jueves, 22 de mayo de 2014

Histórico Rigoberto Uran lider Del Giro Italia

Pocas veces se emociona uno redactando una crónica, pero hoy vale la pena hacerlo; cuando se ha cumplido el 50% del Giro de Italia segunda carrera más importante del mundo ciclístico nuestro orgullo colombiano se siente a flor de piel; cuando empezó la carrera se presagiaba buenas sensaciones, por primera vez 14 escarabajos en una de estas carreras, incluso un 15 Edward Beltran que quedo por fuera por problemas de visado, daban a entender que venía una actuación histórica.
Una primera semana muy lamentable por las caídas y por las lluvias con un Team Colombia protagonista, en todas las fugas de etapas,  un Julián Arredondo que se consagraba como líder de la montaña,  lugares importantes en las etapas.
 Tristemente los cortes por las caidas afectaron a Henao Duarte y Arredondo para la clasificación general, lo mismo el retiro por límite de tiempo de Edwin Avila.
Después de las jornadas de descanso se avecinada la CRI, como siempre los grandes favoritos eran los europeos que siempre han sido los ganadores en estas lides un Adriano Malori y el mismo ex campeón y líder del Giro Cadel Evans, se presumía que una gran CRI para Uran era perder un minuto con ellos, para un ciclista como Nairo podría perder unos 2 minutos aproximadamente.

Rigoberto Uran (foto vía El tiempo agencia EFE)

 Rigoberto Uran empezó marcando buenos parciales ya en los primero 12 kms  parte montañosa le ponía tiempo importante a sus rivales, pero perdía con el pequeño escarabajo italiano Pozzovivo; pero ya le ganaba a Cadel Evans (lider) por 38 seg, apenas entendible porque Uran es mas escarabajo o escalador que el australiano Evans.
Ya en el segundo puerto de referencia Uran aventajaba al hasta entonces ganador de la etapa Diego Ulissi y le ponía casi un minuto (59 seg) a Cadel que salió con 57 de ventaja en la general sobre Rigo, quedábamos pendientes de los últimos kilómetros y saber quien remataría mejor, un Cadel desubicado en la bici y casi saliendo de la carretera decía que don Rigo podría vestirse de rosa,  por primera vez en la historia de nuestro ciclismo colombiano
En remate extraordinario que merecieron los aplausos de Diego Ulissi decía que Uran por lo menos ganaría la etapa pero al final Evans cede 1.34 en línea de meta con el gran URAN
Desde que Santiago Botero gano una CRI en Francia, un tercer lugar en CRI mundial y una medalla de Oro en contra reloj no se veía un ciclista de Colombia y mas creo de esta parte del mundo ganarles a los europeos; cabe anotar que Adriano Malori no disputo a tope la CRI, también Castroviejo favoritos, la lluvia en varias partes de trazado hacia que los ciclistas fueran más cautos a la hora de su ejercicio individual.
Don Nairo Quintana a pesar de estar muy afectado por el clima, dolor de garganta y con algún dolor por la caída de hace algunos días, realizo una gran CRI termino 13º en la etapa y subió al sexto de la CG, con una diferencia de 1.37 del podio y la camiseta blanca de mejor joven
Por otra parte Sebastián Henao realizo un gran CRI a pesar de su juventud 20 años y la primera vez que se enfrenta a una etapa de estas categorías termino como el cuarto mejor de los nuestros presume que va a ser uno de los grandes. Duarte realizo una decente CRI termino como 3 de los nuestros

martes, 20 de mayo de 2014

¿Porque Los atletas no abandonan?

Recordando historias conmovedoras como las de Derek Redmond John Stephen Akwani, demuestran que el deporte no es simplemente llegar de primero, están por encima el profesionalismo, el honor, a si se llegue de último es terminar la carrera.
Hace poco leí una buena crónica de Martin Palermo para ciclismo internacional http://www.ciclismointernacional.com/el-momento-del-ano-phinney-emociona-en-tirreno/ de como el joven ciclista Taylor Phinney del BMC campeón sub 23 de CRI y medalla de plata Mundial en CRI detrás de Tony Martin por solo 5 segundos en 2012; en la tirreno Adriático Taylor termino de ultimo por fuera del tiempo de clasificación de la etapa, pero su gesta mereció un reconocimiento significativo.

El día domingo un colombiano Edwin Avila quedo por fuera del límite de la clasificación, de la etapa y por ende del Giro de Italia, por solo 3 minutos; aunque lo medios resaltan la baja de uno de los escarabajos, se quedan cortos en todo lo que gira alrededor.


Edwin Avila foto via fedeciclismo



Por ejemplo Edwin Avila es Bicampeón Mundial de Pista en Prueba por puntos (2011 y 2014); hace apenas unos 50 días celebrábamos su titulo mundial, una caída sin consecuencias y problemas estomacales del Gran BiCampeón lo rezagaron en la etapa 9 del Giro, a tal punto que termino fuera del límite de carrera, según los comisarios.
Lo que quiero resaltar es “la Berraquera” de Edwin a pesar de las caídas y estar con problemas estomacales, no se bajo de la bicicleta y en solitario termino la etapa siendo el ultimo; quizás se debió respetar ese acto de valentía, por parte de la organización, mas que ha sido un comienzo de Giro muy accidentado; además el día siguiente había una jornada de descanso, si el ciclista no hubiese manifestado que no continuaba pues seria diferente.

Por último en ese mismo rango de valentía quiero poner a un ciclista que aunque no es colombiano sino español Joaquim “Purito” Rodriguez, sufrió una caída lamentable siendo uno de los favoritos a ganar el Giro, pero “el purito” después de la caída literalmente “choreando sangre” en su brazo, llego a la meta con dolor guardaba la esperanza de continuar, solo hasta que la parte médico se le dijo que no continuara. Posteriormente el mismo ciclista decía en su cuenta de Twitter que había llegado a la carrera con 2 costillas rotas.


domingo, 18 de mayo de 2014

Colombia Campeón Panamericano

Finaliza una gran semana para nuestros deportistas resumir todo en una pagina seria casi imposible pero trataremos de resaltar varios logros:
Colombia se consolida como potencia a nivel continental en cuanto a ciclismo de Ruta se refiere; una total "barrida" fue la que se dio en los recientes Panamericanos en México donde la delegación colombiana fue muy superior.
La cosecha colombiana empezó con la CRI damas donde la Campeona Nacional Serika Guluma seria medalla de plata
En la CRI Sub 23 Colombia: Oro con Rodrigo Contreras  y bronce con Carlos Mario Ramirez
En La CRI élite Colombia: Oro con el Campeón Nacional Pedro Herrera
En la ruta damas Laura Lozano: Bronce, superando a las experimentadas Calle y Guluma
En la ruta Elite se consiguio un importante Bronce con Juan Pablo Suarez
la contundente faena de Colombia en la ruta sub 23 al colocar los 5 primeros de nuestro pais; Oro Fernando Gaviria, Brayan Ramirez plata y Hernando Bohorquez bronce; ademas Rodrigo Contreras y Carlos Mario Ramirez para completar los 5.
       
               Podio Panamericanos (D.I) Ramirez, Gaviria       
                   y Bohorquez via fedeciclismo



                                                                              
Con esta participación en la Ruta sub 23 Colombia suma los puntos necesarios para participar en el Tour del Avenir en Francia, que hasta días antes se había manifestado que no tendría representación nacional en esta carrera que Gano Alfonso Florez, Martin Ramirez Nairo Quintana y Esteban Chaves y en 2012 un sub titulo de Juan Chamorro.
Finalizan los Juveniles y juveniles de Pista y Ruta en Barranquilla; en la pista la delegación Bogotana se llevo un importante triunfo sobre la siempre potencia Antioqueña; ya en la Ruta se invirtieron los papeles Antioquia primera y segunda Bogota.
El bogotano Esteban Chaves fue el mejor de los escarabajos en el Tour de California, carrera que gano el ex-campeón del Tour de Francia y campeón Olimpico Bradley Wiggins, Chaves termino 7º y gano la etapa reina, una gran victoria para el joven bogotano que en 2013 estuvo alejado de las carreteras por una lesión muy importante, el noveno fue Janier Acevedo, que regresa a su gran nivel.
Julian Arredondo lider de la Montaña del Giro; Foto El Tiempo (AFP)
En el Giro de Italia termina la primera parte de la carrera, con lluvia y caidas muy importantes como la de "Purito", Meyer; Uran es segundo de la general a solo 57 del favorito Cadel Evans; Nairo Quintana es 9º antes de empezar la gran  montaña, clasificación que domina el Colombiano Julian Arredondo.
Por parte del team Colombia ha estado en todas las fugas de las etapas del Giro confirmando las palabras de su manager Claudio Corti afirmando que serian protagonistas, el mejor es Jarlison Pantano, y Fabio Duarte perdio unos minutos importantes en la etapa 8; Edwin Avila se dio implicado en una caida y por problemas estomacales en la etapa 9 quedo por fuera del limite de clasificación una lastima por el BiCampeon Mundial de Pista en 2011.2014
por su parte el Juvenil Sebastian Henao ha estado muy atento solo en la etapa 8 se vio afectado por el corte y perdió demasiado tiempo, pero va tomando mucha experiencia.
Celebramos el Titulo Mundial de Nestor Javier Ayala en Roma en ciclismo Paralimpico, Ayala ya habia conseguido otros podios mundiales en 2012 y 2013