viernes, 20 de abril de 2018

¿Y el Ciclismo Femenino Que?

Es evidente la importancia que tiene el fútbol para los canales de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales; sí miramos la sección "deportes" sólo hablan de fútbol, cuando se supone que los medios deben informar de otros deportes, incluso resaltar los que no tienen ese interes mediatico como el balón.

Esto es tan evidente que las pocas veces que se habla de ciclismo en los noticieros, es cuando un escarabajo logra un título o una victoria de etapa, estos logros dan para que en la sección "deportes", aparten unos segundos para decirlo, pero la pregunta es: ¿sí así es con el ciclismo masculino, como será la información del ciclismo femenino y más aun el ciclismo local?

Jessica Parra campeona Mundial de Scratch Juvenil 2013, vía Fedeciclismo Colombia

Creo que TODOS (y me incluyo) no resaltamos el ciclismo femenino o el calendario local, como debe ser; pero parte de la culpa también es de los grandes medios, que tienen la obligación de hacerlo, y no cumplen esa labor informativa.

Sumando además un PÉSIMO calendario ciclístico Nacional y a esto voy a dedicar unas líneas, que espero sirvan de reflexión.
La Federación de ciclismo ha hecho muy poco por el ciclismo femenino, se ha encargado de "enterrarlo" en vida, por 3 razones principales. En primer lugar quitar el campeonato de Ruta femenino de la fecha de febrero, cuando era a la par del campeonato Élite masculino; poner estas pruebas en otras fechas, trae un total desinterés y falta de difusión, salvo los 5 crónistas que siempre van a estas pruebas.
Además el calendario está sumamente mal acondicionado, porque sí los objetivos principales son por ejemplo: un Panamericano o un Mundial, las carreras nuestras deberían ser unos días antes (8 o 15 días), para que nuestras pedalistas tomen algo de ritmo, antes de afrontar estas citas internacionales.

Jessenia Menses 4a en el mundial de Ruta Junior 2013, Foto UCI Cycling

En segundo lugar las escasas carreras nuestras tienen etapas muy cortas en kilometraje, solo son 3 o 4 etapas, eso no da ningún "fogueo", ni kilómetros para llegar a las pruebas internacionales.
¿la solución?
Creo que Colombia debería tener al menos una prueba UCI femenina, de unas 5 o 6 etapas con una crono individual y otra por equipos (total 7 etapas).
Las ciclistas colombianas han tenido esporádicas participaciones en carreras internacionales, pero van más como apoyo de sus compañeras europeas.

Este sería el tercer punto, Colombia debería tener un equipo Nacional que aglutine a nuestras pedalistas y hagan las pruebas locales e internacionales, una selección femenina con una DT MUJER que las dirija y las apoye, además ese equipo ya tiene una buena base, ciclistas como Liliana Moreno, Diana Peñuela, Ana Sanabria, Jessenia Meneses, Jessica Parra, Camila Valbuena, Laura Lozano o la sorprendente Paula Patiño por nombrar algunas damas.
Camila Valbuena campeona Mundial Junior de la Prueba Por puntos 2014 , vía Fedeciclismo 

La Federación tiene también gran culpa al romper el ciclo que venía por buen camino, por ejemplo en 2013 Jessica Parra fue campeona Mundial del Scratch Juvenil, Jessenia Meneses fue 4a en el Mundial de Ruta Junior y en 2014 Camila Valbuena fue campeona Mundial de la prueba por puntos Juvenil, estos logros dicen que veníamos por buen camino, pero ¿donde quedó el trabajo de esas categorías? ¿donde está el seguimiento y proceso de estas pedalistas?

Este año el Mundial de Ruta en Austria es ideal para nuestros pedalistas e incluyo a las damas, ¿porqué no trabajar desde ahora con miras en hacer un buen Mundial?
La excusa siempre luego del Mundial o de la Olimpiada es "tenemos futuro para seguir trabajando", eso puede cambiar y
podemos ser protagonistas...