jueves, 17 de diciembre de 2015

Una Imagen vale mas que Mil Palabras

El dicho popular dice que una imagen vale mas que mil palabras, al cierre del año les quiero dejar este precioso recuento de imágenes del año:
Mariana Pajon
Jossimar Calvo
Selección Colombia de FutSal
Selección Colombia de Hockey SubAcuatico
Nairo Quintana
Esteban Chaves
Fernando Gaviria
Fabian Puerta
Diego Tamayo
Caterine Ibargüen
Sara Lopez
Luis Javier Mosquera
Lo mejor del 2015; Gracias muchachos y éxitos en 2016

domingo, 13 de diciembre de 2015

Un buen año para nuestro Ciclismo ¿un mal año para la Federación?

Noticia de Ultima Hora:

La Federación Colombiana de Ciclismo informa que los Campeonatos Nacionales de Ruta y Contra Reloj de aplazan 2 semanas, inicialmente estaban programados para el 4-7 de febrero, la nueva fecha es del 17-21 de Febrero.
Este domingo (24 de febrero) a escasos 10 días de comenzar el evento, se presento la noticia, el comunicado señala que es por motivos administrativos y por que los convenios con las alcaldías de Paipa, Sogamoso y Tunja aun no se han firmado y refacción de algunas vías.
Instantánea de la cuenta de twitter donde la Federación señala el cambio de fecha.
Esperemos que este aplazamiento no genere implicaciones grandes, ya que muchos ciclistas y equipos ya tienen definido los calendarios calendarios. Sobre todos las grandes estrellas del WT.

Con la nueva fecha los Nacionales ahora se cruzan con carreras como Algarve en Portugal, Vuelta a México y la Vuelta a Andalucia, algo muy complicado para los equipos que ya tienen itinerarios, vuelos, hotel, inscripciones etc en estas carreras.

En 2015 celebramos las medallas de Oro en Mundial de BMX de Mariana Pajon, la medalla de Bronce de Egan Bernal en el Mundial Juvenil de MTB y la de Fernando Gaviria en el Mundial de Pista el Francia, de igual manera las medallas de Jhonatan Restrepo en los Panamericanos de Ruta en México, o las medallas de Oro de Fabian Puerta, la cuarteta de Persecución Por Equipos Masculina y Fernando Gaviria en los Juegos Panamericanos de Toronto, logros sobresalientes de las Selecciones Colombia, resultado con los que la Federación puede sacar pecho, pero....


Tristemente la federación tiene algunos lunares en su gestión, basta recordar algunos.


1) el primer lugar fue la falta de vallas de protección por lo menos de 500mts en los Campeonatos Nacionales de Rionegro, ese aparente e insignificante hecho, puso en riesgo a los ciclistas incluso el mismo Nairo Quintana se vio perjudicado por la falta de las vallas, que provoco una caída a 200mts del final, esta caída lo alejo varios días de competencia.
 Vídeo de TeleAntioquia vía de YouTube se ve claramente el incidente del final



2) Colombia (potencia de América) no llevo ciclistas de categoría Élite Hombres ni Damas a los Panamericanos de Ruta en México, estas competencias son importantes para obtener fogueo internacional, para ver a nuestros muchachos representar al país, pero ni en la Ruta ni en las Contra Reloj Individual en ambas categorías no hubo representación Nacional.

3) Los resultados de Colombia y sus selecciones no fueron buenos (fueron muy pálidos) a parte de la Medalla de Restrepo en la Ruta sub23: (nada en los panamericanos de Ruta en México; nada en los Juegos Panamericanos, nada en los Mundiales de Richmond, ni hablar del Tour del Avenir entre otras carreras) con una generación tan importante de pedalistas nacionales, es muy triste estos resultados.

4) Colombia no llevo a nuestros Ciclistas Juveniles al Mundial de Pista en Astana, nuestros Juveniles ya habían logrado con autoridad su clasificación al Mundial, pero la Federación no los llevo.
Figuras como Camila Valbuena (campeona Mundial en 2014), Javier Ignacio Montoya, Julian Cardona, Juan Diego Orlas entre otros se quedaron sin Mundial, lo mas triste de no llevar a nuestros muchachos (futuro de nuestro ciclismo) a un Mundial, certamen en el cual se pueden foguear e incrementar su palmares como deportistas.

5) En la Vuelta del Futuro en la región del departamento del Cauca, se presentaron varios inconvenientes de organización, entre ellas nuestros jóvenes ciclistas en medio del trafico de la Carretera Panamericana: "ni que decir de los carros en contravia en el descenso, 3 damas de Antioquia chocaron con un taxi"" o esta moto entre los ciclistas en la llegada a Mercaderes.
Foto del TL de Lina Lopera

6) para cerrar con "broche de oro" los hierros de la federación en 2015, fue no llevar o postular un ciclista como deportista del año premios Altius del comité Olímpico colombiano, ademas entre la falta de difusión de la oficina de prensa (a mi modo de ver) no se notifico oportunamente a el diario al Espectador, pues por segunda ocasión en los 2 últimos años este importante diario en su reconocimiento a nuestros deportistas del año, se quedan por fuera 2 CAMPEONES MUNDIALES: en 2014 fue Edwin Avila y en 2015 Fernando Gaviria, creo que es mas la Federación la que debe hacer cercana la información a los medios, que dicho sea de paso solo se centran en el fútbol y otros temas o deportes para ellos es totalmente ignorado.
Lista de algunas Federaciones en la cual no aparece la FedeCiclismo
Cabe señalar que la federación de ciclismo postulo a Mariana Pajon en el momento de la gala.

En esta charla con Filiberto Rojas de la Oficina de prensa del COC se confirma que la Federación no había postulado un deportista para la gala previamente.

Colombia como selección Colombia no llevo representación al Tour de San Luis 2016, su puesto fue Ocupado por el equipo Strngman, En la Copa Mundo de Pista en Hong Kong Colombia viajo sin mecánico y con un solo DT (Jose Julian Velasquez) Jhon Jaime Gonzalez (DT de Velocidad) no viajo.

Ademas como lo señalamos en otro articulo se suman los inconvenientes para que nuestros pisteros entrenen adecuadamente en Medellin

Por ultimo no es pecado hacer alianza con una empresa o marca de bicicletas, pero claramente se vio que no eran las adecuadas en el Mundial (es como estrenar zapatos antes del baile), pero mas preocupante es que ante la ausencia de Fernando Gaviria (por lesión) en el Mundial de Ruta de Richmond, la máxima carta de Colombia era Jhonatan Restrepo y que se quedara OUT porque no había una bicicleta de repuesto es inaudito, increíble que pase eso en un Mundial.

Lo anterior es para hacer mejor las cosas, como federación que es hoy 3ra en el Ranking de la UCI.