domingo, 3 de mayo de 2015

DIEGO TAMAYO El Titan Del Desierto

No sabemos mucho de la carrera Titanes del Desierto, escasamente que en 2014 Guillermo Prieto Larrota (Pirry) estuvo presente para comprobar la dureza, aunque el osado "Pirry" aguanto casi hasta la ultima etapa los problemas físicos dieron al traste y debió abandonar.

En 2014 Diego Alejandro Tamayo despuntaba en esa prueba Titan Desert siendo ganador de una fracción (etapa final) y 2 segundos lugares
La victoria para el joven de 31 años nacido en las montañas cafeteras de Palestina Caldas llegaría, luego de 6 fracciones donde solo los "Titantes del Desierto" logran vencer.
Momento de la salida de la 6ta etapa Diego Tamayo vestido de líder (Instantánea tv)
La jornada del día viernes estuvo marcada por dos caras, en primer lugar la alegría por el liderato de Tamayo, pero por el otro lado la incertidumbre ante la ausencia en meta luego de 6 horas de terminada la prueba del colombiano David Moyano, en esta fracción lo se utilizo mapa y los ciclistas debían encontrar los lugares de referencia, de control e hidratación vía GPS.

David Moyano llegando al Campamento de Titan Desert (instantánea tv)
Al final casi rayando la media noche la organización de la carrera daba la noticia y parte de tranquilidad de que el pedalista Moyano se encontraba bien y solo se había extraviado del camino.


Diego Tamayo en plena carrera Desert

Diego Tamayo cruzando la meta y Campeón 
En el palmares de Diego Tamayo en el ciclismo de ruta ya había competido en los mundiales del 2006 (sub 23) y en 2010 (élite), en esa oportunidad permaneció varios kilómetros en fuga, Tamyo tambien fue Campeón del Circuit de Wallonie en 2011, Campeón de la Vuelta a Toledo del 2012 ganando la primera etapa, Campeón de la Vuelta a Navarra 2008 ademas también ganó una etapa, en esa fracción Ariel Richeze (Arg) fue cuarto; Juan Sebastian hermano de Diego fue 14º.

Cruzando la meta de la ultima etapa Diego Tamayo campeón de la Titan Desert (foto Desert 2015)

Felicitaciones al gran Diego que de esta manera le entrega al país un nuevo triunfo en el ámbito internacional, ademas encuentra en la difícil carrera del desierto marroquí, su justa recompensa.



El colombiano Juan Pablo Valencia del Coldeportes se coronó campeón de la montaña del Tour de Turquia, carrera en la cual el colombiano Alex Cano fue el mejor de los escarabajos en la CG termino 4º, de esta manera Colombia consigue su top ten numero 12  en carreras internacionales; ademas Miguel Angel Lopez realizo una gran presentación en la etapa reina al finalizar segundo y 15 en la CG;  de igual manera Heiner Parra el otro joven del Caja Rural fue 3º en esa etapa y finalizo 12º en la CG.
Juan Pablo Valencia vestido de líder de montaña en el Tour de Turquía (foto vía Tour de Turquía)

El colombiano Rodolfo Torres a pesar de su percance en la etapa 1º de la Vuelta a Asturias se coronó campeón de los premios de montaña y termino en el top ten de la carera (7º lugar).

Termino el Tour de Romandia, donde los colombiano Rigoberto Uran y Nairo Quintana realizaron una gran presentación, al terminar en los lugares 5º y 8º respectivamente, de esta manera Colombia completa su top ten numero 13 de la temporada, y por partida doble.

En el Tour de Gila, Rafael Montiel del equipo Orgullo Antioqueño fue líder de la carrera desde el primer día al ganar la primera jornada, solo en la ultima etapa perdería el titulo; este seria el top ten numero 14 del 2015 para Colombia en carreras internacionales; esta vez de la mano de Daniel Jaramillo al finalizar segundo y Robinson Chalapud (campeón Nacional de ruta 2015) al terminar sexto; ademas Colombia se lleva la CG de Montaña con Cristian Montoya y la Clasificación de mejor joven con Daniel Jaramillo

En la vuelta a México, Colombia consigue el titulo de la carrera con Francisco Colorado; de esta manera nuestro país completo su top ten numero 15 del año, en 2014 esta prueba la había ganado Juan Pablo Villegas, ausente de la Vuelta este 2015, Colombia realizo un gran papel al ser campeón con y 3 ciclistas en el top ten de la carrera: Oscar Pachon 3º y Mario Alberto Rojas 6º.

Felicitaciones a todos nuestros grandes escarabajos.

El team Colombia un equipo de mucho recorrido

Este artículo no busca en ninguna manera hablar mal de los ciclistas del team Colombia, muchos menos de sus logros en el pelotón internacional. Estas pocas líneas buscan presentar unas estadísticas del trabajo de estos meses y llamar un poco a la reflexión (si la hubiese) del aficionado, lector y de los directivos que al final son los directos responsables de los ciclistas, son ellos los que deben presentar los resultados del equipo.

Después de ver a Sebastián Molano (20 años) en la Milan San Remo hacer mas de 240kms en una fuga con otros compañeros, a un altísimo ritmo, me llamo la atención.

¿Por qué el Team Colombia busca las fugas? 
¿porque figurar de esa manera?

Tal vez es por la televisión (pienso yo), así fue en el Giro de Italia 2014 (el equipo siempre busco las fugas) de esa manera mostró que era muy combativo, con 2 segundos lugares de etapa y un 3 puesto, se puede decir que estuvieron muy, pero muy cerca de la anhelada victoria, lo mismo que en 2013 con Duarte también siendo 2.

Cuadro de ciclistas colombianos y sus kilómetros recorridos en 2015.

Tabla de kilómetros recorridos (al 3 de Mayo) 9 ciclistas del Team Colombia en el top 100

(9 ciclistas del team Colombia están dentro de los 100 ciclistas con mayor kilómetros recorrido en este 2015, entre ellos Valencia 6200, Avila 5.963, Quintero 5.654, Rubiano 5.595, Duque 5.392)

Volviendo al tema de las fugas es bonito ver a Quintero, Rubiano, Torres etc en las fugas del día, con su buen “tino” para embarcarse en una fuga que sea efectiva, eso es muy gratificante, pero a veces o mejor muchas veces poco productivo, “se gasta la pólvora en gallinazos” en un medio en el cual un triunfo el ser campeón, parece que es lo único que vale; así se resalte un top ten o una clasificación de montaña o por equipos, parece que para los “grandes” medios televisivos, eso NO es muy relevante. Además en un ciclismo de altísimo nivel, ya a las fugas no se les dan la libertad como en otras épocas, salvo muy contadas excepciones y al final los equipos fuertes de los sprint’s o de la general no dejan que fructifiquen.

Un ciclista promedio debe estar por el orden de los 8 a 10 kilómetros de recorrido en el año, grandes ciclistas de mucha experiencia como Valverde por ejemplo puede hacer unos 12mil kms de competencia, otros "tanques" unos 14mil o un poco más (Albert Timmer 16.759 kms en 2013 y 16.222 en 2014); hablamos de una temporada de 12 meses, sumados a los kilómetros de entrenamiento diario ese cuadro puede llegar en promedio en un ciclista normal a unos 18mil kms o en tanto los “gigantones” pueden llegar a unos 25mil kilómetros de recorridos, (La base del promedio me la comparte el profesor Jerano Leguizamo).

Ciclistas con mas kilómetros en este 2015.

Top 11 de ciclistas con mas kilómetros en este 2015 hasta el 3 de mayo

Colombia tenia la ilusión de ver a un equipo criollo en Europa, como la muy recordada época de Café de Colombia o Postobon, el sueño de volver a tener a los escarabajos con un equipo propio en Europa, el proyecto “Colombia es pasión” nace como esa visión en muy pocos años los ciclistas como Quintana, Henao, Atapuma, Chaves, Pantano empiezan a sobre salir con el título del Tour de la Avenir 2010 por ejemplo. 

El team Colombia toma parte de esa estructura, pero ya con el manager Claudio Corti, que por su conocimiento del ciclismo italiano le daba al tema Colombia Coldeportes una ilusión de llegar a hacer las 3 grandes, con dos invitaciones al Giro de Italia (2013 y 2014) y una próxima a la vuelta España  (2015) el objetivo parece estar llegando a cumplirse.
Pero ¿Cómo llegaran los escarabajos del team a la vuelta España? sería una buena pregunta.

Me tome el tiempo se sacar un análisis y gracias a las buenas estadísticas de www.procyclingstats.com realizamos el siguiente cuadro de kilómetros de cada uno de los 18 ciclistas del team Colombia.

Promedio de kilómetros recorridos por días de competencia (en amarillo los sub 23)


Partiendo de esta base tome los numero de los ciclistas del team Colombia hasta el día 3 de mayo (poco más de 3 meses de competencia) y me encontré esto:

El promedio de kilómetros recorridos por el numero de días de competencia me arroja un promedio de kilómetros por día, en ese cuadro ciclistas súper jóvenes de 20 años como: Edward Diaz, Sebastian Molano, Carlos Ramirez y Daniel Martínez de 19 años, tiene un promedio de casi 160kms diarios*, a un altísimo ritmo (pues no solo participan, sino que se les ve metidos en las fugas), ese promedio de kms lo cumplen ciclistas del top ten de kilómetros recorridos, ciclistas con varias temporadas recorridas ente ellos Paolini, Voeckler, Valverde, Pozato, ciclistas que superan los 35 años, con unas 12 o 15 temporadas y no un muchacho de 20 años.

Cuadro comparativo del top ten de ciclistas incluido los Team Colombia; en verde ciclistas
de mas de 30 años; en amarillo los ciclistas del Team y en azul los sub 23
* Paolini o Voeckler por ejemplo tienen 38 años el doble de edad que Martinez; ellos tienen un promedio de 159kms por día de competencia; mientras que el joven colombiano tiene 157.5 kms.

Una escusa entendible y hasta razonable es que el team Colombia solo tiene 18 ciclistas para afrontar el calendario, entre ellos 5 sub 23: Daniel Martinez (19 años), Edward Diaz, CArlos Mario Ramirez y Sebastian Molano (20 años), Brayan Ramirez (22 años), ademas Cayetano Sarmiento regresando de una lesión, Jhonatan Paredes, Darwin Pantoja sin ritmo; Camilo Castiblanco, Alex Cano y Walter Pedraza afrontando su primera o nueva temporada en Europa.

Como nota adicional el team Colombia realizo una pre-temporada en Italia a comienzo de año, es un factor casi desapercibido o que se pasa por alto, pero hacer unos días de concentración o pre-temporada a comienzo de año en Italia, es algo criticable, ya que las condiciones climáticas de los 3 primeros meses del año en esa región son poco favorables para los muchachos, por el intenso frió del invierno Europeo.
Promedio de kilómetros realizados por día de competencia (en amarillo los sub 23)


Por último ciclistas como Avila y Molano realizaron el Mundial de Pista, en el cual se corre a un altísimo ritmo y nivel aparte de los recorridos y traslados a los cuales son sometidos estos chicos.

Duque, Diaz, Quintero, Rubiano, Torres y Valencia empezaron su temporada en Argentina, Tour de San Luis donde el clima era mucho más favorable.

Los logros en esta parte del año parecen estar dando frutos: 5 camisetas de montaña (San Luis, Tirreno, Trentino, Turquía y Asturias) y varios topten en la CG de San Luis, Asturias, Turquia, Malasia son recompensa a ese esfuerzo; pero la vuelta a España una de las tres grandes Vueltas esta aun lejos (finales de Agosto) y los muchachos deben enfrentar mas de 3.300kms en esa prueba a un altísimo nivel, con cuantos 

¿kilómetros llegaron los escarabajos del Team?

Pero las vacaciones para algunos de estos muchachos no se ven cerca, por el contrario ya se alistan otras carreras de “poca importancia en el calendario ciclístico” y que el Team Colombia realiza.

Antes de la Vuelta a España los 9 del Team seleccionados debería tener una carrera previa como preparación, se supone que serian unos 1.000 kms por ejemplo una Vuelta a Colombia, sería buena aunque seria unos 2.000 kms y una carrera muy exigente.