, sin duda el esta ahí, Anacona fue 5° en la etapa 9, ademas el Movistar con los colombianos Quintana y Anacona fue el campeón por equipos.


                                el 2° Podio de Nairo Quintana en el Tour de Francia, 2015 (foto Lauren Ciprian)



Colombia coloca 3 escarabajos en el top 20 de la Clasificación General final del Tour de Francia 2016: 3° Nairo Quintana, 12° Sergio Henao, 19° Jarlinson Pantano, recordemos que en el Tour de 1991 Colombia puso 3 en el top 20: 12° Abelardo Rondón, 18° Alberto Camargo, 19° Alvaro Mejia (no hubo escarabajos en el top10); en el Tour de 1987 nuestra nación puso 4 escarabajos en el Top20 (2 en el top10, mas no hubo podio): 5° Luis Herrera, 6° Fabio Parra, 13° Martín Ramirez, 18° Rafael Acevedo.

Podio final del Tour de Francia 2016: 1° Froome, 2° Bardet, 3° Nairo Quintana (Foto oficial Le Tour)

En el Tour de 1985 Colombia también puso 4 escarabajos en el Top 20: 12° Rafael Acevedo, 15° Jose Patrocinio Jimenez, 18° Alfonso Florez, 19° Antonio "tomate" Agudelo (no hubo escarabajos en el top10), podemos decir la actuación del 2016 es una de las mas brillantes de nuestro pedalismo (sí no la mas importante).
Movistar mejor equipo: Quintana, Valverde, Anacona, Oliveira, I.Izagirre, Moreno, Erviti (foto Movistar Team)

Quintana es ahora 2° del Ranking UCI, que lidera el campeón Mundial de ruta 2015 Peter Sagan que ganó 4 etapas en este Tour, Colombia es 2° en el Ranking UCI por Naciones, solo superado por España, nuestra nación (sin equipos WT o Pro Tour) supera a naciones de muchísima historia y con equipos WT como: Italia, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Australia entre otras; es de felicitar la excelente entrega y presentación de nuestros ciclistas.