jueves, 17 de diciembre de 2015

Una Imagen vale mas que Mil Palabras

El dicho popular dice que una imagen vale mas que mil palabras, al cierre del año les quiero dejar este precioso recuento de imágenes del año:
Mariana Pajon
Jossimar Calvo
Selección Colombia de FutSal
Selección Colombia de Hockey SubAcuatico
Nairo Quintana
Esteban Chaves
Fernando Gaviria
Fabian Puerta
Diego Tamayo
Caterine Ibargüen
Sara Lopez
Luis Javier Mosquera
Lo mejor del 2015; Gracias muchachos y éxitos en 2016

domingo, 13 de diciembre de 2015

Un buen año para nuestro Ciclismo ¿un mal año para la Federación?

Noticia de Ultima Hora:

La Federación Colombiana de Ciclismo informa que los Campeonatos Nacionales de Ruta y Contra Reloj de aplazan 2 semanas, inicialmente estaban programados para el 4-7 de febrero, la nueva fecha es del 17-21 de Febrero.
Este domingo (24 de febrero) a escasos 10 días de comenzar el evento, se presento la noticia, el comunicado señala que es por motivos administrativos y por que los convenios con las alcaldías de Paipa, Sogamoso y Tunja aun no se han firmado y refacción de algunas vías.
Instantánea de la cuenta de twitter donde la Federación señala el cambio de fecha.
Esperemos que este aplazamiento no genere implicaciones grandes, ya que muchos ciclistas y equipos ya tienen definido los calendarios calendarios. Sobre todos las grandes estrellas del WT.

Con la nueva fecha los Nacionales ahora se cruzan con carreras como Algarve en Portugal, Vuelta a México y la Vuelta a Andalucia, algo muy complicado para los equipos que ya tienen itinerarios, vuelos, hotel, inscripciones etc en estas carreras.

En 2015 celebramos las medallas de Oro en Mundial de BMX de Mariana Pajon, la medalla de Bronce de Egan Bernal en el Mundial Juvenil de MTB y la de Fernando Gaviria en el Mundial de Pista el Francia, de igual manera las medallas de Jhonatan Restrepo en los Panamericanos de Ruta en México, o las medallas de Oro de Fabian Puerta, la cuarteta de Persecución Por Equipos Masculina y Fernando Gaviria en los Juegos Panamericanos de Toronto, logros sobresalientes de las Selecciones Colombia, resultado con los que la Federación puede sacar pecho, pero....


Tristemente la federación tiene algunos lunares en su gestión, basta recordar algunos.


1) el primer lugar fue la falta de vallas de protección por lo menos de 500mts en los Campeonatos Nacionales de Rionegro, ese aparente e insignificante hecho, puso en riesgo a los ciclistas incluso el mismo Nairo Quintana se vio perjudicado por la falta de las vallas, que provoco una caída a 200mts del final, esta caída lo alejo varios días de competencia.
 Vídeo de TeleAntioquia vía de YouTube se ve claramente el incidente del final



2) Colombia (potencia de América) no llevo ciclistas de categoría Élite Hombres ni Damas a los Panamericanos de Ruta en México, estas competencias son importantes para obtener fogueo internacional, para ver a nuestros muchachos representar al país, pero ni en la Ruta ni en las Contra Reloj Individual en ambas categorías no hubo representación Nacional.

3) Los resultados de Colombia y sus selecciones no fueron buenos (fueron muy pálidos) a parte de la Medalla de Restrepo en la Ruta sub23: (nada en los panamericanos de Ruta en México; nada en los Juegos Panamericanos, nada en los Mundiales de Richmond, ni hablar del Tour del Avenir entre otras carreras) con una generación tan importante de pedalistas nacionales, es muy triste estos resultados.

4) Colombia no llevo a nuestros Ciclistas Juveniles al Mundial de Pista en Astana, nuestros Juveniles ya habían logrado con autoridad su clasificación al Mundial, pero la Federación no los llevo.
Figuras como Camila Valbuena (campeona Mundial en 2014), Javier Ignacio Montoya, Julian Cardona, Juan Diego Orlas entre otros se quedaron sin Mundial, lo mas triste de no llevar a nuestros muchachos (futuro de nuestro ciclismo) a un Mundial, certamen en el cual se pueden foguear e incrementar su palmares como deportistas.

5) En la Vuelta del Futuro en la región del departamento del Cauca, se presentaron varios inconvenientes de organización, entre ellas nuestros jóvenes ciclistas en medio del trafico de la Carretera Panamericana: "ni que decir de los carros en contravia en el descenso, 3 damas de Antioquia chocaron con un taxi"" o esta moto entre los ciclistas en la llegada a Mercaderes.
Foto del TL de Lina Lopera

6) para cerrar con "broche de oro" los hierros de la federación en 2015, fue no llevar o postular un ciclista como deportista del año premios Altius del comité Olímpico colombiano, ademas entre la falta de difusión de la oficina de prensa (a mi modo de ver) no se notifico oportunamente a el diario al Espectador, pues por segunda ocasión en los 2 últimos años este importante diario en su reconocimiento a nuestros deportistas del año, se quedan por fuera 2 CAMPEONES MUNDIALES: en 2014 fue Edwin Avila y en 2015 Fernando Gaviria, creo que es mas la Federación la que debe hacer cercana la información a los medios, que dicho sea de paso solo se centran en el fútbol y otros temas o deportes para ellos es totalmente ignorado.
Lista de algunas Federaciones en la cual no aparece la FedeCiclismo
Cabe señalar que la federación de ciclismo postulo a Mariana Pajon en el momento de la gala.

En esta charla con Filiberto Rojas de la Oficina de prensa del COC se confirma que la Federación no había postulado un deportista para la gala previamente.

Colombia como selección Colombia no llevo representación al Tour de San Luis 2016, su puesto fue Ocupado por el equipo Strngman, En la Copa Mundo de Pista en Hong Kong Colombia viajo sin mecánico y con un solo DT (Jose Julian Velasquez) Jhon Jaime Gonzalez (DT de Velocidad) no viajo.

Ademas como lo señalamos en otro articulo se suman los inconvenientes para que nuestros pisteros entrenen adecuadamente en Medellin

Por ultimo no es pecado hacer alianza con una empresa o marca de bicicletas, pero claramente se vio que no eran las adecuadas en el Mundial (es como estrenar zapatos antes del baile), pero mas preocupante es que ante la ausencia de Fernando Gaviria (por lesión) en el Mundial de Ruta de Richmond, la máxima carta de Colombia era Jhonatan Restrepo y que se quedara OUT porque no había una bicicleta de repuesto es inaudito, increíble que pase eso en un Mundial.

Lo anterior es para hacer mejor las cosas, como federación que es hoy 3ra en el Ranking de la UCI.

jueves, 15 de octubre de 2015

Deportista del Año Colombia (parte 5)

Que orgullo tener deportistas de este talante, que ponen en lo mas alto el tricolor Nacional, que difícil sera la elección de Deportista del Año:



Hermosa como siempre Caterine celebra su segunda Liga de Diamante
Caterine Ibarguen ganó la Medalla de Oro y es Campeona Mundial de Salto Triple, Oro en los Juegos Panamericanos y Campeona de la Liga Diamante 2015 (con 30 presentaciones invicta ), méritos sobresalientes para ser galardonada como la Deportista del Año.




El Omniun premia al ciclista mas completo de la pista, el exigente Omniun reúne 6 pruebas de la Pista, cada prueba se suman 40 puntos al primero, 38 al segundo, 36 al 3ro y así sucesivamente, el ciclista del Omniun debe hacer bien las siguientes pruebas:
1KM;
Prueba x Puntos 40 kms;
Vuelta Lanzada;
prueba de Eliminación;
Persecución.Individual de 4kms,
Scratch de 15 kms;

Fernando Gaviria es el actual Campeón Mundial del Omniun, líder mundial del Ranking de el Omniun, Medalla de Oro en Juegos Panamericanos, ademas de hacer parte del equipo que Gano la presea dorada de la Persecución por Equipos en los Juegos de Toronto, Brillante año del Joven cejeño.


Abrazo emotivo de Fernando Gaviria y su hermana Juliana al termino del Omnium Mundial (instantánea de tv)


 Fernando Gaviria vestido de Arco Iris campeón Mundial del Omniun (Instantánea TV)






Deportista del Año Colombia (parte 4)

Parece que a "el cóndor" Nairo Quintana lo vamos a tener muchas veces en este selecto grupo de deportistas que aspiran a ser deportistas del Año.

En 2015 quedó grabada la imagen El medio de la nieve donde el Joven nacido en Combita gana la etapa y sentencia la Tirreno Adriático, ademas fue el mejor joven; de nuevo repite un fabuloso 2° lugar En la Clasificación General del Tour de Francia, como lo hizo en 2013 y fue el Mejor Joven, finalizo 3° del Ranking Mundial de la UCI, un gran año del gran Nairo.









Medallas en Copa Mundo de Gimnasia de Oro, Plata y Bronce, líder del Ranking Mundial de barras Paralelas, 5 Medallas en los Juegos Panamericanos (3 Oros y 2 Bronces), le dan a Jossimar Calvo una extraordinaria hoja de presentación para ser postulado como Deportista de Año, que podemos decir solo le falta una medalla en el Mundial de Gimnasia para redondear un extraordinario año.

 Las 5 medallas en los Juegos panamericanos de Toronto de Jossimar Calvo


Líder del Ranking Mundial de Tiro con Arco Compuesto, Medalla de Bronce en el Mundial Elite de Tiro en Turquía, 2 récord's Mundiales en 2015 con 706 y 708 puntos respectivamente, líder de las Copas Mundo de Tiro con Arco en su categoría, le dan a la Juvenil Sara Lopez Bueno una merecida postulacion para ser Deportista del Año, Sara es tri Campeona Mundial de Tiro Compuesto Junior, que futuro tiene la joven risaldense.

 Sara Lopez celebra su medalla de Bronce en el Mundial Elite (foto World Archery)



Ella es la mujer mas rápida del Planeta en CRI del BMX‬, Mariana Pajón Campeona Mundial de (contra Reloj) CRI en Zolder, hasta las rivales la acorralan, para que no les gane, como sucedió en los Juegos Panamericanos y en la semifinal de el Mundial de Zolder, ademas ganó medallas de Oro en copas Mundo y es líder del Ranking Mundial, mas que merecido ser postulada como Deportista del Año.

Mariana Pajon con el Arco Iris Mundial de CRI con su alegría característica (Foto UCI BMX)
























Deportista del Año Colombia (parte 3)

El MTB ha tenido un gran año, Leonardo Paez clasificado a Rio 2016‬, los buenos resultados de Marcelo Gutierrez ambos en el topten del Ranking Mundial, para Deportista Del Año‬ voy a resaltar la Medalla de Plata en 2014 y Medalla Bronce 2015 en el Mundial de MTB Junior de ‪‎EganBernal, este Joven de 20 años estar el próximo año en el ciclismo de Ruta.


Egan Bernal en el podio del Mundial MTB Junior (Foto UCI MTB)


Este puñado de muchachos de la Selección Colombia de Fútbol de Sala o FutSal  (micro) fueron Campeones Mundiales en Bielorrusia, ademas JJ Pinilla máximo Goleador.
Colombia es tri Campeon Mundial de la AMF (Asociación Mundial de FutSal) 2000, 2011 y 2015, el FutSal y el Futbol de Salón que en esencia son lo mismo, pero se divide en 2 categorías: 1) Futbol de Salón avalado o patrocinado por la Fifa y la AMF, cabe señalar que Colombia sera sede del Mundial de Futbol de Salon de la Fifa en 2016, en esta categoría Colombia fue 4° en el Mundial anterior del 2012.

Seleccion Colombia FutSal Camepona Mundial (foto Hsb Noticias)

Esteban Chaves ganó 2 etapas en la reciente Vuelta a España, por 6 días vistió la camiseta de líder, al final termino 5° en la Clasificación General, recientemente fue Campeón del ‪Tour de Abu Dhabi, además ganó la etapa y fue el mejor Joven, un año brillante para el "chavito"
Esteban Chaves de líder de la Vuelta a España (foto equipo Orica Green Edge)

Haciendo rifas, obras de teatro... un puñado de deportistas colombianas, financiaron  su viaje y así cumplir su sueño de ir a un mundial.
La Selección Femenina de Hockey SubAcuático no desentonó, por el contrario se coronó Campeona Mundial de la categoría sub 23, las colombianas terminaron el certamen invictas.

  Selección Colombia de Hockey SubAcuatico Sub 23 Campeona Mundial (foto Colprensa)

Deportista del Año Colombia (parte 2)

En esta segunda entrega resaltaremos a:


La selección Femenina de fútbol, que avanzó de manera histórica a 8vos de Final de un Mundial; igualó lo logrado por la Selección de fútbol masculino en Italia 1990 (máximo logro orbital solo superado en el Mundial 2014), en los Juegos Panamericanos ganaron la medalla de Plata, son grandes logros más cuando en Colombia no hay Liga Femenina de Fútbol, estas niñas no tienen partidos de fogueo "serios" y casi un nulo el Apoyo.

Seleccion Fmenenina (fotos Sheyla Garcia)

Nuestros medallistas de Plata en el Mundial de ParaCycling: Nestor Javier Ayala y Carolina Munevar, merecen un reconocimiento por su ejemplo de superación.
Ya Nestor Ayala y Alvaro Galvis han sido galardonados en galas anteriores, pero basta conocer la historia de Carolina Munevar, para decir que este año merece un galardón de reconocimiento.



Carolina Munevar Medalla de Plata Mundial (foto Fedeciclismo Col)
Miguel Rodriguez (Squash) ganó Medalla de Oro en Juegos Panamericanos, es 4° en el Ranking Mundial; fue nuestro abanderado en los Juegos Panamericanos de Toronto y no desentonó, por el contrario gano la Medalla de Oro.


Miguel Rodriguez celebra la medalla de Oro en Toronto (Foto Miguel Rodriguez)

Una lesión de rodilla la tuvo alejada de competencia a Yuri Alvear‬, nuestra medallista de Bronce el los Juegos Olimpicos del 2012, Pero Yuri regresó y ganó medalla de Bronce en Mundial de Judo, eso demuestra su recuperación, antes de Rio 2016.

Yuri Alvear en el Podio Mundial de Judo (foto diario el país Cali)


















Deportista del Año Colombia (parte 1)

He publicado una lista de 18 deportistas que según mi opinión merecen ser reconocidos en la gala de ‪‎Deportista Del Año‬, además de resaltar sus logros van acompañados de foto y una pequeña reseña como guía, me faltan 2 para completar una lista de 20, creo que deben ser Pedro Causil y Hellen Montoya, estos 2 patinadores ganaron medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, les falta competir el Mundial de Patinaje al final de año, para redondear una excelente temporada.


Luis Javier Mosquera en los mas alto del Podio (foto Noticias Caracol)
El levantamiento de Pesas le ha dado gloria a nuestro País, Luis Javier Mosquera logro triple Medalla de Oro en el Mundial Junior (envión +arranque +total), además Medalla de Oro en Toronto con Récord Panamericano incluido, los hermanos Mosquera (Luis-David) sufrieron la pérdida de su padre escasos 20 días antes del Mundial.


Diego Tamayo cruzando la meta de la Titan Desert (foto by Gramin)
Diego Alejandro Tamayo representa a los deportes extremos, fue el gran ganador de la exigente TitanDesert‬ 2015: el año pasado estuvo el osado periodista Guillermo Prieto "Pirry", el puede dar fe, de que tan dura puede llegar a ser esta carrera por el desierto.




Carlos Bacca celebra el titulo de la Europa League (foto Fuerza tiburona)
Los goles de Carlos Bacca‬ en la Final de la‪ EuropaLeague‬ fueron claves, para que el SevillaFC se llevará el título de esta importante Copa, ademas Bacca fue el segundo goleador del certamen; el ejemplo de vida, superación y dedicación, de Bacca merecen también ser reconocidos
Fabian "chispas" Puerta es el actual líder del Ranking Mundial de Velocidad y Keirin, ganó Medalla de Oro en Keirin en los Juegos Panamericanos



Fabian Puerta celebra el Oro en el Keirin de los Panamericanos de Toronto (foto Fabian Puerta)
En el Mundial de Francia "Chispas" sufrió una "aparatosa" caída, pero nada detiene a "Chispas", ahora viene la Copa Mundo de Cali y su gran reto Los Juegos Olímpicos












sábado, 1 de agosto de 2015

Nuestros deportistas siguen cosechando medallas

Medallas de deportistas colombianos en Mundiales.

Es muy posible que de estas medallas en Mundiales son se hable en los populares noticieros de televisión, es posible que pasen unas horas o días y ya no las recuerden; por eso quiero con estas líneas resaltar estos importantes logros de nuestros deportistas, ejemplos de superación y profesionalismo.

Colombia consigue 2 medallas de Plata en las pruebas de Ruta del Mundial de Para-Cycling en Suiza, los Colombianos Nestor Javier Ayala y Carolina Munevar.
Nestor Javier Ayala, Medalla de Plata en Mundial de Ciclismo Para-cycling (foto vía fedeciclismocol)


La medalla de Carolina Munevar es la primera que consigue una mujer colombiana en un Mundial de Para-Cyclig.
Carolina Munevar, Medalla de Plata en el Mundial de Ciclismo Para-cycling (Foto vía Fedeciclismocol)
Cabe señalar que la vida le da una pequeña recompensa a Carolina que hace poco más de una año sufrió un trágico accidente en el que perdió su pierna izquierda.
Historia completa de Carolina Munevar; vía FedeciclismoCol: http://federacioncolombianadeciclismo.com/noticia/paracycling/1416/carolina-munevar-el-punto-partida-una-nueva-historia-el-ciclismo-colombiano

Las buenas noticias deportivas continúan...

La juvenil Sara López Bueno (20 años) bi-campeona Mundial Junior de Tiro con Arco (compuesto), se llevó la medalla de Bronce del Mundial realizado en Copenhague (Dinamarca), Lopez había hecho una clasificación estupenda al ser primera en la clasificaciones, en apretada semifinal perdió con la estadounidense Crystal Gauvin (Medalla de Plata) 145-144.
Sara Lopez Bueno, celebra su medalla de Bronce en el Mundial de Arqueria (foto vía World Archery )

Sara Lopez tiene el actual record mundial con 708/720, ha sido un año brillante, ¡Felicitaciones! a la risaraldense que con su juventud seguro le dará muchas alegrías al país en los próximos, le deseamos lo mejores éxitos. El también risaraldense Camilo Andres Cardona (Campeón Mundial Junior 2013) finalizo 4to en la misma modalidad del Tiro con Arco Compuesto.

De otra parte el equipo Femenino de Tiro con Arco (recurvo) Ana María Rendón, Natalia Sánchez, Maira Sepúlveda, consiguieron cupo para los juegos Olímpicos de Rio 2016, de igual manera Daniel Betancur.

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Cambiando de tema, queremos resalta la presentación de la selección Colombia de fútbol (indígena), consiguió el sub título en la primera Copa América de Pueblos indígenas.

Colombia perdió en la final 1-0 ante Paraguay,  el botín de Oro fue para el colombiano Wilmer Cervantes (de la etnia de Zenuez); Colombia solo perdió un partido justo el de la final, en la fase de Grupos hizo 7 puntos y el semifinal derroto 3-1 a los anfitriones la selección de Chile.

miércoles, 29 de julio de 2015

Una página Inolvidable

Colombia escribe otra pagina en la historia de nuestro deporte.

Con un total de 27, medallas de oro la delegación colombiana que nos representó en los juegos panamericanos de Toronto 2015 finalizo en la histórica casilla 5ta.
Además se consiguieron ellas 14 Platas y 31 Bronces, comparado con la presentación en Guadalajara 2011 la producción fue mejor 84 contra 72 preseas, aunque se ganaron 3 medallas doradas más, se dejaron de ganar 11 medallas de Plata (25 contra 14) en las justas de Canadá; en los deportes de Contacto (Judo -lucha -karate..) Colombia quedo en deuda, lo mismo en atletismo, marcha y natación.
Celebración de la delegación de Colombia al final de los Juegos Toronto 2015 (foto vía OlimpicoCol)

Por otra parte el levantamiento de pesas y el ciclismo de Pista no le fallaron al país en la consecución de medallas, también sobresaliente los logros del tenis, squash, futbol femenino y la Gimnasia que ha colocado su aporte para que Colombia supere a México en el certamen y se ponga 5ta a nivel continental.
Rio de Janeiro se acerca y Colombia sueña con supera las 8 medallas conseguidas de Londres 2012 (1 Oro, 3 Platas y 3 Bronces) muchos éxitos a nuestra delegación.

Colombia consigue un histórico podio en el Tour de Francia 2015, de la mano del Gigante de Combita Nairo Quintana “el cóndor”, Colombia logra subir por 3ra ocasión al podio de la más importante carrera por etapas del mundo; en 1988 fue 3° Fabio Parra y en 2013 y 2015 Nairo Quintana.
Nairo Quintana en el Podio del Tour de Francia 2015 (foto via Road And Mun)

Vibrantes fueron las etapas 19 y 20 donde el colombiano retrasado en la CG de Chris Froome +3.10” se veía obligado a acatar al fortísimo corredor de sky, Nairo con gran labor de equipo acertó tremendo ataques que al final no alcanzaron, pero demostraron una vez más que el joven de Combita es el mejor escalador del Mundo y tiene futuro inmenso,  pues solo tiene escasos 25 años.
Nairo además subió 2 veces más al podio francés 1 como campeón de los Jóvenes y con su equipo el Movistar como el mejor conjunto de la carrera; Nairo además fue 2do en la clasificación de la montaña.
Jarlinson Pantano el joven del Valle del Cauca y debutante en la carrera francesa fue el segundo mejor colombiano en la carrera y finalizo 19, además con un 3er lugar en una etapa:
El próximo reto de la de los escarabajos será la presentación en la vuelta a España donde ya está invitado el Team Colombia.


La gran Campeona mundial de BMX Mariana Pajon se alzó con la medalla de oro en la CRI de los campeonatos mundiales.
Mariana Pajon Campeona Mundial de CRI- BMX (foto vía Miguel Pajon)
Mariana  que en los recientes juegos Panamericanos, sufrió un aparatoso accidente en la pista de Canadá al ser golpeada por Alice Post, logra reponerse y logra de esta manera su título mundial 17 GIGANTE nuestra campeona.

Pero de nuevo otra caida al siguiente día, en la competencia de Series o rondas, en la fase de semifinal  de nuevo se ve atropellada por la holandesa Laura Smulders, quedando sin la posibilidad de retener el título mundial del 2014; Felicitaciones a Nuestra guerrera que siempre en las pistas del mundo esta brindado lo mejor.

domingo, 19 de julio de 2015

100 Medallas de Oro De Colombia en Juegos Panamericanos

..... y llego la medalla Dorada numero 100.

Colombia supera la barrera historia de las 100 preseas doradas en los Juegos Panamericanos
Desde el año 1951 cuando Jaime Aparicio gano el ORO en los 400 mts vallas, hasta Fernando Gaviria (Omnium en Toronto 2015) Colombia consigue este récord en la cita continental.
Fernando Gaviria gano el Oro en Omnium en Panamericanos (foto colprensa-Olimpicocol)

El siguiente es el detallado por años de los metales dorados:
1951=1
1955=2
1967=1
1971=5
1975 =2
1979=0
1983=1
1987=3
1991=5
1995=5
1999=7
2003=10+1*
2007=14
2011=24
2015=19 (Hasta el viernes 17 del 2015)=100

* En los juegos panamericanos del 2003 Colombia consiguió 10 medallas de Oro, pero unos meses despues le entregaron la medalla de Oro a Leonardo Narváez en la velocidad, había sido Medalla de Plata pero por descalificación de Barry Forde (Barbados) se le entregaron a Colombia.
Jossimar Calvo gano 3 Medallas de oro y 2 Bronce en Toronto (foto Colprensa-Olimpicocol)

En los Juegos Panamericanos de los años 1959 y 1963 Colombia no participo.

El cucuteño Jossimar Calvo con 3 medallas de Oro (Barra fija, Arzones y Barras paralelas)  y 2 medallas de Bronce, se convierte en la figura de la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Calvo viene con un nivel sobresaliente en Copas Mundo y ahora en los Juegos panamericanos, demuestra su grandes progresos y el gran futuro; felicitaciones.


Al término de la primera semana de Toronto 2015 Colombia hace una fabulosa presentación, con el Levantamiento de Pesas, Tenis, Squash, Golf, Patinaje, Ciclismo y Gimnasia llega a esta hora a 23 metales Dorados.

sábado, 27 de junio de 2015

Leo Paez brilla en la maraton Mundial de MTB

El colombiano Leonardo Paez gana una importante medalla de Bronce en el Mundial de MTB en la modalidad de maratón.
Paez que recientemente se clasifico a los Juegos Olímpicos tras hacer una destacada actuación de los panamericanos de MTB en Cota Cundinamarca, la medalla de Paez llega como preámbulo al nacional de MTB que se realizara en próximos días en Nariño.
Leonardo Paez en el podio Mundial del MTB (foto oficial UCI MTB)
El ciclista boyacense obtiene un nuevo logro deportivo que para la brillante hoja de vida departido de el gran Leo; felicitaciones.

Las selecciones Colombia de fútbol quedaron eliminadas de la Copa América y Mundial de Fútbol. En primer lugar la selección femenina de quedo eliminada en segunda ronda del Mundial femenino de Canadá, las chicas "Superpoderosas" fueron eliminadas por Estados Unidos (2-0), es la primera ocasión que el fútbol femenino avanza a una segunda ronda de un mundial, ademas con una gran actuación, las nuestras demostraron gran coraje y compromiso.
Selección Colombia Femenina (foto diario el Pais Cali)
El sueño de estas jóvenes no termina, pues en próximos días representaran al país en los Juegos panamericanos en Toronto.

La selección Colombia de Fútbol de hombres quedo  eliminada de  la Copa América de Chile, Argentina termino con la ilusión de los cafeteros, que no superaron la fase de cuartos de final del torneo suramericano, aunque se aguanto en el partido contra Argentina (0-0), la gran figura del encuentro fue el portero colombiano David Ospina que en varias ocasiones salvo nuestro pórtico, Ademas en la definición por penaltis,no logro concretar en 3 oportunidad, ahora viene las eliminatorias al Mundial de Rusia, donde en esta ocasión las 10 naciones suramericanas lucharan por 4 cupos directos y 1/2 en repechaje.

Estas tristes eliminaciones en el fútbol se suma a la de la selección de fútbol masculina sub 20 eliminada hace unos poco días en la fase se Octavos de final del mundial Juvenil.

En próximos días empiezan los juegos panamericanos, la delegación colombiana es representada por 296 deportistas, muchos éxitos a todos.

lunes, 8 de junio de 2015

Campeón Mundial, Suramericano y Nacional

La semana deportiva finaliza con muchas noticias deportivas.

En primer lugar el título del deportivo Cali en el torneo apertura o Liga Águila 1, por novena ocasión “los azucareros” se alzan con la vitoria en el fútbol Colombiano, esta vez con una base de futbolistas jóvenes, de la mano del director técnico Fernando “pecoso” Castro, "los canteranos" vencieron el en partido de ida 1-0 al Medellín y en la partido de vuelta 1-1, dando así una nueva alegrías a su hinchada luego de 10 años.
Deportivo Cali, por novena ocasión del fútbol Colombiano  (foto Aso Cali)

Además el Cali es el primer clasificado de Colombia a la Copa Libertadores.


¡¡Histórico!! La selección Colombia de Rugby Femenino se clásico a los Juegos Olímpicos de Río 2016, al terminar Invictas en el suramericano.
Las Tucanes fueron contundentes:
Selección Colombia de Rugby (foto vía Comité Olímpico Colombiano)

Vencieron en el primer partido 36-0 a Costa Rica, en el segundo juego 15-0 a Venezuela, en el tercer juego a Chile  26-12, en el cuarto juego 12-0 a Uruguay, la gran gesta colombiana seguía al vencer a Perú contundentemente  41-0,  a Paraguay 22-0, en el último partido vencieron al gran favorito Argentina 10-7, felicitaciones a nuestra guerreras en un deporte muy poco conocido y que ya tiene un importante cupo a los Olímpicos.

Cabe señalar que la selección Colombia masculina termino 4to y se quedó por fuera del repechaje a los Olímpicos, el próximo reto de “las tucanes” serán los Juego Panamericanos en Toronto, Muchas Felicitaciones y Éxitos.


Luis Javier Mosquera el joven pesista colombiano gano 3 medallas de Oro en el mundial Juvenil de Pesas (halterofilia) que se realizó en Polonia, Mosquera gano la medalla de Oro (categoría los 69kg) en Arranque (151) Envión (187) y total (338kg), Luis Javier en el último intento del envión buscó levantar 191kg en busca del record mundial, pero fallo, sin embargo eso no opaca la excelente actuación del pesista valluno, que consigue su segundo título mundial.
Luis Javier Mosquera en lo mas alto del Podio (foto vía Comité Olímpico Colombiano)

Este logro internacional de Luis Javier llega en un momento difícil para los hermanos Mosquera (José David y Luis Javier) que hace pocos días tuvieron la triste noticia de la muerte de su señor padre.

José David Mosquera (hermano de Luis Javier) finalizo 4to en la categoría de los 62 kilogramos.

domingo, 31 de mayo de 2015

Cara y sello en el deporte

Las 2 caras del deporte, apoyamos a nuestros deportistas en las buenas y no tan buenas.

Carlos Bacca se convierte junto a su equipo el Sevilla FC Campeón de la Europa League, lo mas importante del futbolista colombiano es que anoto 2 goles en la final, con los cuales su equipo vence al Dnipro (3-2).

El Sevilla FC también había conseguido el titulo en el 2014.
Carlos Bacca celebra su Gol, dando gracias a Dios (foto pagina oficial de la Europa League)

Carlos Bacca ademas convierte 7 goles en la Europa League, el gran delantero colombiano llega en un excelente nivel, antes de la Copa América que empieza en escasos 15 días; Felicitaciones.

Por otra parte finaliza el Giro de Italia, con el titulo de Alberto Contador, el mejor colombiano en la CG fue Rigoberto Uran que había sido 2° en el 2013 y 2014, como preámbulo a esta carrera Colombia había conseguido una actuación extraordinaria en el 2014 con el titulo con Nairo Quintana, ademas 4 etapas (Quintana x2, Uran y Arredondo), la CG de la Montaña y la clasificación de los Jóvenes, infortunadamente Rigo Uran se vio aquejado por una bronquitis, al final perdió mucho tiempo al final mostró destellos de su gran clase al finalizar 3° en las etapas 19 y 20.
Rigoberto Uran en el "Sterrato" de la etapa 20 del Giro (foto vía Team Ettix- Quikc Step)
Darwin Atapuma pese a la triste noticia de la muerte de su sra madre justo antes de empezar la carrera, finalizo en la casilla 16 mas en función de equipo para para su compañero Diamiano Caruso y Carlos Betancur finalizo 20.
Otras posiciones de los Escarabajos Sebastian Henao 41; Esteban Chaves 56; Dayer Quintana 92 y Janier Acevedo 120.

Con los puntos conseguidos en el Giro de Italia, Colombia continua en el tercer lugar del Ranking  UCI con 583 puntos, superado por España 1096 y Australia 660 primero y segundo respectivamente.

En la Carrera de la Paz en República Checa Edward Diaz finalizo 20 a 2 minutos del Campeón Gregor Muhlberger de Austria.
Otras posiciones de los escarabajos: 37° German Chavez; 38 Aldemar Reyes, 45° Luis Martinez y 54° Wilmar Paredes.


sábado, 30 de mayo de 2015

Nuestros Deportistas Brillan como el Oro

FELICITACIONES a nuestros deportistas cada día hacen brillantes presentaciones.

Caterine Ibarguen gano la segunda parada de la Liga de Diamante celebrada en Eugene Oregon USA, lo mas importante de esta presentación de la gran atleta de salto largo, es que Ibarguen consigue una gran marca personal de 15tms y 18 centímetros, muy cerca a la  marca lograda en Monaco de 15.31, excelente nivel, rumbo al Mundial y los Juegos Olímpicos; la otra Colombiana Yosiri Urrutia fue 5ta con 14.03.
Caterine Ibarguen en Eugene, Oregon  USA (Foto vía photorun.net)

El piloto Carlos Muñoz gano la septima valida de la IndyCar, bajo la inclemente lluvia de Detroit el piloto bogotano merced a la gran estrategia de equipo se ubico primero con unos 30 segundos sobre su compañero Andretti, justo antes de la bandera Roja en la vuelta 47, pasados unos minutos los comisarios dieron por finalizada la carrera y de esa manera el colombiano consigue su primera victoria en la Indycar.

Colombia consigue un dos flamantes victorias en menos de 8 dias, recordemos que de la mano de Juan Pablo Montoya se consigue la victoria en las 500 millas de Indianapolis, en esta ocasión Juan Pablo finalizo 10 y el mejor piloto novato de las Indy500 Gabby Chaves fue 18 en Detroit, ¡Felicitaciones!
Carlos Muñoz ganador en Detroit (foto Follow Andretti )
Para finalizar una extraordinaria semana la selección Colombia de tiro con Arco consigue una importante medalla de Oro en la Copa Mundo de Tiro con Arco que se realizo en de Turquia, en la final de Femenino Compuesto el equipo colombiano liderado por Sara Lopez, Maja Marcen y Alejandra Usquiano vencieron a Corea.
Sara Lopez nuevo Récord Mundial (foto vía FedeArco)

Ademas la juvenil Sara Lopez ratifico su excelente nivel estableció una nueva marca Mundial, la pereirana supero su propia marca de 706 con un 708 / 720 posibles; GIGANTE nuestra campeona mundial Juvenil.

domingo, 3 de mayo de 2015

DIEGO TAMAYO El Titan Del Desierto

No sabemos mucho de la carrera Titanes del Desierto, escasamente que en 2014 Guillermo Prieto Larrota (Pirry) estuvo presente para comprobar la dureza, aunque el osado "Pirry" aguanto casi hasta la ultima etapa los problemas físicos dieron al traste y debió abandonar.

En 2014 Diego Alejandro Tamayo despuntaba en esa prueba Titan Desert siendo ganador de una fracción (etapa final) y 2 segundos lugares
La victoria para el joven de 31 años nacido en las montañas cafeteras de Palestina Caldas llegaría, luego de 6 fracciones donde solo los "Titantes del Desierto" logran vencer.
Momento de la salida de la 6ta etapa Diego Tamayo vestido de líder (Instantánea tv)
La jornada del día viernes estuvo marcada por dos caras, en primer lugar la alegría por el liderato de Tamayo, pero por el otro lado la incertidumbre ante la ausencia en meta luego de 6 horas de terminada la prueba del colombiano David Moyano, en esta fracción lo se utilizo mapa y los ciclistas debían encontrar los lugares de referencia, de control e hidratación vía GPS.

David Moyano llegando al Campamento de Titan Desert (instantánea tv)
Al final casi rayando la media noche la organización de la carrera daba la noticia y parte de tranquilidad de que el pedalista Moyano se encontraba bien y solo se había extraviado del camino.


Diego Tamayo en plena carrera Desert

Diego Tamayo cruzando la meta y Campeón 
En el palmares de Diego Tamayo en el ciclismo de ruta ya había competido en los mundiales del 2006 (sub 23) y en 2010 (élite), en esa oportunidad permaneció varios kilómetros en fuga, Tamyo tambien fue Campeón del Circuit de Wallonie en 2011, Campeón de la Vuelta a Toledo del 2012 ganando la primera etapa, Campeón de la Vuelta a Navarra 2008 ademas también ganó una etapa, en esa fracción Ariel Richeze (Arg) fue cuarto; Juan Sebastian hermano de Diego fue 14º.

Cruzando la meta de la ultima etapa Diego Tamayo campeón de la Titan Desert (foto Desert 2015)

Felicitaciones al gran Diego que de esta manera le entrega al país un nuevo triunfo en el ámbito internacional, ademas encuentra en la difícil carrera del desierto marroquí, su justa recompensa.



El colombiano Juan Pablo Valencia del Coldeportes se coronó campeón de la montaña del Tour de Turquia, carrera en la cual el colombiano Alex Cano fue el mejor de los escarabajos en la CG termino 4º, de esta manera Colombia consigue su top ten numero 12  en carreras internacionales; ademas Miguel Angel Lopez realizo una gran presentación en la etapa reina al finalizar segundo y 15 en la CG;  de igual manera Heiner Parra el otro joven del Caja Rural fue 3º en esa etapa y finalizo 12º en la CG.
Juan Pablo Valencia vestido de líder de montaña en el Tour de Turquía (foto vía Tour de Turquía)

El colombiano Rodolfo Torres a pesar de su percance en la etapa 1º de la Vuelta a Asturias se coronó campeón de los premios de montaña y termino en el top ten de la carera (7º lugar).

Termino el Tour de Romandia, donde los colombiano Rigoberto Uran y Nairo Quintana realizaron una gran presentación, al terminar en los lugares 5º y 8º respectivamente, de esta manera Colombia completa su top ten numero 13 de la temporada, y por partida doble.

En el Tour de Gila, Rafael Montiel del equipo Orgullo Antioqueño fue líder de la carrera desde el primer día al ganar la primera jornada, solo en la ultima etapa perdería el titulo; este seria el top ten numero 14 del 2015 para Colombia en carreras internacionales; esta vez de la mano de Daniel Jaramillo al finalizar segundo y Robinson Chalapud (campeón Nacional de ruta 2015) al terminar sexto; ademas Colombia se lleva la CG de Montaña con Cristian Montoya y la Clasificación de mejor joven con Daniel Jaramillo

En la vuelta a México, Colombia consigue el titulo de la carrera con Francisco Colorado; de esta manera nuestro país completo su top ten numero 15 del año, en 2014 esta prueba la había ganado Juan Pablo Villegas, ausente de la Vuelta este 2015, Colombia realizo un gran papel al ser campeón con y 3 ciclistas en el top ten de la carrera: Oscar Pachon 3º y Mario Alberto Rojas 6º.

Felicitaciones a todos nuestros grandes escarabajos.

El team Colombia un equipo de mucho recorrido

Este artículo no busca en ninguna manera hablar mal de los ciclistas del team Colombia, muchos menos de sus logros en el pelotón internacional. Estas pocas líneas buscan presentar unas estadísticas del trabajo de estos meses y llamar un poco a la reflexión (si la hubiese) del aficionado, lector y de los directivos que al final son los directos responsables de los ciclistas, son ellos los que deben presentar los resultados del equipo.

Después de ver a Sebastián Molano (20 años) en la Milan San Remo hacer mas de 240kms en una fuga con otros compañeros, a un altísimo ritmo, me llamo la atención.

¿Por qué el Team Colombia busca las fugas? 
¿porque figurar de esa manera?

Tal vez es por la televisión (pienso yo), así fue en el Giro de Italia 2014 (el equipo siempre busco las fugas) de esa manera mostró que era muy combativo, con 2 segundos lugares de etapa y un 3 puesto, se puede decir que estuvieron muy, pero muy cerca de la anhelada victoria, lo mismo que en 2013 con Duarte también siendo 2.

Cuadro de ciclistas colombianos y sus kilómetros recorridos en 2015.

Tabla de kilómetros recorridos (al 3 de Mayo) 9 ciclistas del Team Colombia en el top 100

(9 ciclistas del team Colombia están dentro de los 100 ciclistas con mayor kilómetros recorrido en este 2015, entre ellos Valencia 6200, Avila 5.963, Quintero 5.654, Rubiano 5.595, Duque 5.392)

Volviendo al tema de las fugas es bonito ver a Quintero, Rubiano, Torres etc en las fugas del día, con su buen “tino” para embarcarse en una fuga que sea efectiva, eso es muy gratificante, pero a veces o mejor muchas veces poco productivo, “se gasta la pólvora en gallinazos” en un medio en el cual un triunfo el ser campeón, parece que es lo único que vale; así se resalte un top ten o una clasificación de montaña o por equipos, parece que para los “grandes” medios televisivos, eso NO es muy relevante. Además en un ciclismo de altísimo nivel, ya a las fugas no se les dan la libertad como en otras épocas, salvo muy contadas excepciones y al final los equipos fuertes de los sprint’s o de la general no dejan que fructifiquen.

Un ciclista promedio debe estar por el orden de los 8 a 10 kilómetros de recorrido en el año, grandes ciclistas de mucha experiencia como Valverde por ejemplo puede hacer unos 12mil kms de competencia, otros "tanques" unos 14mil o un poco más (Albert Timmer 16.759 kms en 2013 y 16.222 en 2014); hablamos de una temporada de 12 meses, sumados a los kilómetros de entrenamiento diario ese cuadro puede llegar en promedio en un ciclista normal a unos 18mil kms o en tanto los “gigantones” pueden llegar a unos 25mil kilómetros de recorridos, (La base del promedio me la comparte el profesor Jerano Leguizamo).

Ciclistas con mas kilómetros en este 2015.

Top 11 de ciclistas con mas kilómetros en este 2015 hasta el 3 de mayo

Colombia tenia la ilusión de ver a un equipo criollo en Europa, como la muy recordada época de Café de Colombia o Postobon, el sueño de volver a tener a los escarabajos con un equipo propio en Europa, el proyecto “Colombia es pasión” nace como esa visión en muy pocos años los ciclistas como Quintana, Henao, Atapuma, Chaves, Pantano empiezan a sobre salir con el título del Tour de la Avenir 2010 por ejemplo. 

El team Colombia toma parte de esa estructura, pero ya con el manager Claudio Corti, que por su conocimiento del ciclismo italiano le daba al tema Colombia Coldeportes una ilusión de llegar a hacer las 3 grandes, con dos invitaciones al Giro de Italia (2013 y 2014) y una próxima a la vuelta España  (2015) el objetivo parece estar llegando a cumplirse.
Pero ¿Cómo llegaran los escarabajos del team a la vuelta España? sería una buena pregunta.

Me tome el tiempo se sacar un análisis y gracias a las buenas estadísticas de www.procyclingstats.com realizamos el siguiente cuadro de kilómetros de cada uno de los 18 ciclistas del team Colombia.

Promedio de kilómetros recorridos por días de competencia (en amarillo los sub 23)


Partiendo de esta base tome los numero de los ciclistas del team Colombia hasta el día 3 de mayo (poco más de 3 meses de competencia) y me encontré esto:

El promedio de kilómetros recorridos por el numero de días de competencia me arroja un promedio de kilómetros por día, en ese cuadro ciclistas súper jóvenes de 20 años como: Edward Diaz, Sebastian Molano, Carlos Ramirez y Daniel Martínez de 19 años, tiene un promedio de casi 160kms diarios*, a un altísimo ritmo (pues no solo participan, sino que se les ve metidos en las fugas), ese promedio de kms lo cumplen ciclistas del top ten de kilómetros recorridos, ciclistas con varias temporadas recorridas ente ellos Paolini, Voeckler, Valverde, Pozato, ciclistas que superan los 35 años, con unas 12 o 15 temporadas y no un muchacho de 20 años.

Cuadro comparativo del top ten de ciclistas incluido los Team Colombia; en verde ciclistas
de mas de 30 años; en amarillo los ciclistas del Team y en azul los sub 23
* Paolini o Voeckler por ejemplo tienen 38 años el doble de edad que Martinez; ellos tienen un promedio de 159kms por día de competencia; mientras que el joven colombiano tiene 157.5 kms.

Una escusa entendible y hasta razonable es que el team Colombia solo tiene 18 ciclistas para afrontar el calendario, entre ellos 5 sub 23: Daniel Martinez (19 años), Edward Diaz, CArlos Mario Ramirez y Sebastian Molano (20 años), Brayan Ramirez (22 años), ademas Cayetano Sarmiento regresando de una lesión, Jhonatan Paredes, Darwin Pantoja sin ritmo; Camilo Castiblanco, Alex Cano y Walter Pedraza afrontando su primera o nueva temporada en Europa.

Como nota adicional el team Colombia realizo una pre-temporada en Italia a comienzo de año, es un factor casi desapercibido o que se pasa por alto, pero hacer unos días de concentración o pre-temporada a comienzo de año en Italia, es algo criticable, ya que las condiciones climáticas de los 3 primeros meses del año en esa región son poco favorables para los muchachos, por el intenso frió del invierno Europeo.
Promedio de kilómetros realizados por día de competencia (en amarillo los sub 23)


Por último ciclistas como Avila y Molano realizaron el Mundial de Pista, en el cual se corre a un altísimo ritmo y nivel aparte de los recorridos y traslados a los cuales son sometidos estos chicos.

Duque, Diaz, Quintero, Rubiano, Torres y Valencia empezaron su temporada en Argentina, Tour de San Luis donde el clima era mucho más favorable.

Los logros en esta parte del año parecen estar dando frutos: 5 camisetas de montaña (San Luis, Tirreno, Trentino, Turquía y Asturias) y varios topten en la CG de San Luis, Asturias, Turquia, Malasia son recompensa a ese esfuerzo; pero la vuelta a España una de las tres grandes Vueltas esta aun lejos (finales de Agosto) y los muchachos deben enfrentar mas de 3.300kms en esa prueba a un altísimo nivel, con cuantos 

¿kilómetros llegaron los escarabajos del Team?

Pero las vacaciones para algunos de estos muchachos no se ven cerca, por el contrario ya se alistan otras carreras de “poca importancia en el calendario ciclístico” y que el Team Colombia realiza.

Antes de la Vuelta a España los 9 del Team seleccionados debería tener una carrera previa como preparación, se supone que serian unos 1.000 kms por ejemplo una Vuelta a Colombia, sería buena aunque seria unos 2.000 kms y una carrera muy exigente.