jueves, 18 de agosto de 2016

Los Escarabajos por la Conquista de España

La Historia colombiana en La Vuelta España comenzó en el año 1974, cuando el joven Giovanni Jimenez hacia su debut en la vuelta a España, aunque no terminó esa GV, fue el primer escarabajo en la Ronda española.

Ya en el año 1984 Edgar "el condorito" Corredor fue 5º y José Patrocino Jiménez 7º en la clasificación general, ese año Edgar sería el Mejor Neo-Profesional (novato).
Edgar Corredor y Jose Patrocinio Jimenez (Foto Facebook de Edgar Corredor)
Nuestro primer podio fue en el año 1985 con Francisco “pacho” Rodríguez que termino 3º, Fabio Parra fue 5º; se ganaron 3 etapas una con Antonio “tomate” Agudelo y 2 con Rodríguez entre ellas una Contra Reloj, además Fabio Parra fue mejor Neo profesional; el gran Pacho Rodríguez fue 3º a solo 10 segundos de Robert Millar y a 46 segundos de Pedro Delgado campeón.
En 1986 Fabio Parra fue 8º y Omar "el zorro" Hernández sería mejor Neo-Profesional por tercera ocasión consecutiva para nuestro país.
Francisco "pacho" Rodriguez (foto sitiodeciclismo.com)
El histórico año 1987 sería Campeón Luis Alberto Herrera, "Lucho" gano 1 etapa y el liderato de la Montaña, además 4 ciclistas en el topten: 1º Luis Herrera, 5º Oscar de Jesús Vargas, 9º Henry Cárdenas y 10º Omar Hernández; se ganaron 4 etapas 1 con Lucho Herrera, otra con Carlos Emiro Gutiérrez, 1 con Omar Hernández y Francisco Rodríguez; quizás nuestro ciclismo no ha tenido un año tan histórico como el 1987 en una gran Vuelta pues se logró: el Título, 4 en TopTen, 4 etapas, la clasificación por equipos, 11 etapas de líder; solo comparado con el Giro de Italia del 2014 (27 años después) se ganaron: 4 etapas (2 CRI), mejor joven, montaña, Titulo y subtitulo 9 días vestidos de líder; muy brillante.
Lucho Herrera Campeón de Vuelta España (foto diario ADN)

 En el año 1988 Fabio Parra termino 5º en la general y gano la etapa de la estación Invernal de Cerler; ese año sería Campeón Sean Kelly, ésta sería la revancha del Irlandés que el año anterior debió retirarse, siendo líder de la carrera en la etapa 18 para el titulo de Luis Herrera.


En 1989 otro año grandioso para nuestro ciclismo, sería el subtitulo de Fabio Parra, por 35 segundos perdió con Perico Delgado, la penúltima etapa era clave, “el perico” Delgado, era líder y Parra estaba a poco menos de un minuto.
Como era de esperar el Colombiano atacó en la subida y en el descenso contó con la ayuda de su compañero Omar Hernández que veía delante, junto a Angel Camargo se lanzaron los 3 colombianos para luchar por la camiseta y etapa, en el alto la diferencia era de 58 segundos, pero Delgado recibió una ayuda providencial del Ruso Ivan Ivanov.
Fabio Parra Sub Campeón de la Vuelta 1989 (foto pedaladas de historia)
Colombia haría el 1-2-3 de etapa y al final solo le recortaría 22 segundos Parra a Delgado en esa emotiva etapa; al otro día en la salida de etapa Perico le paso un sobre a Ivanov, que era corredor de otro equipo; algunos decían que era dinero lo que evidentemente negarían los implicados, diciendo que era la dirección de la casa del Perico para que el ruso fuera a visitarlo.

Ese año se ubicaron 3 ciclistas en top ten: 2º Fabio Parra, 3º Oscar de Jesús Vargas y 8º Pedro Saúl Morales, sería otro año inolvidable, se gano una etapa con Alberto Camargo, Oscar Vargas se gano la camiseta de la Combinada y Montaña, además Omar "el zorro" Hernández portó la camiseta de líder 9 días la perdió en la CRI con Martin Farfan que llevo un día la camiseta de líder.
Omar El zorro Hernandez (foto Cyclinginquisition.com)

Cabe señalar que Farfan salió positivo en un control al doping por Pemolina y seria descalificado.
En 1990 se ganaron 3 etapas con “el olímpico” Néstor Mora, Alberto Camargo y Martin Farfan en Cerler, ese año Fabio Parra fue 5º dela CG; se hizo el 1-2-3 de la clasificación de la montaña con Martin Farfan, Alvaro Mejía y Pablo Wilches.
En 1991 se ganaron 2 etapas entre ellas una CRI con Fabio Parra y Lagos de Covadonga con Luis Herrera este año se consiguió 2 en topten un 5º puesto con Fabio Parra y 10º Oliverio Rincón, también se gano la Montaña con Luis Herrera y mejor Neo Profesional Oliverio Rincón.
En el año 1992 se ganaron 2 etapas Julio Cesar Cadena y Oscar de Jesús Vargas, Fabio Parra termino 7º y Julio Cesar Cadena fue 3 en la CG de la Montaña. En 1993 empezó el Dominio Suizo el ciclista colombiano Oliverio Rincón gano en lagos de Covadonga y termino 4º en la CG. 
Oliverio Cardenas (foto pedaleando por canarias)
En 1994 seguiría el dominio total dominio Suizo, se gano una etapa con Angel Yesid Camargo en Andorra, 2 ciclistas nuestros terminaron en el topten 5º Oliverio Rincón y 10º Alberto Camargo.
En 1996 se gano una etapa con Oliverio Rincón ante el gran dominio de los Suizos, se logro un 9º lugar con Iván Ramiro Parra (en esa época tenía 24 años). 2000 los nuestros en la vuelta España fueron Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Iván Parra Y Felix Cardenas; se gano una etapa "el gato" Félix Cárdenas; 2001 se ganaron 2 etapas ambas Contra Reloj con Santiago Botero y 2 días se vistió de líder.
En 2002 se ganaría una etapa con Santiago Botero con final en la ciudad de Leon. 
En el 2003 Felix "el gato" Cárdenas fue 8º enla CG, ganó 1 etapa y fue Campeón de la Montaña. En 2004 "el gato" Félix Cárdenas repite etapa "Sierra Nevada" y titulo de la Montaña. En 2005 se logró un topten en la clasificación general con (9) Mauricio Ardila; en el año 2007 se gano la última etapa de nuestra historia en la Vuelta España, con Leonardo Duque en esa época corría en el equipo Cofidis, hoy nacionalizado francés.
Leonardo Duque ganador de etapa en Vuelta a España (foto agencia efe)
Desde el 2007 hay existido una especie de sequía de victoria de etapa la oportunidad más cerca de triunfo fue en el 2013 con Rigoberto Uran que perdió en la etapa 16 definida en foto finish con Warren Bargil.

Los nuevos vientos llegarían en el 2014, cuando Winner Anacona gana la etapa 9 de la edición 69, ese día Nairo Quintana seria el líder de la carrera: En la CRI Nairo sufrió una caída y perdería el liderato con Contador, un día mas tarde una nueva caída del Nairo lo llevaría al retiro.

La mas reciente Vuelta  a España trae gratos recuerdos, Esteban Chaves ganaría 2 etapas la 2ª y la 6ª, seria 6 días líder de la carrera, al final en la CG Nairo Quintana finalizo 4° (a pesar de su gripe), Esteban Chaves 5° (2 escarabajos en el top10 de la CG) 22 fue Sergio Luis Henao. 
Chaves, Lopez, Restrepo, Atapuma y Quintana los escarabajos en la Vuelta a España 2016


Para la edición 71 el 2016 serán 5 escarabajos los que representen a Colombia en laVuelta a España: Esteban Chaves, Nairo Quintana, Miguel Angel Lopez, Jhonatan Restrepo y Darwin Atapuma; Restrepo y Lopez afrontan a los 21 años su primera Gran vuelta, Lopez comandando al equipo Astana, ante la ausencia del campeón defensor Fabio Aru.

Muchos éxitos a nuestros ciclistas en la Ronda Española