miércoles, 24 de septiembre de 2014

Colombia Mas Cerca del Podio Mundial En Contra Reloj

Terminan las Contra Reloj de los Mundiales de Ciclismo en Ponferrada España.
El domingo los Colombianos Jose Serpa y Winner Anacona hicieron parte del sexteto del Equipo Lampre para la Contra Reloj Por equipos, al final ocuparon la casilla 15 a 2.30 del campeón del Mundo el Equipo BMC.
Para las CRI Contra Reloj Individuales el resumen es el siguiente:

Junior Damas:

En la madrugada del lunes las colombianas Paula Patiño y Camila Valbuena en la categoría Junior representaron a Colombia en la Contra Reloj Individual (CRI) en los mundiales de Ciclismo de Ponferrada 2014.
Paula Patiño finalizo en la casilla 40 a +1.50 de la australiana y nueva Campeona Mundial Macey Stewart, por su parte la Campeona Mundial de Pista (Prueba Por Puntos) Camila Valbuena finalizo 11º a +50 seg de la Australiana Stewart.

Camila Valbuena al momento de iniciar la CRI (instantánea tv)
Cabe señalar que Camila terminó a solo 4 seg del topten, a 24 segundos del top5; una gran CRI para la joven ciclista, teniendo en cuenta además que las Europeas por talla y trabajo especializado, en Pista y Ruta son expertas para estas pruebas contra el cronometro.
Prueba de ello es por ejemplo las Australianas han ganado desde el 2011: 2 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce en Mundial Junior Damas.
La nueva campeona Mundial Macey Stewart (Foto vía Web. Ponferrada)

La joven bogotana de 17 años no desentono, por el contrario Supero a las 2 alemanas, a las 2 italianas, a las 2 españolas etc; demuestra una vez más sus grandes progresos en el ciclismo de Ruta.

Recordemos que en 2013 Jessica Parra fue 31º a 1.01 y Jessenia Meneses 37 a +1.25 de la francesa Severine Eruad.

1ª Macey Stewart 20.08 (Aus)
2ª Pernille Mathiesen 20.18 (Din)
3ª Anna-Leeza Hull 20.21 (Aus)
11ª Camila Valbuena 20.58 (Col)
40ª Paula Patiño 21.58 (Col)

Hombres Sub23:


En la CRI de los hombres Sub 23 el dominio Australiano fue similar, Campeón Mundial Campbell Flakemore, así Australia se lleva las 2 medallas de Oro de la Jornada,  desde el 2008: 4 Oros, 2 Platas y 3 Bronces (9 podios, son unos genios).
El Nuevo Campeón Mundial de CRI sub23 Campbell Flakemore (foto vía Ponferrada)

Para la CRI Hombres sub 23 la representacion cafetera eran 2 ciclistas:

El Colombiano Miguel Ángel López "superman" sufrió una caída, por la fuerte lluvia en esta jornada en Ponferrada, aun así realizo una gran CRI su tiempo fue de 46.29, por su parte el otro Colombiano Carlos Mario Ramírez realizo un tiempo similar al de López 46.46 para los 36 kms.
Recordamos que el Colombiano Rodrigo Contreras (Campeón Panamericano de CRI)  no pudo asistir debido a una tendinitis, fue remplazado por Hernando Bohórquez.

1º Campbell Flakerome 43.49.94 (Aus)
2º Ryan Mullen + 0.48 (centésimas) (Irl)
3º Stefan Kueng + 9 (Sui)
36º Miguel López + 2.37 (Col)
39º Carlos Ramírez + 2.56 (Col).
Calentamiento Previo de los Colombianos Ramirez y Lopez antes de la CRI sub23 (Via Team Colombia).

El mejor latinoamericano fue “el puma” José Luis Rodríguez de Chile 27 a +2.06.

En 2013 Nuestro representante en esta prueba fue Brayan Ramirez que finalizó 17º a 2.41 del Campeón Damien Howson, a 1.37 del podio.

Las próximas pruebas de Ruta para estos jóvenes son el día Viernes; desde ya muchos éxitos para los escarabajos; la programación es así: 2am Ruta Damas Junior y 6am Ruta Hombres sub23 (Hora de Colombia).

En la CRI Junior Hombres:

En la madrugada del Martes, el Colombiano Jaime Restrepo realizo una estupenda CRI al terminar en la 9º posición; un toten que le da muchos esperanzas a este joven talento de una medalla orbital, “me sentí bien, en el repecho perdí tiempo pero en el plan iba bastante bien” señalo el joven ciclista. Haciendo un balance: Restrepo perdió 1.43 en los 29.5kms de recorrido; nos da un promedio de 3.5 seg perdidos por kilometro, de esta manera el Campeón Panamericano de CRI tiene el incentivo para seguir mejorando.


El nuevo campeón Mundial el Alemán Lennard Kamna, remplaza en el trono de la categoría a Igor Decraene (QEPD) que falleció en el mes de Agosto.
Lennard Kamna Nuevo Campeón Mundial de CRI Junior (Foto Paula Franco)


1º Lennard Kamna (GER) 36.13
2º Adrien Costa (USA) +44;
3º Michael Storer (AUS) +58
9º Jaime Restrepo (COL) + 1.43 a solo 45 segundos del podio.
Jaime Restrepo tomando la Partida en la CRI Junior (instantánea TV)
Por su parte el otro colombiano Daniel Martínez (que estará como líder de los Junior en la ruta el sábado) finalizo en la casilla 37 a 3.27 del alemán Kamna.
En el Año 2013 Eduardo estrada hoy en el AG2R finalizó 28º a 1.33 y Daniel Martinez 31º a 1.36 del Campeón a 1.13 del Podio.

CRI Damas Elite:

Serika Guluma fue nuestra ciclista en la categoría Damas Elite, realizo una destacada actuación al finalizar en la casilla 17º a 2.29 de la nueva Campeona Mundial, la alemana Lisa Brennauer; Serika tiene 23 años es la Bi campeona Nacional de CRI, además su recorrido en los 2 últimos años en Europa, le han servido para ganar experiencia, quedo a solo 1.14 del topten, muy sobre saliente actuación.
Serika Guluma al momento de inicra la CRI (via instantanea tv)

1º Lisa Brennauer 38.48
2º Hanna Solover +18
3º Evelin Stevens + 21
17º Serika Guluma + 2.29, en el 2013 no hubo representacion colombiana en esta categoria.
Comparación entre las categorías Junior y Damas Elite entre el 2013 y 2014 en el mismo recorrido los Junior han vencido a las Damas:
CRI 2013 Igor Decraene (QEPD) 26.56 // Damas: Elite Ellen VanDijk 27.48
CRI 2014 29.5kms Lennard Kamna 36.13  // Lisa Brennauer 38.48.

CRI Hombres Elite:

El miércoles se Cumpliò la muy espera CRI Elite con la expectativa si el Alemán Tony Martin completaría su 4 título Mundial de Contra Reloj de forma Consecutiva, al no estar ciclistas como Fabian Cancellara, el mismo Rigoberto Uran, Taylor Phinney, el único rival era Sir Bradley Wiggins Campeón Olímpica en 2012 de CRI y dos veces medalla de Plata justo detrás del alemán Martin.
Sir Bradley Wiggins vestido de Arco Iris Campeon Mundial DE CRI  (Instantanea TV)

Al final Tony Martin se quedo con la medalla de plata, sucumbió ante el pedaleo del gran ex campeón del Tour de Francia 2012 Sir Wiggins, que en la víspera había anunciado que buscara el Record de la Hora en 2015, record que ostenta el Aleman Jens Voigt en 51.115 mts.

1º Sir Bradley Wiggins 56.25 (50.092kms/h)
2º Tony Martin +26
3º Tom Dumoulin +40
Podio CRI Mundial: Tony Martin, Bradley Wiggins y Tom Dumoulin (instantánea tv)


El único colombiano en la prueba fue Winner Anacona que finalizo 46º a 4.01 de Wiggins, buen tiempo al final 2.17 del topten. Perdiendo un promedio de 5.7 seg por kilometro, apenas normal, pero se puede mejorar. En 2013 Rafael Infantino afronto la prueba con problemas medicos, termino en el lugar 67º a 9.14 de Tony Martin, talvez como lo señalo el mismo Winner " Rigo hubiese hecho una mejor Crono, pero he dado todo, sali muy fuerte pero al final me queede sin fuerzas", queda la enseñanza que aunque estamos cerca de volver a un podio en las contra reloj, como en la epoca de santiago Botero 2001 y 2002, hay que trabajar nosotros progresamos pero ellos tambien.

domingo, 21 de septiembre de 2014

De Ponferrada a Soacha.

Se vive el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, Colombia tiene una gran representación de 24 ciclistas como lo escribimos con anterioridad.
Mientras tanto en Colombia Termina la IX Clásica de Soacha. El Campeón de esta carrera fue el experimentado Edwin Sánchez de 31 años, superando por 14 segundos al sub 23 Wilmer Dario Rodríguez (Lotería De Boyacá).
Esta carrera siempre presenta jóvenes figuras del ciclismo, en esta ocasión se destaca a Carlos Andrés Parra (Lotería) que termino 6to, Nicolás Paredes (Pedaleamos Col) que termino 8º;  Julio Cesar Quintero del equipo (ciclo Tequendama) equipo sin tantos pergaminos fue 13; en la clasificación de las Metas Volantes el Campeón fue Daniel Balsero (31 años) el segundo fue Hugo Horacio Cabrera (sub23).

El Equipo la Lotería de Boyacá dominó la Categoría sub 23 (5 ciclistas en el top20: Rodríguez, Parra, Cruz Mancipe y Contreras) el mejor y sub campeón de la carrera fue Wilmer Rodríguez, pero me llamo la atención de 2 ciclistas Julio Cesar Quintero y Hugo Horacio Cabrera.

Voy a dedicarle unas líneas a Hugo Horacio (a quien no conozco personalmente), pero por su estilo de correr me ha llamado mucho la atención, recuerdo la magnífica etapa 2 de la vuelta de la Juventud 2014, donde gano y se vistió de líder, perteneciente al equipo Hotel Villa Alegría -Muebles Selecta, escuadra modesta comparada con los grandes Coldeportes Claro, GW, Movistar, Loteria De Boyacá etc.
Hugo Horacio Cabrera (foto vía Eder Garces)


Recordemos unas líneas escritas por la fedeciclismo de Cabrera a propósito del doblete (Etapa y Liderato de carrera) en la Vuelta de la Juventud 2014; “Hugo Horacio tiene 21 años, es hijo de agricultores y según José ‘Chepe’ Castelblanco, técnico de la escuadra (Hotel Villa Alegría Muebles la Selecta), es un escalador de raza, de aquellos que disfrutan las ascensiones y que sin figurar mucho en el lote, sabe medir los momentos para atacar y salirse del pelotón con autoridad. Y así lo demostró el oriundo del municipio de Cota, quien tras cuatro horas, ocho minutos y 41 segundos, se adjudicó la que hasta ahora es la victoria más importante de su promisoria carrera”.

También estas líneas escritas por Nelson Yamit Soledad Siza El dirigido por José ‘Chepe’ Castelblanco, no tuvo rival alguno en una fracción de 169 kilómetros que unió a Nobsa con Chiquinquirá. En segundo lugar ingresó Wilmer Rodríguez (Lotería de Boyaca) a 30 segundos y el tercer puesto fue para Hernán Darío Botero (Rionegro con más Futuro) a 49 segundos.
Hugo Horacio Cabrera vestido de líder de la Vuelta de la Juventud (Foto vía Fedeciclismo Col)

Cabrera el siguiente día sucumbió en la exigente Contra Reloj, al parecer pagó el esfuerzo del día anterior (perdió más de 4 minutos) ante los expertos Carlos Mario Ramírez, Rodrigo Contreras, Brayan Ramírez y Miguel Ángel López.

¿Por qué termino tan lejos en la CG de la clásica de Soacha?, pues a mí también me llamo la atención, por eso le llame y me confirmo que durante la 2da etapa de Girardot a Soacha, se vio afectado por “calambres” subiendo hacia “El Colegio”, venía en el grupo principal, pero esto lo rezago en la jornada y perdió más de 10 minutos; ya en la CRI de 10 kms Hugo realizo un gran tiempo en la jornada, Perdió con el local José Salazar 1.23 pero me encuentre estos números; Con Juan Pablo Wilches (32 años) 1.05; Con Alvaro Gómez que gano la CRI de la Vuelta a Colombia 2014 perdió 23 segundos, ha mejorado bastante después de la CRI de la Vuelta de la Juventud.

Como escribió Franco Xavier Videla para de Ciclismo Internacional "Cuna de talentos presente y futuro" http://www.ciclismointernacional.com/colombia-cuna-de-talentos-presente-y-futuro En este país brotan talentos puros cada día, Es Muy posible que el Joven Hugo Horacio Cabrera sea de esas “Joyas de nuestro Ciclismo”. Muchos Éxitos Campeón.