viernes, 2 de enero de 2015

Fabian Puerta, sacando chispas a la tricolor

El Keirin es una de las pruebas de mayor velocidad del ciclismo de pista, a sus 23 años Fabian Puerta (Chispas) es el Sub Campeón Mundial de Keirin y líder en el ranking Mundial de esta especialidad, gracias a los puntos acumulados en las paradas o copas mundiales.
En la próxima Copa Mundo de Cali (última parada, antes del Mundial de Francia) Fabian Puerta lucirá la camiseta de líder del Keirin.

Fabian nos regalo unos minutos en medio de sus entrenamientos antes de la Copa Mundo de Cali.

Feliz año Fabian y ¿como va todo?

Muy bien entrenando parejo, no se puede aflojar a estas alturas.

Podemos decir que como en la velocidad de la pista, a usted le han llegado los éxitos igual de rápido?

No, todo ha sido de trabajo tiempo y de dedicación.

¿cuéntenos un poco de sus comienzos como nace su amor por el ciclismo y en especial el de pista?

Todo nace desde pequeño, que mis padres intentaron que hiciera algún deporte, intentaron con el  futbol, karate (pero no eran de mi agrado), un día hablamos con Fabio Velez (que pertenecía a un club de ciclismo), nos dijo que teníamos que pagar la mensualidad y tener una bicicleta, para pertenecer al club; ahí empecé con una bicicleta prestada, empecé a montar con ellos y cada día me gustaba más, hasta que mis padres lograron comprarme la bicicleta; el amor por la pista (nunca fue de mi gran agrado), yo entrenaba ruta con Carlos Andres Álvarez (pero no rendía mucho), el decía que para la pista tenía mucho talento; él me insistió por varios meses, fue tanta la insistencia, hasta que al final logre ir (mas por quitármelo de encima), empecé a trabajar con Efraín Domínguez, luego de varios entrenamientos fui a la Selección Antioquia.
Fabian Puerta Medalla de Oro en Panamericanos 2012 (foto agencia efe)


Entre sus logros encuentro: Medallas en Panamericanos 2011 (con 20 años), Centro Americanos 2010 y 2014, Suramericanos (2014), Bolivarianos, copas mundos, con solo 23 años es extraordinario ¿qué le falta?.

Si es un gran palmares, mi primera medalla de Campeón Panamericano fue en el 2010 en Aguas calientes México a los 19 años, lo que me falta, lo que sueño y por lo que cada día trabajo, es ser Campeón del Mundo, poder estar nuevamente en la Olimpiada, estar en los primeros puestos.

En su nuevo entorno familiar también está rodeado como por el ciclismo, Su esposa Juliana y su cuñado Fernando Gaviria.

Si  estar rodeado de ese entorno familiar con “Juli” es muy bacano, afortunadamente con ella compartimos la misma modalidad, Fernando es un muchacho demasiado calidoso, tienen una mentalidad impresionante, eso le enseña a uno a ser cada vez mejor, es un muchacho que no le tiene miedo a nada, es muy bacano compartir con personas así.
Fabian Puerta y su esposa Juliana Gaviria

¿como va esa vida de recién casado?

Es algo maravilloso estar casado, los dos tenemos un mismo sueño y día a día trabajamos para lograrlo.

¿Como va con la cocina?

La cocina bien, hay voy aprendiendo a hacer más cosas día día, jajajaja inventando a ver que sale


En el mundial de Cali usted fue segundo detrás del Campeón Mundial Francois Pervis ¿qué recuerda de ese día?

Lo que más recuerdo de ese día, faltando una vuelta, cuando tocaron la campana yo iba sonriendo, porque ya sabía que quedaba en el podio, fue algo que realmente nunca se me olvida, un momento imposible de olvidar.
Fabian Puerta al sub campeón Mundial de Keirin al lado de Francois Pervis (vía mundo ciclistico)

¿Que se siente volver a Cali?

Volver a Cali es algo maravilloso, estar en casa, la gente, cuando se sale a la Pista y el animador nombra a Juan Esteban, Maria Luisa, o bien sea yo, simplemente cuando dicen Colombia, la tribuna quiere reventar, eso alienta demasiado, es muy chévere estar compitiendo en casa y de mi parte, en esta Copa del Mundo es hacer respetar el liderato, donde esperamos hacerlo de la mejor manera.

¿como ve, o como describe usted a sus rivales más cercanos, Pervis, Canelon, Boetticher…, lo respetan mucho en la pista?

Son rivales demasiado buenos, Pervis que es campeón del mundo, lo que hizo en Cali fue increíble, Boetticher también es un gran corredor, es campeón del mundo, Hersony es un gran corredor; el respeto es el que todo corredor debe tener en la pista, no salir a atentar contra el otro corredor, ni hacer cosas sucias (para intentar tumbarlo de la cicla), creo que ese es el único respeto que ellos ven hacia uno, porque uno no debe respetar mas a nadie en otro sentido, porque cuando eso pasa uno ya está en desventaja con ese corredor.

¿el ciclismo de ruta vive un momento muy especial (igual el creciente nivel de la pista) ¿ve usted carreras como el Giro, el Tour etc?

Si el ciclismo esta pasando un gran momento con corredores tan talentosos como Rigoberto Uran, Julian Arredondo, Carlos Betancur, Nairo Quintana, todos son corredores demasiado buenos, lo que hacen en Europa es maravilloso, carreras como el Tour de Francia el Giro de Italia trato de no perdérmelas , mas si hay un colombiano; en  la pista se ve el crecimiento, antes solo se escuchaba de Maria Luisa o Juan Esteban; en la velocidad era muy poco lo que uno lograba hacer, hoy se ve un gran crecimiento, Con Juliana, Diana Garcia, Ruben Murillo, Santiago Ramírez.
Santiago Ramirez, Fabian Puerta y Ruben Murillo 


Preguntas rápidas para respuestas rápidas: Que opina de las siguientes personas:

Jhon Jaime Gonzalez:
El es un gran entrenador que siempre está buscando formas para que seamos mejores
Maria Luisa Calle
Es una gran deportista y gran ejemplo a seguir por su dedicación y entrega
Francois Pervis
Es un gran corredor y un gran rival
Rigoberto Uran
Aparte de ser un gran ciclista es una gran persona, el carácter de Rigoberto, creo que es lo lleva a ser mejor cada día mejor en la bicicleta
Nairo Quintana
Es un gran Corredor, realmente se queda uno sin palabras, cuando lo ve escalando,
Santiago Ramirez
Es un corredor muy Joven, un corredor muy talentoso que van por muy bien camino
Juan Esteban Arango
Es un gran corredor, lo que ha hecho en las copas del Mundo haciendo vibrar a todo el público caleño.
Edwin Avila
Es un corredor muy muy talentoso, lo que hace en la pruebas por puntos es algo magnifico

¿Conoce a Juan Diego Orlas ¿qué opina de el?

Si lo conozco, es un corredor que viene muy fuerte, muy talentoso, le falta un poco de experiencia, es un corredor que sin duda está muy fuerte, cuando llegue a élite, creo que va ser un corredor para tener en cuenta, va a ser algo magnifico competir con él, pues mi edad, me da para compartir mucho más tiempo con él en categoría élite.
 
Fabian Puerta junto a su técnico Jhon Jaime Gonzalez.
¿Nos había comentado de su gran sueño en los olímpicos de Rio, usted ya estuvo en Londres ¿cómo fue esa experiencia?

En Londres tuve la oportunidad de competir en los juegos Olímpicos, fue una gran experiencia, es algo maravilloso, es el sueño de todo deportista, creo que las ganas de competir, de hacer las cosas bien, me jugaron en contra, me presione demasiado, mi resultado no fue muy bueno, pero es algo que le enseña a uno, seguir luchando; para afrontar estos juegos Olímpicos en 2016, con la ayuda de Dios afrontarlos con un poco más de experiencia.

Por último y agradeciéndo su tiempo Fabian
lo vemos muy activo en las redes sociales ¿si lee usted los mensajes que le envían?

Si siempre trato de responder a los mensajes de las personas que me escriben.

Muchas gracias Fabian y muchos éxitos en Cali y Francia
Mil Gracias; Quiero agradecer a la Federacion Colombiana de Ciclismo, Coldeportes, Comite Olimpico, Indeportes Antioquia, Garneau Oakley y a Jhon Jaime Gonzalez, son ellos los artífices de todos mis logros.

lunes, 29 de diciembre de 2014

2014 Un Año inolvidable de nuestros deportistas

Termina un año brillante para nuestros deportistas, que demuestran un gran nivel antes los Juegos Panamericanos (Toronto 2015) y el gran reto: los Juegos Olímpicos en menos de 18 meses.
Algunos dirán que la actuación de la selección de fútbol copa toda nuestra atención, pero haremos el recuento de otros logros deportivos muy importantes y al final la reseña histórica del mundial.
Con una destacada actuación en los Juegos Suramericanos Odesur en Chile, donde Colombia terminó segundo después de Brasil, cabe señalar que Colombia llevaba menos deportistas (390) que Brasil (503), Argentina (515) y el local Chile (590).
Medallero final JS Odesur (Chile)

Con otra salvedad muy importante, si sumamos los atletas de  deportes de conjunto (Voleibol 24 atletas, Vóley Playa 4 atletas, Balonmano 24, Basquetbol 24, futsal 12, futbol 36; Triatlón 5 atletas; Rugby 24,) suman 150 deportistas, con una producción muy pobre en estos deportes una medalla de Oro y 3 de bronces; recordemos que la cosecha Colombiana fue de 166 medallas (53 oros, 49 Platas y 64 Bronces).

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Colombia fue 3º después de Cuba y el local México.
Medallero final de Veracruz
En esta ocasión la producción colombiana fue de 70 Medallas de Oro, 75 Medallas de Plata y 78 Bronces dejaron un gran balance de este 2014.

Pero los logros deportivos no terminan ahí:

Nairo Quintana y Rigoberto Uran lograron un histórico podio para Colombia, 1-2 en el Giro de Italia (segunda carrera de ciclismo de ruta del Mundo), después de 60 años, un país diferente a Italia hacia el 1-2.

Don Nairo Quintana sus logros a los 24 años

Pero eso no es todo de esta destacada actuación, campeón de la Montaña (Julian Arredondo), Campeón de los Jóvenes (Quintana) y 4 victorias de etapa (Uran, Arredondo y Quintana (2)) entre ellas dos Contra reloj, pruebas en la que los escarabajos no son muy fuertes.

Rigoberto Uran (recuento de sus logros)

Pero el recuento sigue:

Jossimar Calvo, ganó 2 Medallas de Oro en la Copa Mundo de Gimnasia en Corea de Sur
Yuri Alvear Campeona Mundial de Judo en Rusia
Alvaro Galvis campeón Mundial de Ruta ParaCycling


Clara Juliana Guerrero

Clara Juliana Guerrero Campeona Mundial de Bolos.
Sara Lopez Bueno Campeona Mundial de Tiro Con Arco
Gabby Chaves Campeón de la Indy Lights
Darleys Perez y Oscar Escandon campeones  Mundiales de Boxeo

Camila Valbuena, Campeona Mundial Junrior (Prueba Por Puntos)
Edwin Avila Campeón Mundial Prueba por Puntos
Fabian Puerta Sub Campeón Mundial de Keirin, además de medallas en Copa Mundo de Londres, Festival de Pista, Copa Mundo de México y juegos Odesur
Fernando Gaviria y Milena Salcedo Medallas de Oro en la Copa Mundo de Pista en Londres y Medallas en los Juegos centroamericanos de Veracruz

Carlos Betancur campeón de la París Niza

Miguel Lopez campeón del Tour del Avenir en Francia, 5to titulo para Colombia después de Martin Ramirez, Alfonso Florez (QEPD), Nairo Quintana y Esteban chaves.
Nairo Quintana Campeón del Tour de San Luis (Arredondo ganó 2 etapas y Quintana 1, además la clasificación de la montana) y Vuelta a Burgos.
Juan Pablo Villegas Campeón de la Vuelta a México
Bernardo Suaza campeón del Giro Valle de Aosta
Bernardo Suaza campeón del Giro Valle de Aosta en Italia.

Victorias de etapa en Suiza, California, Austria, V. España.
Medalla de plata en Copa Mundo de ciclismo de Pista en Guadalajara de Milena Salcedo y Santiago Ramírez.
Campeón Panamericano de Pista y Ruta en Elite y Junior.


Caterine Ibarguen Campeona de la Liga de Diamante, por segundo año consecutivo y con una extraordinaria marca de 15.31mts en Mónaco.
Sub título Mundial de MTB en Junior Egan Bernal.
Medalla de Oro en Olímpicos de la Juventud (Brandon Rivera y John Anderson Rodríguez).
Subtitulo de la Tirreno Adriatico con Nairo Quintana.

Mariana Pajon campeona Mundial de BMX 2014 (ruta)

Campeón Mundial de patinaje por 12ª ocasión, Colombia demuestra su poderío en 18 años de participaciones mundialistas, 12 Títulos mundiales, 2 segundos lugares, 2 terceros y 2 cuartos lugares, sinceramente, brillantes.

Sub titulo de la Copa América Femenina de futbol, como nota adicional la selección femenina consiguió moñona: clasificación al mundial de Canadá, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Sin olvidar la destacada actuación de la selección colombiana de futbol en el Mundial Brasil 2014, al finalizar 5º, con el goleador del Mundial James Rodriguez con 6 goles y un record del Jugador más longevo Farid Mondragon de 43 años.

Este pequeño recuento nos dicen que vamos por buen camino, con un gran futuro y muchas esperanzas para el 2015 y 2016