domingo, 2 de octubre de 2016

DE MONUMENTAL A HISTÓRICO

¡¡MONUMENTAL!!
Esteban Chaves gana el legendario Giro de Lombardia, esta clásica italiana de un día, es considerado uno de los 5 monumentos del ciclismo mundial, junto a Milan-San Remo, Tour de Flandes, Lieja –Bastoña-Lieja, Paris –Roubaix. El Giro de Lombardia data de 1905, en 2016 celebraba su edición 110 y se convierte en el primer MONUMENTO ganado por un ciclista colombiano.
Esteban Chaves, primer colombiano en ganar uno de los 5 Monumentos del ciclismo (foto oficial Giro de Lombardia)


Rigoberto Uran fue 3° y logra su tercer podio en Lombardia, ya había sido tercero en el año 2008 y 2012; un gran final de temporada para el ciclista de Urrao, en cuanto a las clásicas de un día, Colombia tiene otros históricos podios como en “La Flecha Valona” del 2013, donde Sergio Henao fue 2° y Carlos Betancur 3°.
1° Esteban Chaves, 2° Diego Rosa (IT), 3° Rigoberto Uran, podio de Lomardia 2016 (foto Astana Team)

Rodolfo Torres ha sido 13°, Darwin Atapuma que finaliza su contrato con el BMC ha sido 18°; el joven Daniel Felipe Martínez ha finalizado 57°, solo 61 ciclistas de los 200 inscritos que han finalizado la jornada.

Con esta brillante actuación, se sella un histórico año para nuestro pedalismo, pues Colombia finaliza 2° en el Ranking UCI WT por países y solo es superado por España, ganador en 6 ocasiones de este Ranking, pero esta vez aparte de histórico Colombia finaliza a solo 29 puntos de España y supera a Países de enorme tradición ciclística como Bélgica, Francia, Italia entre otros. 
Cuadro comparativo del Ranking UCI por países, desde 2010 a 2016 (by Ricardo Robayo )


8 de nuestros ciclistas han terminado entre los 100 primero del Ranking UCI WT, por ejemplo en el 2010 nuestro mejor ciclista en el Ranking fue Leonardo Duque en la casilla 86, el 2° escarabajo en ese ranking fue Rigoberto Uran en la casilla 100, hoy Nairo Quintana fue 2° y Esteban Chaves 9°, 2 escarabajos en el top 10, ¡¡BRILLANTES!!
8 Escarabajos en el top100 del Ranking UCI WT (instantánea vía Procyclingstats)

HISTÓRICO
Los escarabajos siguen escribiendo páginas doradas, con el sello de épica y valentía, incursionándolo en la historia de carreras ciclísticas, dominadas siempre por europeos; en los años 70’s nuestros escarabajos conquistaron la Vuelta a México o la Vuelta a Guatemala, hoy son reyes en las carreteras de Suiza y hasta en las clásicas italianas de un día.

Descripción de los 5 títulos de Colombia en el calendario World Tour: Nairo Quintana conquista la Vuelta a Cataluña, este año cumplía su edición 96, esta fue la primera victoria de un colombiano en esta carrera;  Nairo también ganó el Tour de Romandia en tierras Suizas, este año cumplía su edición 70, tambien fue la primera victoria de un escarabajo.
12 podios de los escarabajos colombianos en el WT 2016 (by Ricardo Robayo)

Miguel Angel Lopez gana el Tour de Suiza, es una carrera de muchos años de historia, este año cumplía su edición 80; Nairo Quintana gana la Vuelta a España, este año cumplía su edición 71, esta es la segunda victoria de Colombia en la ronda española y vuelven los escarabajos a ganarla luego de 29 años, para redondear lo HISTÓRICO de estas victorias.

Esteban Chaves gana el Tour de Lombardia, este año cumplía su edición 110; una de las decanas del ciclismo Mundial, se rinde ante los pedalazos de los escarabajos, sin pasar por alto que Miguel Angel Lopez ganó la Milano –Turin Clásica de un día, que nació en 1876, carrera de 140 años de historia y que en 2016 cumplía su edición 97, los escarabajos escriben una nueva historia en el ciclismo Mundial.