jueves, 18 de enero de 2018

17 Escarabajos en el World Tour

Nos alegramos mucho cuando un beisbolista nacional, llega a las grandes ligas, o cuando un futbolista juega en los mejores equipos del mundo, ¡cuanto más! cuando nuestros escarabajos llegan o permanecen en los equipos World Tour (máxima categoría del ciclismo mundial).
Para 2018 serán 17 pedalistas los encargados de portar el tricolor, en las principales carreras de ciclismo mundial.
Pero no siempre ha sido así, por ejemplo en 2010 y 2011 eran solo 2 ciclistas Rigoberto Uran y Mauricio Soler; para 2012 llegaron 5 nuevos nombres Sergio Luis Henao, Winner Anacona, Cayetano Sarmiento, el debut de joven Nairo Quintana, ademas del "paso fugaz" de Marvin Angarita por Movistar; con tristeza recordamos la trágica salida de Mauricio Soler a mediados del 2011.
Mauricio Soler en Campeón de la Montaña del Tour de Francia

En 2013 serían 8 escarabajos, saldría Angarita y se sumaría a lista (del 2012) los nombres de Carlos Betancur, Jose Serpa y Argiro Ospina.
En 2014 fueron 13 nacionales, a los antes enunciados del calendario 2013 se sumarían: Darwin Atapuma y Jarlinson Pantano que luego de terminado el proyecto Team Colombia, encontraron acomodo en equipos WT, Esteban Chaves, Julian Arredondo y los jóvenes Sebastián Henao y Dayer Quintana llegarían a dar sus pedalazos en la élite del ciclismo mundial, este año no continuó con Movistar Argiro Ospina.
Sergio Henao y Rigoberto Uran en el Sky 2012, 2013


En 2015 fue el mayor éxodo y representación de escarabajos en equipos del WT, 18 escarabajos fueron ese año: Nairo, Dayer, Rigo, Sebastián, Sergio, Arredondo, Carlos, Winner, Janier, Esteban, Serpa, Pantano, Atapuma, Beltran y el debut de los jovencitos López, Gaviria, Restrepo y Contreras.
Para el 2016 serían 15 nacionales en el pelotón élite mundial, de los escarabajos del 2015 solo no continuaron Beltran, Serpa y Acevedo.
En el 2017 fueron 13 colombianos en el WT, no continuaron (de la lista del 2016) Rodrigo Contreras y Julian Arredondo.
Como dijimos anteriormente para el 2018 serán 17 escarabajos en el World Tour; pero hay un punto importante para tener en cuenta, ante la norma de reducción de 9 a 8 pedalistas para las Grandes Vueltas, los equipos WT han reducido drásticamente sus nóminas de 30 a 25 ciclistas en promedio, no obstante el número de escarabajos ha crecido comparado con otros años, aquí la lista detallada de los nacionales para 2018.
Los 18 escarabajos que correrán en el World Tour en 2018

Rigoberto Uran, Nairo Quintana, Dayer Quintana, Carlos Betancur, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Winner Anacona, Miguel Ángel López, Jhonatan Restrepo, Fernando Gaviria, Sergio Luis y Sebastián Henao, sumando además la llegada de los jóvenes Alvaro Hodeg, Daniel Martínez, Julian Cardona y Egan Bernal.
Comparado por países a la fecha Italia tendrá 51 ciclistas en el World Tour; Bélgica 47; Francia 42; Holanda 37; España 31; Australia y Alemania con 28; Gran Bretaña con 20 y en la novena posición Colombia con 17.
Pero no todo termina ahí, pues Colombia tiene una importante figuración en equipos Pro-continentales (2da división del ciclismo mundial), estos equipos son invitados a carreras del Circuito WT y demás carreras de la UCI; en este grupo figuran pedalistas como: Miguel Florez, Jhon Rodriguez, Edwin Avila, Rodolfo Torres, Ivan Sosa, Carlos Alzate, Daniel Jaramillo, Janier Acevedo entre otros, contando además de un equipo de marca nacional como el Manzana Postobon con 18 ciclistas nacionales.
Solo resta esperar buenos resultados, apoyar de corazón a nuestros escarabajos, que entregan todo por dejar en alto el tricolor en las carreteras del mundo.