domingo, 13 de noviembre de 2016

Colombia Conquista La Vuelta a España

La Historia colombiana en La Vuelta España comenzó en el año 1974, cuando el joven Giovanni Jimenez hacia su debut en la vuelta a España, aunque no terminó esa GV, fue el primer escarabajo en la Ronda española.

Ya en el año 1984 Edgar "el condorito" Corredor fue 5º y José Patrocino Jiménez 7º en la clasificación general, ese año Edgar sería el Mejor Neo-Profesional (novato).
Edgar Corredor y Jose Patrocinio Jimenez (Foto Facebook de Edgar Corredor)
Nuestro primer podio fue en el año 1985 con Francisco “pacho” Rodríguez que termino 3º, Fabio Parra fue 5º; se ganaron 3 etapas una con Antonio “tomate” Agudelo y 2 con Rodríguez entre ellas una Contra Reloj, además Fabio Parra fue mejor Neo profesional; el gran Pacho Rodríguez fue 3º a solo 10 segundos de Robert Millar y a 46 segundos de Pedro Delgado campeón.

En 1986 Fabio Parra fue 8º y Omar "el zorro" Hernández sería mejor Neo-Profesional por tercera ocasión consecutiva para nuestro país.
Francisco "pacho" Rodriguez (foto sitiodeciclismo.com)
El histórico año 1987 Luis Alberto Herrera seria campeón por primera vez para Colombia, "Lucho" gano 1 etapa y el liderato de la Montaña, además 4 ciclistas en el topten: 1º Luis Herrera, 5º Oscar de Jesús Vargas, 9º Henry Cárdenas y 10º Omar Hernández; se ganaron 4 etapas 1 con Lucho Herrera, otra con Carlos Emiro Gutiérrez, 1 con Omar Hernández y Francisco Rodríguez.
Quizás nuestro ciclismo, no ha tenido un año tan ¡¡histórico!! como el 1987 en una gran Vuelta pues se logró: el Título, 4 ciclistas en el TopTen, 4 etapas, la clasificación por equipos, 11 etapas de líder; solo comparado con el Giro de Italia del 2014 (27 años después) se ganaron: 4 etapas (2 CRI), mejor joven, montaña, Titulo y subtitulo 9 días vestidos de líder; muy brillante.
Lucho Herrera Campeón de Vuelta España (foto diario ADN)

 En el año 1988 Fabio Parra termino 5º en la general y ganó la etapa de la estación Invernal de Cerler; ese año sería Campeón Sean Kelly, ésta sería la revancha del Irlandés, que el año anterior debió retirarse, siendo líder de la carrera en la etapa 18 para el titulo de Luis Herrera.


En 1989 otro año grandioso para nuestro ciclismo, sería el subtitulo de Fabio Parra, por 35 segundos perdió con Perico Delgado, la penúltima etapa era clave, “el perico” Delgado, era líder y Parra estaba a poco menos de un minuto.
Como era de esperar el Colombiano atacó en la subida y en el descenso contó con la ayuda de su compañero Omar Hernández que veía delante, junto a Angel Yesid Camargo se lanzaron los 3 colombianos para luchar por la camiseta y etapa, en el Premio de Montaña la diferencia era de 58 segundos, pero Delgado recibió una ayuda providencial del Ruso Ivan Ivanov.
Fabio Parra Sub Campeón de la Vuelta 1989 (foto pedaladas de historia)
Colombia haría el 1-2-3 de etapa y al final solo le recortaría 22 segundos Parra a Delgado en esa emotiva etapa; al otro día en la salida de etapa Perico le paso un sobre a Ivanov, que era corredor de otro equipo; algunos decían que era dinero, lo que evidentemente negarían los implicados, diciendo que era la dirección de la casa del Perico para que el ruso fuera a visitarlo.

Ese año se ubicaron 3 ciclistas en top ten: 2º Fabio Parra, 3º Oscar de Jesús Vargas y 8º Pedro Saúl Morales, sería otro año inolvidable, se gano una etapa con Alberto Camargo, Oscar Vargas se gano la camiseta de la Combinada y Montaña, además Omar "el zorro" Hernández portó la camiseta de líder 9 días la perdió en la CRI con Martin Farfan que llevo un día la camiseta de líder.
Omar El zorro Hernandez (foto Cyclinginquisition.com)

Cabe señalar que Farfan salió positivo en un control al doping por Pemolina y seria descalificado.
En 1990 se ganaron 3 etapas con “el olímpico” Néstor Mora, Alberto Camargo y Martin Farfan en Cerler, ese año Fabio Parra fue 5º de la CG; se hizo el 1-2-3 de la clasificación de la montaña con Martin Farfan, Alvaro Mejía y Pablo Wilches.
En 1991 se ganaron 2 etapas entre ellas una CRI con Fabio Parra y Lagos de Covadonga con Luis Herrera este año se consiguió 2 en topten un 5º puesto con Fabio Parra y 10º Oliverio Rincón, también se gano la Montaña con Luis Herrera y mejor Neo Profesional Oliverio Rincón.
En el año 1992 se ganaron 2 etapas Julio Cesar Cadena y Oscar de Jesús Vargas, Fabio Parra termino 7º y Julio Cesar Cadena fue 3 en la CG de la Montaña. En 1993 empezó el Dominio Suizo el ciclista colombiano Oliverio Rincón gano en lagos de Covadonga y termino 4º en la CG. 
Oliverio Cardenas (foto pedaleando por canarias)
En 1994 seguiría el dominio total dominio Suizo, se ganó una etapa con Angel Yesid Camargo en Andorra, 2 ciclistas nuestros terminaron en el topten 5º Oliverio Rincón y 10º Alberto Camargo.
En 1996 se gano una etapa con Oliverio Rincón ante el gran dominio de los Suizos, se logro un 9º lugar con Iván Ramiro Parra (en esa época tenía 24 años). 2000 los nuestros en la vuelta España fueron Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Iván Parra Y Felix Cardenas; se gano una etapa "el gato" Félix Cárdenas; 2001 se ganaron 2 etapas ambas Contra Reloj con Santiago Botero y 2 días se vistió de líder.
En 2002 se ganaría una etapa con Santiago Botero con final en la ciudad de Leon. 
En el 2003 Felix "el gato" Cárdenas fue 8º enla CG, ganó 1 etapa y fue Campeón de la Montaña. En 2004 "el gato" Félix Cárdenas repite etapa "Sierra Nevada" y titulo de la Montaña. En 2005 se logró un topten en la clasificación general con (9) Mauricio Ardila.

En el año 2007 Colombia ganó una nueva etapa en la ronda española, con Leonardo Duque, en esa época corría en el equipo Cofidis, hoy Leo está nacionalizado francés.
Leonardo Duque ganador de etapa en Vuelta a España (foto agencia efe)
Desde el 2007 al 2014 habíA existido una especie de sequía" de victoriaS de etapaS, la oportunidad más cerca de triunfo fue en el 2013 con Rigoberto Uran que perdió en la etapa 16 definida en foto finish con Warren Bargil.

Los nuevos vientos llegarían en el 2014, cuando Winner Anacona gana la etapa 9 de la edición 69, ese día Nairo Quintana seria el líder de la carrera: En la CRI Nairo sufrió una caída y perdería el liderato con Contador, un día mas tarde una nueva caída de Nairo lo llevaría al retiro.

La Vuelta a España 2015 trae gratos recuerdos, pues Esteban Chaves ganaría 2 etapas la 2ª y la 6ª, serían 6 días líder de la carrera, al final en la CG Nairo Quintana finalizo 4° (a pesar de su gripe), Esteban Chaves 5° (2 escarabajos en el top10 de la CG) 22 fue Sergio Luis Henao. 
Chaves, Lopez, Restrepo, Atapuma y Quintana los escarabajos en la Vuelta a España 2016

Para la edición 71 el 2016 fueron 5 escarabajos los que representaron a Colombia en laVuelta a España: Esteban Chaves, Nairo Quintana, Miguel Angel Lopez, Jhonatan Restrepo y Darwin Atapuma; Restrepo y Lopez afrontaron a los 21 años su primera Gran Vuelta, Lopez comandando al equipo Astana, ante la ausencia del campeón defensor Fabio Aru.

De la mano de Nairo Quintana, Colombia consigue la HISTÓRICA 3ª victoria en una Gran Vuelta.

29 años después que ganara Luis Herrera (1987), Colombia vuelve a saborear las mieles del triunfo en la ronda española, "el cóndor de los Andes" Nairo Quintana, vuelve a volar y se lleva la victoria de la edición 71 de la Vuelta a España.
Nairo Quintana en lo mas alto del Podio de la Vuelta a España, 2° Froome, 3° Chaves (foto Nomes Ciclisme)

Como el mismo Nairo Quintana lo dijo "se saco la espina del Tour de Francia" pasado, aunque fue 3° (una excelente posición), Nairo quería ser el ganador.
Nairo Quintana ajusta un palmares extraordinario, 5 podios en una Gran Vuelta: Campeón del Giro de Italia 2014, Campeón de la Vuelta a España 2016, dos veces SubCampeón en el Tour de Francia 2013, 2015 y 3° en el 2016.
Luis Herrera campeón de la Vuelta a España 1987, foto Blog Visión del Ciclismo 

La "moñona" de los escarabajos la completa un pletórico Esteban Chaves "el chavito"logra su segundo podio en el 2016 en una Gran Vuelta: 2° en el Giro de Italia y 3° en la Vuelta a España.
En la etapa 20 Chaves ha dado una lección de ciclismo épico, al atacar desde lejos y lograr una ventaja suficiente y desbancar del podio a Alberto Contador.

Darwin Atapuma fue 2° en dos ocasiones en una etapa, (etapa 4 y etapa 20) el 2° lugar de la etapa 2, le valió para ser líder de la vuelta a España, maillot que lucio durante 4 días y luego lo cedería a su compatriota Nairo Quintana, a "el pumita" se le escapó la victoria de etapa, pero ha demostrado una gran regularidad, durante la temporada.

Colombia hace por 3ª ocasión "Doble Podio" en una GV, en 1989 Fabio Parra fue 2°, Oscar de Jesús Vargas 3°; en el Giro de Italia 2014: 1° Nairo Quintana y 2° Rigoberto Uran y en la Vuelta a España 2016: 1° Nairo Quintana y 3° Esteban Chaves.
Fabio Parra y Oscar de Jesús Vargas, hacen el 2° y 3° de la vuelta a España 1989 (foto Facebok Oscar Vargas)
Jhonatan Restrepo el juvenil de Pácora (Caldas), ha finalizado su primera Gran Vuelta, a sus 21 años Restrepo ha logrado 4 destacados top10 de etapa: 8° etapa 2; 9° Etapa 8; 10° etapa 16 y 8° en la etapa final, gran futuro del joven ciclista del Katusha.
Lastimosamente Miguel Angel Lopez sufrió 2 caídas, lo que le ha llevado al retiro de la ronda española, que era su primera Gran Vuelta.
Colombia de la mano de los escarabajos logra unos datos interesantes:

14 Podios en Una Gran Vuelta:
Vuelta a España: 1° Luis Herrera 1987, 1° Nairo Quintana 2016; 2° Fabio Parra 1989; 3° Francisco "pacho" Rodriguez 1985, Oscar de Jesús Vargas 1989, 3° Esteban Chaves 2016.
Giro de Italia: 1° Nairo Quintana 2014; 2° Rigoberto Uran 2013, 2° Rigoberto Uran 2014; 3° Esteban Chaves 2016;
Tour de Francia: 3° Fabio Parra 1988; 2° Nairo Quintana 2013; 2° Nairo Quintana 2015; 3° Nairo Quintana 2016.
Nairo Quintana también fue el campeón de la Combinada en la Vuelta a España (foto Nomes ciclisme)


61 días de liderato en una Gran Vuelta:
Vuelta a España 47 días:
QUINTANA 14 días
Herrera 11 Hernández 9; Chaves 6 ATAPUMA 4 Botero 2 Farfan 1;  de Italia 11 días: Quintana 6 Uran 4 Chaves 1  de Francia: Victor Peña.


¡¡HISTÓRICO !! sencillamente HISTORICO

domingo, 9 de octubre de 2016

Colombia en el Mundial en Doha

Colombia se prepara para participar en el Mundial de ciclismo de Ruta 2016, cita anual en la que nuestra nación contará con 14 participantes.

Aunque Colombia por ser de las mejores 5 naciones el Ranking Mundial de la UCI (3° en 2015, 2° en 2016) podría llevar el máximo de cupos 23, la federación de ciclismo, extrañamente ha dejado por fuera 9 cupos (2 hombres Elite, 1 hombre Sub 23, 2 Damas Elite, 2 Damas Junior y 2 Hombres Junior), el Movistar America, filial de Movistar Team, recibió invitación para participar en la CRE del mundial, pero al igual que el EPM en 2015, ha desistido de esa invitación.
Victor Becerra ingresa 4° justo detrás de P. Rodriguez en la prueba Amateur 1995

La cita mundial de ciclismo será en Doha, con 12 pruebas así: Contra Reloj Equipos Hombres y Damas Elite; Contra Reloj Individual, para Hombres Elite, Sub 23, Junior, Damas Elite y Junior; las pruebas de Ruta o gran fondo para las mismas 5 categorías, la delegación colombiana estará encabezada por el BiCampeón Mundial de Pista (Omnium): Fernando Gaviria, uno de los favoritos para el triunfo final, de la prueba de Ruta.
Santiago Botero campeón Mundial de CRI 2002 (foto + Bio)


Nómina de Colombia:

Diana Peñuela que hará la prueba de Ruta Damas elite; la Ruta Hombres Sub23: Bryan Gomez, Alvaro Hodeg, Daniel Martinez y Juan Sebastian Molano, aun no se define de los 3 primeros, cual hará la CRI; Adrian Bustamante y Tatiana Dueñas son los ciclistas Junior, harán las 2 pruebas Ruta y CRI, en cuanto a los Hombres Elite: Fernando Gaviria, Rigoberto Uran, Carlos Alzate, Brayan Ramirez, Omar Mendoza, Walter Vargas, Edwin Avila.
Edwin Avila campeón nacional de Ruta 2016 (foto Ricardo Robayo)


Walter Vargas Campeón Nacional de CRI 2016 y Medalla de ORO en CRI en el panamericano de Tachira 2016, será quien realice la prueba de CRI. Edwin Avila es el actual campeón Nacional de Ruta, también ha sido 2 veces campeón Mundial de Pista en la prueba Por Puntos.
 a ultima hora Colombia tiene 2 grandes ausencias: Jarlinson Pantano ganador de una etapa en el Tour de Suiza y 4° en la CG, ganador de etapa en el Tour de Francia; Esteban Chaves: 5° en la Vuelta a España 2015, 2° en el Giro de Italia, 3° en la Vuelta a España y 1° en el Giro de Lombardia, además de victorias de etapa en Giro y Vuelta a España.

Fabio Duarte campeón Mundial Ruta sub23 2008 (Foto, nuestro ciclismo)

Historia de Colombia en Mundiales de Ciclismo:


Medalla de Bronce, Ruta Amateur 1995, Victor Becerra, aunque Victor fue 4° en la prueba, realizada en el Mundial de Duitama, le darían la medalla de Bronce, porque el 3° que fue el ecuatoriano Pedro Rodriguez salió positivo en el control al Doping; Esa categoría terminaría justo ese año y seria en la siguiente edición como la categoría sub23.
Medalla de Bronce 2011 en CRI, Santiago Botero, Medalla de ORO en CRI 2012 Santiago Botero, Medalla de ORO, prueba de Ruta Sub23 Fabio Duarte 2008, Medalla de Plata en prueba de Ruta Sub23 Carlos Betancur en 2009.
Carlos Betancur medalla de Plata en la ruta sub23 de 2009 (foto JZ Sports)



Además Colombia ha hecho unas memorables presentaciones: Medalla de Plata en contra Reloj Por Equipos (el equipo Etixx con Rigoberto Uran 2015), aunque esta medalla no cuenta para el medallero Mundial de nuestro país; 4° Alvaro Mejia en el Mundial de 1991, Jessenia Meneses 4ª en la prueba de Ruta junior 2013; 7° Hernando Bohorquez Ruta Sub23 año 2014 entre otros.

domingo, 2 de octubre de 2016

DE MONUMENTAL A HISTÓRICO

¡¡MONUMENTAL!!
Esteban Chaves gana el legendario Giro de Lombardia, esta clásica italiana de un día, es considerado uno de los 5 monumentos del ciclismo mundial, junto a Milan-San Remo, Tour de Flandes, Lieja –Bastoña-Lieja, Paris –Roubaix. El Giro de Lombardia data de 1905, en 2016 celebraba su edición 110 y se convierte en el primer MONUMENTO ganado por un ciclista colombiano.
Esteban Chaves, primer colombiano en ganar uno de los 5 Monumentos del ciclismo (foto oficial Giro de Lombardia)


Rigoberto Uran fue 3° y logra su tercer podio en Lombardia, ya había sido tercero en el año 2008 y 2012; un gran final de temporada para el ciclista de Urrao, en cuanto a las clásicas de un día, Colombia tiene otros históricos podios como en “La Flecha Valona” del 2013, donde Sergio Henao fue 2° y Carlos Betancur 3°.
1° Esteban Chaves, 2° Diego Rosa (IT), 3° Rigoberto Uran, podio de Lomardia 2016 (foto Astana Team)

Rodolfo Torres ha sido 13°, Darwin Atapuma que finaliza su contrato con el BMC ha sido 18°; el joven Daniel Felipe Martínez ha finalizado 57°, solo 61 ciclistas de los 200 inscritos que han finalizado la jornada.

Con esta brillante actuación, se sella un histórico año para nuestro pedalismo, pues Colombia finaliza 2° en el Ranking UCI WT por países y solo es superado por España, ganador en 6 ocasiones de este Ranking, pero esta vez aparte de histórico Colombia finaliza a solo 29 puntos de España y supera a Países de enorme tradición ciclística como Bélgica, Francia, Italia entre otros. 
Cuadro comparativo del Ranking UCI por países, desde 2010 a 2016 (by Ricardo Robayo )


8 de nuestros ciclistas han terminado entre los 100 primero del Ranking UCI WT, por ejemplo en el 2010 nuestro mejor ciclista en el Ranking fue Leonardo Duque en la casilla 86, el 2° escarabajo en ese ranking fue Rigoberto Uran en la casilla 100, hoy Nairo Quintana fue 2° y Esteban Chaves 9°, 2 escarabajos en el top 10, ¡¡BRILLANTES!!
8 Escarabajos en el top100 del Ranking UCI WT (instantánea vía Procyclingstats)

HISTÓRICO
Los escarabajos siguen escribiendo páginas doradas, con el sello de épica y valentía, incursionándolo en la historia de carreras ciclísticas, dominadas siempre por europeos; en los años 70’s nuestros escarabajos conquistaron la Vuelta a México o la Vuelta a Guatemala, hoy son reyes en las carreteras de Suiza y hasta en las clásicas italianas de un día.

Descripción de los 5 títulos de Colombia en el calendario World Tour: Nairo Quintana conquista la Vuelta a Cataluña, este año cumplía su edición 96, esta fue la primera victoria de un colombiano en esta carrera;  Nairo también ganó el Tour de Romandia en tierras Suizas, este año cumplía su edición 70, tambien fue la primera victoria de un escarabajo.
12 podios de los escarabajos colombianos en el WT 2016 (by Ricardo Robayo)

Miguel Angel Lopez gana el Tour de Suiza, es una carrera de muchos años de historia, este año cumplía su edición 80; Nairo Quintana gana la Vuelta a España, este año cumplía su edición 71, esta es la segunda victoria de Colombia en la ronda española y vuelven los escarabajos a ganarla luego de 29 años, para redondear lo HISTÓRICO de estas victorias.

Esteban Chaves gana el Tour de Lombardia, este año cumplía su edición 110; una de las decanas del ciclismo Mundial, se rinde ante los pedalazos de los escarabajos, sin pasar por alto que Miguel Angel Lopez ganó la Milano –Turin Clásica de un día, que nació en 1876, carrera de 140 años de historia y que en 2016 cumplía su edición 97, los escarabajos escriben una nueva historia en el ciclismo Mundial.

domingo, 25 de septiembre de 2016

vibrante el final del Calendario UCI WT

Al término del Eneco Tour, prueba 26 de las 27 del Calendario UCI World Tour (WT), Colombia escolta a España en el Ranking por naciones, España ha ganado 5 de los últimos 6 Ranking’s anuales: 2010, 2012, 2013, 2014, 2015.

Colombia aunque no cuenta con Equipos en el WT (1ª división), ni en el ProTour (2ª división), ha logrado superar a países de gran historia ciclística como: Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Australia entre otros, naciones con 1 o 2 equipos en la élite del Ciclismo Mundial.

Ranking UCI por países: 1° España 1.435 puntos; 2° COLOMBIA 1.318; 3° Gran Bretaña 1.050; 4° Bélgica 1.003; 5° Francia 944 puntos.
Ranking UCI WT por Naciones (imagen pagina web Procyclingstats)
En los últimos años nuestro país ha tenido un gran progreso, pasó de ser casilla 23° en 2010, 18° en 2011, 11° en 2012, 3° en 2013, 7° en 2014, 3° en 2015 y hoy 2° a nivel mundial. 

Peter Sagan al ser 3° en la CG del Eneco Tour, ha superado a Nairo Quintana en el primer lugar del Ranking Individual UCI WT, el Campeón Mundial de Ruta 2015, deja a Nairo la decisión de ir a Lombaridia a lograr una hazaña, para así arrebatarle el numero 1 del Ranking Mundial.
Ranking UCI WT Individual al termino del Eneco Tour (instantánea de TV)


De igual manera nuestros escarabajos han superado casillas en el Ranking Individual, con el paso de los años así:
2010: 86° Leonardo Duque; 2011: 24° Rigoberto Uran; 2012: 15° Rigoberto Uran; 2013: 8° Nairo Quintana; 2014: 6° Nairo Quintana, 2015: 3° Nairo Quintana y hoy 2° Nairo Quintana.
Pasamos de tener 2 escarabajos en el top100 del Ranking, a tener 5 escarabajos en 2015 y 8 parcialmente en el 2016, sin duda unos datos ¡¡BRILLANTES!!
Colombianos en el Ranking UCI WT (8 escarabajos en el  top100)  (instantánea de la web Procyclingstats)



Felicitaciones a nuestros ciclistas: Rigoberto Uran, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Sergio Henao, Miguel Lopez han hecho una representación BRILLANTE del país. También a los nuevos valores como Fernando Gaviria, Jhonatan Restrepo ha logrado abrir el camino con un futuro esperanzador, aunque no ha sido un año bueno para Carlos Betancur, Julian Arredondo, Sebastian Henao, Rodrigo Contreras, Winner Anacona y Dayer Quintana, con la salvedad que Dayer ganó el Tour de San Luis, Rodrigo y Julian ha sufrido lesiones que han limitado su labor, Winner ha cumplido con su trabajo de gregario en Movistar.
Con sus pedalazos nuestros 15 ciclistas en el WT, ponen a Colombia en el 2° Lugar del Ranking UCI


Queda solo una prueba del Calendario el Giro de Lombardia el sábado, carrera en la que seguramente estará Nairo Quintana, que para ser 1° del Ranking deberá ser podio de la carrera, tarea difícil, pero ante la estampa de ciclista que es "el cóndor" de los Andes, todo es posible...

domingo, 11 de septiembre de 2016

NAIRO QUINTANA CAMPEÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA

De la mano de Nairo Quintana, Colombia consigue la HISTÓRICA 3ª victoria en una Gran Vuelta.

29 años después que ganara Luis Herrera (1987), Colombia vuelve a saborear las mieles del triunfo en la ronda española, "el cóndor de los Andes" Nairo Quintana, vuelve a volar y se lleva la victoria de la edición 71 de la Vuelta a España.
Nairo Quintana en ,lo mas alto del Podio de la Vuelta a España, 2° Froome, 3° Chaves (foto Nomes Ciclisme)

Como el mismo Nairo Quintana lo dijo "se saco la espina del Tour de Francia" pasado, aunque fue 3° (una excelente posición), Nairo quería ser el ganador.
Nairo Quintana ajusta un palmares extraordinario, 5 podios en una Gran Vuelta: Campeón del Giro de Italia 2014, Campeón de la Vuelta a España 2016, dos veces SubCampeón en el Tour de Francia 2013, 2015 y 3° en el 2016.
Luis Herrera campeón de la Vuelta a España 1987, foto Blog Visión del Ciclismo 

La "moñona" de los escarabajos la completa un pletórico Esteban Chaves "el chavito"logra su segundo podio en el 2016 en una Gran Vuelta: 2° en el Giro de Italia y 3° en la Vuelta a España.
En la etapa 20 Chaves ha dado una lección de ciclismo épico, al atacar desde lejos y lograr una ventaja suficiente y desbancar del podio a Alberto Contador.

Darwin Atapuma fue 2 en dos ocasiones en una etapa, (etapa 4 y etapa 20) el 2° lugar de la etapa 2 le valió para ser líder de la vuelta a España, maillot que lucio durante 4 días y luego lo cedería a su compatriota Nairo Quintana, a "el pumita" se le escapó la victoria de etapa, pero ha demostrado una gran regularidad, durante la temporada.
Colombia hace por 3ª ocasión Doble Podio en una GV, en 1989 Fabio Parra fue 2°, Oscar de Jesús Vargas 3°; en el Giro de Italia 2014: 1° Nairo Quintana y 2° Rigoberto Uran y en la Vuelta a España 2016: 1° Nairo Quintana y 3° Esteban Chaves.
Fabio Parra y Oscar de Jesús Vargas, hacen el 2° y 3° de la vuelta a España 1989 (foto Facebok Oscar Vargas)
Jhonatan Restrepo el juvenil de Pácora (Caldas), ha finalizado su primera Gran Vuelta, a sus 21 años Restrepo ha logrado 4 destacados top10 de etapa: 8° etapa 2; 9° Etapa 8; 10° etapa 16 y 8° en la etapa final, gran futuro del joven ciclista del Katusha.
Lastimosamente Miguel Angel Lopez sufrió 2 caídas, lo que le ha llevado al retiro de la ronda española, que era su primera Gran Vuelta.
Colombia de la mano de los escarabajos logra unos datos interesantes:

14 Podios en Una Gran Vuelta:
Vuelta a España: 1° Luis Herrera 1987, 1° Nairo Quintana 2016; 2° Fabio Parra 1989; 3° Francisco "pacho" Rodriguez 1985, Oscar de Jesús Vargas 1989, 3° Esteban Chaves 2016.
Giro de Italia: 1° Nairo Quintana 2014; 2° Rigoberto Uran 2013, 2° Rigoberto Uran 2014; 3° Esteban Chaves 2016;
Tour de Francia: 3° Fabio Parra 1988; 2° Nairo Quintana 2013; 2° Nairo Quintana 2015; 3° Nairo Quintana 2016.
Nairo Quintana también fue el campeón de la Combinada en la Vuelta a España (foto Nomes ciclisme)


61 días de liderato en una Gran Vuelta:
Vuelta a España 47 días:
QUINTANA 14 días
Herrera 11 Hernández 9; Chaves 6 ATAPUMA 4 Botero 2 Farfan 1;  de Italia 11 días: Quintana 6 Uran 4 Chaves 1  de Francia: Victor Peña.

¡¡HISTÓRICO !! al termino de la Vuelta a España, un escarabajo lidera el Ranking UCI por primera vez en la Historia, en esta época del año, Nairo Quintana lidera el Ranking UCI WT. 10° en el rankin Esteban Chaves, 8 Escarabajos en el top 100 y Colombia segunda solida en el Ranking

domingo, 4 de septiembre de 2016

Un semillero joven y de mucha calidad

Termina la edición 49 de la vuelta de la Juventud Colombiana, el semillero de los futuros Nairo's, Chaves, Uran... la victoria fue para Diego Cano, de Strongman, equipo que al igual que el año pasado repite titulo en la carrera, en 2015 con Richard Carapaz y hoy con Diego Cano.
Cano que ganó la primera etapa en Pasto, supo defender el liderato con mucha valentía y ha logrado llevarse el titulo de la carrera.
Diego Fernando Cano, Campeón de la 49 Vuelta de la Juventud (foto FedeciclismoCol)

Cristian Muñoz del Coldeportes fue 2° a +11 segundos de Cano y Hernan Aguirre de equipo mixto de Manzana Postobon fue 3° a +13" de Cano, el nariñense Aguirre ganó etapa final en Manizales.

De resaltar la buena presentación de Wbeimar Gaviria que ganó 2 etapas: la etapa 2 en el Bordo y la CRI en Buga, una especialidad donde el profesor Gabriel Jaime Velez ha demostrado que la trabaja de buena manera, Gaviria (primo del Campeón Mundial Fernando Gaviria) ha terminado en una 4° posición final a solo + 26" del campeón Cano, ademas demostrando que no solo va bien en la CRI sino también en en ascenso. 4 ciclistas en menos de 30", lo que demuestra que ha sido una carrera muy disputada.


Wbeimar Gaviria, 2 etapas, 4 en la CG y campeón de la clasificación por puntos (Foto FedeciclismoCol/ VJuventud)

En la 5ª casilla termino su compañero en el equipo antioqueño Julian Cardona que también ha realizado una estupenda CRI en Buga, con ataques en la ultima jornada en busca de un esquivo podio.

6° fue Mateo Garcia del poderoso equipo EPM, Yuber Contreras de gran recorrido, también de un gran equipo como Movistar ha sido 7°; Oscar Quiroz de Nariño ha sido 8° (2 del departamento de Nariño: Aguirre y Quiroz en el top10); 9° Elkin Castaño de EPM y 10° Edward Diaz medalla de Plata en los Nacionales de Ciclismo sub 23 y también de gran recorrido incluso en Europa y unos años con el Team Colombia.
Hernan Aguirre, ganó la 7ª etapa y termino en el 3er cajón del Podio (foto FedeciclismoCol)

También de resaltar la actuación de Raul Narvaez de un equipo sencillo (gane Palmira, ciclo sport las Piñas) ha sido 17°; Luis Mora y Duvan Atapuma cierran el top 20 de la carrera, con una buena presentación del equipo Bakano. lo mismo Javier Gonzalez de alcaldía de Girardot 31° y Chrystian Cardona 35° equipo Merkepaisa, ambos equipos muy sencillos, por no decir modestos, comparados con los grandes como EPM, Movistar, Claro, Manzana, GW , entre otros.

La nota triste sin duda la marca la trágica muerte en la etapa 2 de Diego Andres Suta, al salirse en una curva en los primeros kilómetros de la etapa.
Paradójicamente 2 casos de muertes trágicas en carrera, suceden en la Vuelta de la Juventud en la etapa 2: 1996 Felipe Santiago Gonzalez y 2016 Diego Suta, cabe señalar que Felipe sufrió su accidente y fue trasladado de Pacho hacia Bogota, en caso de Suta murió instantáneamente (QEPD).
El peloton levanta los brazos en homenaje postumo a diego Suta (foto FedeciclismoCol) 
La clasificación de la Montaña ha sido para Wilmar Castro, medalla de Bronce en los Nacionales de Ciclismo sub23; 2° fue el Diego Cano y 3° German Chaves;  las metas Volantes para el juvenil (novato) Alvaro Hodeg, superando a Jordan Parra y Andres Soto. la clasificación por puntos ha sido para Wbeimar Gaviria, 2° Cristin Muñoz y 3° Diego Cano.
En la clasificación por Equipos el ganador ha sido el equipo Orgullo Antioqueño seguido del EPM a 6'11" y 3° GW + 13'01"
Solo nos resta decir que el semillero de nuestros escarabajos esta renovado y con un altísimo nivel, caras y nuevas y otras que confirman su gran estado






















domingo, 21 de agosto de 2016

RIO 2016, unos Juegos Olímpicos INOLVIDABLES

Con un precedente muy alto, el de Londres 2012, viajaron los 147 deportistas de Colombia a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, 99 deportistas en 20 deportes y 3 deportes de conjunto con 48 deportistas (futbol masculino 18, femenino 18 y Rugby 12), a última hora el golfista Camilo Villegas desistió de su cupo Olímpico por lograr su tarjeta del PGA.
Aunque se lograron las mismas 8 medallas de Londres, Colombia logra una Historica cifra de 3 Medallas de ORO.

Oscar Figueroa abrió el histórico Camino dorado en Rio 2016, medalla de ORO y se convertiría en doble medallista Olímpico, sumado ORO a la Medalla de Plata de Londres 2012.
Oscar Figueroa, primera medalla de ORO de Colombia en Rio2016 (instantánea de tv)


Caterine Ibarguen revalidó sus excelente ciclo Olímpico, donde ha sido primera en la Liga de diamante por más de 30 jornadas, campeón Mundial en 2013 y 2015, Caterine también se convierte en doble medallista Olímpica al conseguir el Oro en Rio 2016 y la medalla de plata en Londres 2012.
Caterine Ibarguen, segunda medalla de ORO de COLOMBIA en Rio 2016 (foto Claro Sports)


Mariana Pajon logra su doble Medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, Mariana ya había conseguido el ORO Olímpico en Londres 2012 y en Rio2016 su segunda presea Dorada, sumado a su título Mundial número 8 de BMX logrado en Medellin en 2016, sin duda es la Deportista mas laureada de Colombia en todos los tiempos.
Mariana Pajon, tercera medalla de ORO de Colombia en Rio 2016, su 2ª presea Dorada Olímpica (instantánea de tv)


Yuri Alvear logra medalla de Plata, la Judoca de Jamundi logra también convertirse en doble medallista Olímpica, sumando su logro de Rio a la medalla de bronce en Londres 2012.

Yuberjen Martinez logra una inesperada medalla de Plata para Colombia en boxeo, la presea de este joven no estaba en las cuentas de nadie, pero a punta de tesón y mucho corazón ha logrado, darle al país una nueva medalla en boxeo, 28 años después de Jorge Elicer Julio.

Ingrit Valencia también le ha entregado una medalla al país en Boxeo, la joven caucana, logro la medalla de Bronce.
Carlos Ramirez siguió los pasos de Carlos Oquendo y le entrego al país una presea de bronce en BMX, Oquendo medallista de bronce en Londres 2012, llegó hasta la semifinal, “el mago” Ramirez en apretado photo finish, logra un nuevo podio Olímpico en BMX.

Luis Javier Mosquera lograría una importante medalla de bronce en pesas, el joven Mosquera de 21 años, habia sido 4°, pero el medallista de Bronce Izzat Artykov salio positivo al control al Doping, por lo cual a Mosquera le es otorgada esa medalla de Bronce, un logro muy significativo para el campeón Mundial Junior del 2015. 
Figueroa, Ibarguen, Pajon, Ramirez, Alvear, Valencia, Mosquera, Martinez ORGULLO COLOMBIANO


14 diplomas Olímpicos 4-8: 4tos puestos: Leidy Rivas; Mercedes Perez y Ubaldina Valoyes en Pesas; Fernando Gaviria en ciclismo de Pista;  5tos puestos; Jhon Murillo (salto triple); Jhonatan Botero MTB, Fabian Puerta ciclismo de Pista; 6tos puestos: Habib de las Salas (pesas) y Ceiber Avila (Boxeo); 7mo puesto: Selección de futbol masculino y Lina Rivas en pesas; 8vo puesto Jackeline Renteria y Carolina Castillo ambas en Lucha

Felicitaciones a TODOS los 147 deportistas que nos representaron tan dignamente en estas justas Olímpicas, sin duda una pagina HISTÓRICA de nuestro deporte.
Colombia termina en la casilla 23° de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, superando la casilla 38 de Londres 2012; en el medallero HISTÓRICO Colombia sube del lugar 78 al 56, sin duda un logro muy significativo.
Desde 1932- 2008 17 Olimpiadas y 76 años Colombia, había logrado: 1 medalla de ORO, 3 de Plata y 7 de bronce; en los 2 últimos Juegos Olímpicos Londres 2012 y Rio 2016: 4 OROS, 5 Platas y 7 Bronces.

Historia Olímpica de Colombia

La historia de Colombia en los Juegos Olímpicos empieza en el año 1932, a los largo de estos años han participado 678 deportistas, que han llevado nuestro tricolor en el evento deportivo más importante del mundo.
En los JJOO  de Rio 2016 fueron 147 deportistas, para un total de 825 colombianos en la historia de los Juegos, cabe señalar que en los Juegos de Londres 2012 fueron 104 deportistas, en Rio 2016 la cifra se incrementó por los combinados de Fútbol Masculino (18 deportistas), Fútbol Femenino (18 deportistas) y Rugby femenino (12 deportistas), 48 deportistas en 3 deportes, de los 23 deportes con participación nacional.
Jorge Villate primer Colombiano en unos Juegos Olímpicos (foto Comité Olímpico Colombiano)

El primer colombiano en asistir a unos Juegos Olímpicos fue Jorge Perry Villate que participo en los JJOO de Los Ángeles 1932. Perry haría la prueba de Maratón, pero se desmayó a los 10 kms de la salida, sin embargo el COI le daría la medalla honorifica al mérito deportivo, en esa época aún no existía el Olímpico Colombiano y Perry debió hacer la gestión personalmente, ante el COI para buscar su asistencia, el COI lo patrocinó y lo llevó 4 meses antes, para preparar las justas deportivas.

Medallas de Colombia en los Juegos Olímpicos.

Luego de 8 participaciones en los JJOO Colombia obtiene por primera vez preseas Olímpicas, Helmut Bellingrodt consiguió una histórica medalla de Plata en Tiro (primera medalla Olímpica de Colombia); también en esas justas de Munich 1972 se ganaron 2 medallas de bronce en Boxeo con: Alfonso Pérez y Clemente Rojas, nuestras primeras 3 medallas Olímpicas.
Helmut Bellingrodt recibiendo su medalla (foto diario el Espectador)

Pasarían 12 años para que Colombia volviese a ganar una presea Olímpica, fue en los JJOO de los Ángeles de nuevo Helmut Bellingrodt gana una medalla de Plata en Tiro deportivo.

4 años más tarde, en Seul 1988, Jorge Eliecer Julio Rocha ganaría una medalla de Bronce en Boxeo.
En Barcelona 1992 el atletismo se haría presente con una medalla de Bronce con Ximena Restrepo.

En Sidney 2000 llegaría nuestra primera Medalla de Oro, María Isabel Urrutia ganaría la medalla en levantamiento de Pesas o Halterofilia (69-75kgs), 68 años después de nuestra primera presentación Olímpica.
Maria Isabel Urritia, primera Medalla de Oro de Colombia en Juegos Olímpicos (foto el universal.com)

En Atenas 2004 Colombia obtuvo 2 medallas de Bronce: 1 de Mabel Mosquera en Levantamiento de pesas (53 kgs) y María Luisa Calle en la Prueba Por Puntos (ciclismo de pista), cabe señalar que unos días después María Luisa seria despojada de esa medalla, luego de varios meses de apelación por parte de María Luisa el COI le regreso la Medalla a María Luisa en 2005.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se ganaron 2 Medallas 1 Plata en Levantamiento de Pesas Diego Salazar (62 kgs) y Lucha con Jackeline Rentería.
Mariana Pajon, segunda medalla de ORO de Colombia en Juegos Olimpicos

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sería la más grande cosecha de Colombia en unas Justas Olímpicas, antes de Rio2016: 1 Medalla de Oro: Mariana Pajon (BMX), 3 Medallas de Plata: Rigoberto Uran (ciclismo de Ruta), Caterine Ibarguen (salto triple) Oscar Figueroa (Levantamiento de Pesas 62 kgs), 4 Medallas de Bronce: Yuri Alvear (Judo), Jackeline Rentería (Lucha), Oscar Muñoz (Taekwondo) y Carlos Mario Oquendo (BMX).


En total en nuestra historia Olímpica, Colombia ha obtenido 5 Medallas de Oro, 8 Medallas de Plata y 14 de Medallas de Bronce para un total de 27 Preseas, durante 84 años  y 19 participaciones, cabe señalar que a las únicas justas que Colombia no asistió fue a los JJOO de Helsinki 1952.

jueves, 18 de agosto de 2016

Los Escarabajos por la Conquista de España

La Historia colombiana en La Vuelta España comenzó en el año 1974, cuando el joven Giovanni Jimenez hacia su debut en la vuelta a España, aunque no terminó esa GV, fue el primer escarabajo en la Ronda española.

Ya en el año 1984 Edgar "el condorito" Corredor fue 5º y José Patrocino Jiménez 7º en la clasificación general, ese año Edgar sería el Mejor Neo-Profesional (novato).
Edgar Corredor y Jose Patrocinio Jimenez (Foto Facebook de Edgar Corredor)
Nuestro primer podio fue en el año 1985 con Francisco “pacho” Rodríguez que termino 3º, Fabio Parra fue 5º; se ganaron 3 etapas una con Antonio “tomate” Agudelo y 2 con Rodríguez entre ellas una Contra Reloj, además Fabio Parra fue mejor Neo profesional; el gran Pacho Rodríguez fue 3º a solo 10 segundos de Robert Millar y a 46 segundos de Pedro Delgado campeón.
En 1986 Fabio Parra fue 8º y Omar "el zorro" Hernández sería mejor Neo-Profesional por tercera ocasión consecutiva para nuestro país.
Francisco "pacho" Rodriguez (foto sitiodeciclismo.com)
El histórico año 1987 sería Campeón Luis Alberto Herrera, "Lucho" gano 1 etapa y el liderato de la Montaña, además 4 ciclistas en el topten: 1º Luis Herrera, 5º Oscar de Jesús Vargas, 9º Henry Cárdenas y 10º Omar Hernández; se ganaron 4 etapas 1 con Lucho Herrera, otra con Carlos Emiro Gutiérrez, 1 con Omar Hernández y Francisco Rodríguez; quizás nuestro ciclismo no ha tenido un año tan histórico como el 1987 en una gran Vuelta pues se logró: el Título, 4 en TopTen, 4 etapas, la clasificación por equipos, 11 etapas de líder; solo comparado con el Giro de Italia del 2014 (27 años después) se ganaron: 4 etapas (2 CRI), mejor joven, montaña, Titulo y subtitulo 9 días vestidos de líder; muy brillante.
Lucho Herrera Campeón de Vuelta España (foto diario ADN)

 En el año 1988 Fabio Parra termino 5º en la general y gano la etapa de la estación Invernal de Cerler; ese año sería Campeón Sean Kelly, ésta sería la revancha del Irlandés que el año anterior debió retirarse, siendo líder de la carrera en la etapa 18 para el titulo de Luis Herrera.


En 1989 otro año grandioso para nuestro ciclismo, sería el subtitulo de Fabio Parra, por 35 segundos perdió con Perico Delgado, la penúltima etapa era clave, “el perico” Delgado, era líder y Parra estaba a poco menos de un minuto.
Como era de esperar el Colombiano atacó en la subida y en el descenso contó con la ayuda de su compañero Omar Hernández que veía delante, junto a Angel Camargo se lanzaron los 3 colombianos para luchar por la camiseta y etapa, en el alto la diferencia era de 58 segundos, pero Delgado recibió una ayuda providencial del Ruso Ivan Ivanov.
Fabio Parra Sub Campeón de la Vuelta 1989 (foto pedaladas de historia)
Colombia haría el 1-2-3 de etapa y al final solo le recortaría 22 segundos Parra a Delgado en esa emotiva etapa; al otro día en la salida de etapa Perico le paso un sobre a Ivanov, que era corredor de otro equipo; algunos decían que era dinero lo que evidentemente negarían los implicados, diciendo que era la dirección de la casa del Perico para que el ruso fuera a visitarlo.

Ese año se ubicaron 3 ciclistas en top ten: 2º Fabio Parra, 3º Oscar de Jesús Vargas y 8º Pedro Saúl Morales, sería otro año inolvidable, se gano una etapa con Alberto Camargo, Oscar Vargas se gano la camiseta de la Combinada y Montaña, además Omar "el zorro" Hernández portó la camiseta de líder 9 días la perdió en la CRI con Martin Farfan que llevo un día la camiseta de líder.
Omar El zorro Hernandez (foto Cyclinginquisition.com)

Cabe señalar que Farfan salió positivo en un control al doping por Pemolina y seria descalificado.
En 1990 se ganaron 3 etapas con “el olímpico” Néstor Mora, Alberto Camargo y Martin Farfan en Cerler, ese año Fabio Parra fue 5º dela CG; se hizo el 1-2-3 de la clasificación de la montaña con Martin Farfan, Alvaro Mejía y Pablo Wilches.
En 1991 se ganaron 2 etapas entre ellas una CRI con Fabio Parra y Lagos de Covadonga con Luis Herrera este año se consiguió 2 en topten un 5º puesto con Fabio Parra y 10º Oliverio Rincón, también se gano la Montaña con Luis Herrera y mejor Neo Profesional Oliverio Rincón.
En el año 1992 se ganaron 2 etapas Julio Cesar Cadena y Oscar de Jesús Vargas, Fabio Parra termino 7º y Julio Cesar Cadena fue 3 en la CG de la Montaña. En 1993 empezó el Dominio Suizo el ciclista colombiano Oliverio Rincón gano en lagos de Covadonga y termino 4º en la CG. 
Oliverio Cardenas (foto pedaleando por canarias)
En 1994 seguiría el dominio total dominio Suizo, se gano una etapa con Angel Yesid Camargo en Andorra, 2 ciclistas nuestros terminaron en el topten 5º Oliverio Rincón y 10º Alberto Camargo.
En 1996 se gano una etapa con Oliverio Rincón ante el gran dominio de los Suizos, se logro un 9º lugar con Iván Ramiro Parra (en esa época tenía 24 años). 2000 los nuestros en la vuelta España fueron Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Iván Parra Y Felix Cardenas; se gano una etapa "el gato" Félix Cárdenas; 2001 se ganaron 2 etapas ambas Contra Reloj con Santiago Botero y 2 días se vistió de líder.
En 2002 se ganaría una etapa con Santiago Botero con final en la ciudad de Leon. 
En el 2003 Felix "el gato" Cárdenas fue 8º enla CG, ganó 1 etapa y fue Campeón de la Montaña. En 2004 "el gato" Félix Cárdenas repite etapa "Sierra Nevada" y titulo de la Montaña. En 2005 se logró un topten en la clasificación general con (9) Mauricio Ardila; en el año 2007 se gano la última etapa de nuestra historia en la Vuelta España, con Leonardo Duque en esa época corría en el equipo Cofidis, hoy nacionalizado francés.
Leonardo Duque ganador de etapa en Vuelta a España (foto agencia efe)
Desde el 2007 hay existido una especie de sequía de victoria de etapa la oportunidad más cerca de triunfo fue en el 2013 con Rigoberto Uran que perdió en la etapa 16 definida en foto finish con Warren Bargil.

Los nuevos vientos llegarían en el 2014, cuando Winner Anacona gana la etapa 9 de la edición 69, ese día Nairo Quintana seria el líder de la carrera: En la CRI Nairo sufrió una caída y perdería el liderato con Contador, un día mas tarde una nueva caída del Nairo lo llevaría al retiro.

La mas reciente Vuelta  a España trae gratos recuerdos, Esteban Chaves ganaría 2 etapas la 2ª y la 6ª, seria 6 días líder de la carrera, al final en la CG Nairo Quintana finalizo 4° (a pesar de su gripe), Esteban Chaves 5° (2 escarabajos en el top10 de la CG) 22 fue Sergio Luis Henao. 
Chaves, Lopez, Restrepo, Atapuma y Quintana los escarabajos en la Vuelta a España 2016


Para la edición 71 el 2016 serán 5 escarabajos los que representen a Colombia en laVuelta a España: Esteban Chaves, Nairo Quintana, Miguel Angel Lopez, Jhonatan Restrepo y Darwin Atapuma; Restrepo y Lopez afrontan a los 21 años su primera Gran vuelta, Lopez comandando al equipo Astana, ante la ausencia del campeón defensor Fabio Aru.

Muchos éxitos a nuestros ciclistas en la Ronda Española