domingo, 9 de octubre de 2016

Colombia en el Mundial en Doha

Colombia se prepara para participar en el Mundial de ciclismo de Ruta 2016, cita anual en la que nuestra nación contará con 14 participantes.

Aunque Colombia por ser de las mejores 5 naciones el Ranking Mundial de la UCI (3° en 2015, 2° en 2016) podría llevar el máximo de cupos 23, la federación de ciclismo, extrañamente ha dejado por fuera 9 cupos (2 hombres Elite, 1 hombre Sub 23, 2 Damas Elite, 2 Damas Junior y 2 Hombres Junior), el Movistar America, filial de Movistar Team, recibió invitación para participar en la CRE del mundial, pero al igual que el EPM en 2015, ha desistido de esa invitación.
Victor Becerra ingresa 4° justo detrás de P. Rodriguez en la prueba Amateur 1995

La cita mundial de ciclismo será en Doha, con 12 pruebas así: Contra Reloj Equipos Hombres y Damas Elite; Contra Reloj Individual, para Hombres Elite, Sub 23, Junior, Damas Elite y Junior; las pruebas de Ruta o gran fondo para las mismas 5 categorías, la delegación colombiana estará encabezada por el BiCampeón Mundial de Pista (Omnium): Fernando Gaviria, uno de los favoritos para el triunfo final, de la prueba de Ruta.
Santiago Botero campeón Mundial de CRI 2002 (foto + Bio)


Nómina de Colombia:

Diana Peñuela que hará la prueba de Ruta Damas elite; la Ruta Hombres Sub23: Bryan Gomez, Alvaro Hodeg, Daniel Martinez y Juan Sebastian Molano, aun no se define de los 3 primeros, cual hará la CRI; Adrian Bustamante y Tatiana Dueñas son los ciclistas Junior, harán las 2 pruebas Ruta y CRI, en cuanto a los Hombres Elite: Fernando Gaviria, Rigoberto Uran, Carlos Alzate, Brayan Ramirez, Omar Mendoza, Walter Vargas, Edwin Avila.
Edwin Avila campeón nacional de Ruta 2016 (foto Ricardo Robayo)


Walter Vargas Campeón Nacional de CRI 2016 y Medalla de ORO en CRI en el panamericano de Tachira 2016, será quien realice la prueba de CRI. Edwin Avila es el actual campeón Nacional de Ruta, también ha sido 2 veces campeón Mundial de Pista en la prueba Por Puntos.
 a ultima hora Colombia tiene 2 grandes ausencias: Jarlinson Pantano ganador de una etapa en el Tour de Suiza y 4° en la CG, ganador de etapa en el Tour de Francia; Esteban Chaves: 5° en la Vuelta a España 2015, 2° en el Giro de Italia, 3° en la Vuelta a España y 1° en el Giro de Lombardia, además de victorias de etapa en Giro y Vuelta a España.

Fabio Duarte campeón Mundial Ruta sub23 2008 (Foto, nuestro ciclismo)

Historia de Colombia en Mundiales de Ciclismo:


Medalla de Bronce, Ruta Amateur 1995, Victor Becerra, aunque Victor fue 4° en la prueba, realizada en el Mundial de Duitama, le darían la medalla de Bronce, porque el 3° que fue el ecuatoriano Pedro Rodriguez salió positivo en el control al Doping; Esa categoría terminaría justo ese año y seria en la siguiente edición como la categoría sub23.
Medalla de Bronce 2011 en CRI, Santiago Botero, Medalla de ORO en CRI 2012 Santiago Botero, Medalla de ORO, prueba de Ruta Sub23 Fabio Duarte 2008, Medalla de Plata en prueba de Ruta Sub23 Carlos Betancur en 2009.
Carlos Betancur medalla de Plata en la ruta sub23 de 2009 (foto JZ Sports)



Además Colombia ha hecho unas memorables presentaciones: Medalla de Plata en contra Reloj Por Equipos (el equipo Etixx con Rigoberto Uran 2015), aunque esta medalla no cuenta para el medallero Mundial de nuestro país; 4° Alvaro Mejia en el Mundial de 1991, Jessenia Meneses 4ª en la prueba de Ruta junior 2013; 7° Hernando Bohorquez Ruta Sub23 año 2014 entre otros.